No voy a negar que la inspiración de este artículo apareciera entre los entresijos de mis neuronas. Viene a raíz del siguiente tweet con el que me siento identificado:

@SeriesBolsillo : “+1 RT “@MissMacGuffin: “Después de Fringe, Cuando veo a Lane Pryce en Mad Men siempre creo que va a destruir el mundo.” 9:21 am – 15 de abril de 2012”.

Y lo voy a usar para tratar un tema del que ya se ha escrito mucho, pero me da pie para abordarlo. Que no es otro que, redobles, mejor, música de suspense: “cómo marcan determinados personajes a los actores que los interpretan.” Acotando más aún, y por ser más preciso y tener que escribir menos, vago que es uno, aunque la frase sea más larga: “cómo marcan determinados personajes a los actores que los interpretan y más aun cuando aparecen en varias series que se emiten simultáneamente”. Ahí queda eso.

por Álvaro M. Angulo

  • Jared Harris: Lane Pryce en “Mad Men” y David Robert Jones en “Fringe”.
Jared Harris como Lane Pryce, David Jones y James Moriarty

Jared Harris como Lane Pryce, David Jones y James Moriarty

Empecemos por el caso citado y seguramente el más significativo. El actor Jared Harris está demostrando ser uno de los talentos a seguir cuidadosamente debido a sus grandes interpretaciones y a su capacidad camaleónica para adaptarse a los muy dispares papeles que le otorgan. En este momento le tenemos tanto en “Mad Men” (2007-en emisión) encarnando a Lane Pryce, un contable británico hasta la flema introspectivo que va ganando protagonismo según se va desarrollando la serie. Y por otro lado le podemos ver semana a semana intentando destruir los dos universos de “Fringe” (2008-en emisión -y esperemos que siga así otra temporada-) encarnando a  David Robert Jones, un científico maligno que podríamos tildar de un claro “súper villano” pero con conocimientos y determinación (y una lentilla roja y capacidad para regenerarse) como para llevar a cabo sus planes. Y no me olvido que también se ha puesto en la piel de otro “súpervillano” de renombre como es James Moriarty en la última adaptación de Sherlock Holmes (Sherlock Holmes: Juego de Sombras 2011) para el cine en este caso, aunque estaría bien verle aparecer en “Sherlock” (2010-en emisión). De forma que cada vez que uno esta viendo una reunión de los creativos no sería de sorprender que se le escapara algún comentario del estilo: “Por cierto Don, no podré acudir a la reunión de la tarde que tengo que colocar un dispositivo que destruya el mundo. Así que no me esperéis”.

  • Allison Brie: Annie Edison en “Community” y Trudy Campbell en “Mad Men”.
Allison Brie como Annie Edison y Trudy Campbell

Allison Brie como Annie Edison y Trudy Campbell

 Sin salir de “Mad Men” (2007-en emisión) nos topamos con otro caso que puede que haya pasado más desapercibido al tratarse de uno de los personajes secundarios, pero es si cabe tan llamativo por no tener absulatamente nada que ver un rol con el otro. Mientras que en los años dorados de la publicidad podemos ver a Allison Brie como Trudy Campbell,  una devota esposa y protectora madre noviza casada con un ejecutivo de cuentas, un par de días más tarde la vemos como una universitaria empollona, ex adicta a las drogas y maniática en la piel de Annie Edison en “Community” (2009-en emisión, que por cierto estaría bien que renovarán “por cinco temporadas y una película”). Aquí cuesta más ver que se puedan condundir los personajes, pero no deja de ser muy llamativo el ver a esta bella actriz luciendo escotes en una sala de estudio para luego verla recatada decorando su casa y cuidando un niño.

  • Christine Baranski: Diane Lockhart en “The Good Wife” y Beverly Hoftatder en “The Big Bang Theory”.
Christine Baranski como Diane Lockhart y Beverly Hofstatder

Christine Baranski como Diane Lockhart y Beverly Hofstatder

Otro de los casos más flagrantes es el de Christine Baranski cada vez que su personaje hace aparición en “The Big Bang Theory” (2007-en emisión), que no es otro que la madre de Leonard, esa insensible psicóloga por la que Sheldon se ve cauitvada que usa a su hijo para escribir sus teorías. Pero, para los que seamos seguidores de “The Good Wife” (2009-en emisión) siempre la veremos como Diane Lockhart, esa abogada dura y de éxito que dirige con firmeza el buffete de abogados donde trascurre la serie aunque resulta extraño verla en otro papel que también le encaja como un guante.

Hasta aquí esta breve divagación sobre algunos actores que podemos ver en varias series simultáneamente. Hay muchos más casos y otros de personajes que se han quedado pegados al actor (véase a David Duchovny, digo Fox Mulder pasándoselo en grande como Hank Moody en “Californication”; Giancarlo Esposito haciendo de  Gustavo ‘Gus’ Fring en “Breaking Bad” y ahora de Sidney Glass/Magic Mirror/Genius (Espejito mágico) en “Once upon a Time”;  a Jennifer Morrison como Emma Swan en “Once upon a Time”, o  Zoey Pierson en “Cómo conocí a vuestra madre” aunque siempre será  la Dr. Allison Cameron en “House”; al igual que Lisa Edelstein siempre será la Dr. Lisa Cuddy de“House” a pesar de verla como  Celeste Serrano en “The Good Wife”. Pero antes de terminar os dejo con dos inquitantes “parecidos razonables” que podrían venir a colación:

Extra:

  • Zooey Deschanel/Katy Perry
Zooey Deschabel y Kary Perry

Zooey Deschabel y Kary Perry

El primero de ellos es bastante conocido y se ha escrito y hecho hasta concursos para diferenciarlas, pero no dejo de pensar que cada vez que vemos a Zooey Deschanel en “New Girl” (2011-en emisión) interpretando a Jess es en verdad a la provocativa y “cansina” (lo siento, es una broma interna, pero siempre que oímos su nombre hay que decirlo) cantante Katy Perry. Para desmentir que fueran la misma persona, entiéndase como broma, han ido publcándose fotos en las que salen juntas y que no voy a comentar el “caracter” diferente de cada una como se puede ver en la siguiente foto:

Zooey Deschanel, un tío con corbata y Katy Perry

Zooey Deschanel, un tío con corbata y Katy Perry

  • Wilson de “House” / MacGyver o Robert Sean Leonard/Richard Dean Anderson

Y para termianr, ya de verdad de la buena, os dejo con una intriga que se nos puede plantear y que un amigo mío dejo caer gracias a las reposiciones de “McGyver” que nos emiten como series de calidad nuestras queridas cadenas de TDT por la mañana para rellenar programación. De manera que a partir de ahora cada vez que veáis “House” os acordéis del hombre que era capaz de todo con un navaja suiza:

¿¿¿Es Wilson en verdad MacGyver???

¿Wilson o MacGyver?

Anuncios