rotuloLos finales de año parecen el momento propicio para la publicación de los mejores ranking de todo tipo de cosas. Y abundan por doquier y de cualquier temática. En estos últimos días que quedan de 2012 me voy a animar a publicar un ranking con las mejores películas que he visto este año. Se trata de una lista subjetiva que no pretende sentar cátedra ni mucho menos. Simplemente una valoración de las mejores cintas que he podido visionar junto con una ligera idea de la misma.

por Álvaro M. Angulo

Este año ya casi terminado he tenido la oportunidad de ver bastantes más películas que otros. No tantas como me hubiera gustado, pero sí casi todas las que me apetecía. Sin más demora vamos con el listado de las mejores películas del 2012:

  • Holy Motors

    Holy Motors

    Holy Motors: seguramente la película más provocadora y diferente de este año. Todo un reto para cualquier espectador sin dejar impasible a nadie. Y en los tiempos que corren, la obra de Cárax supone todo un soplo de viento fresco dentro de la propuesta cinematográfica. Después de verla o la detestas o la adoras, o simplemente te preguntarás por qué la he visto. Sobre “Holy Motors” ya escribí un intento de crítica, más bien opinión, que podéis ver pulsando aquí.

  • Frankenweenie

    Sparky

    Frankenweenie: a muchos la obra de Tim Burton le parece repetitiva e insistente en los mismos temas, y razones no les faltan, ya que el director repite esquemas e ideas constantemente. Pero de vez en cuando nos regala pequeñas obras de arte en forma de animación en blanco y negro incluso dentro de sus producciones para Disney (al contrario del sinsentido que es “Alicia en el país de las maravillas“). Esta revisión de la historia de Frankestein disfrazada de cuento para niños resulta una de sus mejores películas.

  • Moonrise Kingdom

    Moonrise

    Moonrise Kingdom: con un sentido del humor que mezcla lo cotidiano con algo de freak, esta tierna historia de amor adolescente se sitúa como otra de las películas que conviene ver. Repleta de nostalgia y a la vez rebeldía, además de un reparto, banda sonora y ambientación de lujo. Una cuidada propuesta que sorprenderá y alegrará a todos los que la vean que rememorarán tiempos juveniles además de dejarse llevar por su historia.

  • The Artist

    The Artist

    The Artist: una cinta en blanco y negro y, además, muda no parece la carta de presentación habitual de una película estos tiempos (a raíz de ella parece que sí ya es más normal). Con un Óscar respaldándola muchos pudimos disfrutar de esta historia que homenajea al cine y a sus orígenes narrandonos la vida de un actor de cine mudo y su perro que vive los inicios del cine sonoro y su relación con una actriz que se cruza en su vida. Una joya audiovisual moderna.

  • Intocable

    Intocable

    Intocable: otra de las revelaciones de este 2012 es sin duda esta cinta. Una comedia de buenas intenciones que rezuma humanidad por todos los costados. Todo un acierto adaptar esta historia real al cine sin muchas pretensiones sino intentar contar un relato actual. En “Intocable” viviremos la relación de un rico francés postrado en un silla de ruedas y su nuevo ayudante que le descubrirá nuevos aspectos de la vida.

Fuera de este top5 de mejores películas se han quedado algunas cintas que también conviene mencionar al menos como ha sido el caso de “Take Shelter” (aunque al final no me terminó de convencer del todo), “Red State” (película de Kevin Smith que merece la pena revindicar, aunque sólo sea por su ejercicio de mezcla de géneros), “Arrugas” (animación española con una historia cercana y actual), “Prometheus” (quizá no el regreso esperado al mundo de “Alien” ni el resultado deseado pero aún así me parece destacable), “El Hobbit: un viaje inesperado” (a mi me gustó pero comprendo que a mucha gente le haya decepcionado esta nueva entrega de la Tierra Media), “Los Idus de Marzo” (otra cinta a revindicar centrada en una campaña electoral) y “Moneyball” (el buen hacer de Soorkin sigue mereciendo la pena reseñarlo).

Voy a añadir otro pequeño ranking de películas que me han decepcionado por diversas razones. Algunas por todo lo que prometían, otras por ser un gran hype que se quedaron en nada y algunas por prometer más de lo que de verdad ofrecen:

  • Cosmopolis

    Cosmopolis

    Cosmopolis: la verdad es que mucho esperaba de esta obra de Cronemberg y bastante asqueado salí del cine después de verla. Supongo que mi intelecto no da para entender todas las representaciones que suguiere o pretende suguerir. Pero entre las parrafadas de los personajes, los actos inconexos sin sentido y la carencia de ritmo se me hizo bastante insufrible. Supongo que pasado un largo periodo de tiempo volvere a verla, pero un largo, largo, largo periodo.

  • The Avengers

    Avengers

    The Avengers: como amante de los cómics y tras todo el hype creado a lo largo de todas las películas de Marvel anteriores, la verdad es que “Los vengadores” me defraudaron bastante. No es que la película se mala para su género, que no lo es; sólo que sigo pensando que con todo el legado de historias que tienen y su exagerado presupuesto, dedicar algo más de tiempo al guión parece obligado. Una historia que no cuenta nada pero muy bien coreografiada en acción y efectos.

  • Batman3

    Batman3

    El Caballero oscuro: la leyenda renace: hablando de entregas esperadísimas el cierre de la trilogía de Batman a cargo de Nolan era una de las más esperadas y, personalmente, me defraudó bastante. La elección del villano, el esceso de explosiones, algunos giros del guión, el vehículo volador que no hay forma de distinguir su forma o el no ofrecer nada mejor que las anteriores logran que salgas de ver una buena película de acción pero sin punto de comparación con “El Caballero oscuro“, la mejor sin duda de las tres entregas.

  • Millenium1

    Millenium1

    Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres: la película que más esperaba ver de todo el año era esta adaptación de Fincher de la novela de Larsson. Y a pesar de ser del todo correcta no me parece que llegue a cuajar. No sé si por que llegó tarde, por el poco carisma que desprenden los dos actores o por ser una historia que parecía demasiada idónea para este director que visualmente no logra sorprender. Siento decirlo, pero con sus escasos medios por ahora me quedo con la primera adaptación al cine, sobre todo por su Lisbeth Salander.

  • Looper

    Looper

    Looper: otro de los guiones más novedosos según muchos es el de esta película. El problema reside en los que conocíamos las referencias de las que bebe demasiado bien como para no sorprendernos, tanto de los saltos temporales como de los poderes. Un comienzo muy bueno que se va diluyendo en esta cinta a la que le sobra la hora final a mi parecer.

Y aquí termina este repaso por las mejores películas que nos ha dejado este 2012. Algunas se han quedado fuera por alguna u otra causa y otras porque todavía no he tenido la oportunidad de verlas, pero que tengo en mi lista de pendientes: “Alps“, “Shame“, “La invencion de Hugo“, “Argo” y “The Master” serían las principales en ellas. Esperemos que este 2013 nos depare una cosecha de cintas al menos tan prolífica como esta año ya casi terminado y podamos disfrutar del cine. Y, de paso, reclamar y exiguir que reculen con las medidas de IVA impuestas a las entradas y los precios de las mismas. Feliz año nuevo a todos.

Anuncios