De vez en cuando surgen cartas que pasan en principio desapercibidas. Más tarde las empiezas a ver en algunos listados. No les das mucha importancia. Es más, en bastantes ocasiones hasta de planteas por qué narices han incluido esa carta. Luego continúan apareciendo y repitiéndose continuamente. Es en ese momento en el que ya te asalta la duda acerca de si la habrás leído bien o valorado correctamente. Entonces llega el punto en el que te decides a incluirla y probarla. Al principio con escepticismo. Más tarde según la vas probando te va convenciendo. Bueno, éste sería el caso de la carta que quiero analizar hoy: Imagen fantasmal.

by Álvaro M. Angulo

Análisis de Imagen fantasmal

Imagen fantasmal
Imagen fantasmal

Para empezar vemos que se trata de una carta rara aparecida en Magic 2012 que no había sido publicada con anterioridad. Esto quiere decir que sólo la podremos encontrar en esta colección. Y lo segundo que su rareza implica que no es imposible de conseguir ni que se va a disparar demasiado su demanda como ya ocurriera con alguna que otra mítica.

Continuamos por su coste de maná convertido. En este caso vemos que es de 1U y no cuenta con ningún otro tipo de coste alternativo ni variante en los símbolos de maná. Su coste se agradece y la integra de lleno en el rango de criaturas más que jugables y el que únicamente exija un maná azul para lanzarla hace que sea fácilmente incluible en diversos mazos sin requerir jugar bases de maná con mucho azul.

El siguiente punto es su ver que se trata de una criatura-ilusión. Y que va a seguir siéndolo el resto de la partida (más que nada así lo indica: “…, excepto que es una ilusión además de sus otros tipos…”), porque hay que recordar que está pensada y diseñada para poder incluirse en los mazos tribales de ilusiones (que sí, que haberlos los hay). Pero destaca también porque normalmente este tipo de cartas se encuadran dentro de los cambiaformas y no de las ilusiones.

Al llegar a la fuerza y resistencia vemos que es un 0/0 por dos de maná. Maravilloso podremos pensar, pero, al igual que con un único tipo de criatura, normalmente tampoco serán estos números los que mantenga la carta. Lo que sí que hace el fijarnos en este detalle ahora es darnos cuenta de una de las pegas de esta carta.

Y llegamos a la caja de texto. Para empezar leemos la siguiente frase: “Puedes hacer que la Imagen fantasmal entre al campo de batalla como una copia de cualquier criatura en el campo de batalla,…”. Esto significa que cuando la lancemos o vaya a entrar en el campo de batalla lo hará como una copia de una criatura que ya esté en el campo de batalla. No vemos que indique que sea de la criatura objetivo. Y tampoco que la otra criatura deba de permanecer en el campo de batalla cuando la Imagen fantasmal ingrese. Esto quiere decir que si hay un bicho cualquiera por la mesa, nosotros podremos hacer que nuestra ilusión entre al campo de batalla como una copia del mismo sin ningún otro tipo de restricción.

Y por último nos queda su contrapartida, conocida por muchos ya que no es nueva y es habitual en las ilusiones: “… y gana: “Cuando esta criatura sea objetivo de un hechizo o habilidad, sacrifícala.”. Se trata de una habilidad que se dispara en el momento en el que se la tome como objetivo (al lanzar los hechizos o al activar las habilidades es el momento en el que se declaran objetivos de los mismos si así lo requieren), no cuando la habilidad o hechizo se resuelva, que nos obliga a sacrificarla.

Resumiendo podemos decir de Imagen fantasmal que tenemos una ilusión de coste dos que será una copia de cualquier bicho que esté en el campo de batalla con dos matices: será una ilusión además de sus otros tipos y que si la toman como objetivo tendremos que prescindir de ella y enviarla al cementerio. Sabiendo qué hace nuestra carta vamos a ver los pros y los contras de la misma.

Contras de la Imagen Fantasmal

Por variar, voy a empezar por los contras, que son muchos menos de los que podría parecer aunque de bastante importancia:

Señor de lo irreal

Señor de lo irreal

No hacer nada por sí mismo. La mayor pega de este estilo de cartas, los denominados Clone popularmente, es que no hacen nada por sí solos. Es decir dependen de otras cartas para tener efectos. A no ser que queramos ponerlo en el cementerio, en tal caso lo lanzamos y como es 0/0 se va al cementerio. Aclaro esto porque puede que nos interese que esté en el cementerio o por si alguien piensa en querer jugarlo sin copiar con algún efecto de +1/+1 en la mesa del que se pueda aprovechar (concretamente un Señor de los irreal, por poderse se puede y tendremos un 1/1 con antimaleficio, pero mejor será copiar al propio Señor de lo irreal, vamos digo yo). El que una carta no aporte nada por sí misma significa que hay ocasiones en las que será completamente inútil y nos arrepentiremos de haberla incluido.

Tener que sacrificarla cuando la tomen como objetivo. La otra gran tara de Imagen fantasmal reside en esta habilidad que adquiere, ya que la convierte en una criatura más frágil de lo que debiera y que simplemente se muere con tomarla como objetivo. Es cierto que supone un gran escollo para esta criatura, pero, ahora, cabe plantearnos cómo de grave es esto. En otras palabras, ¿cuántas cartas se juegan que la puedan tomar como objetivo? Más correcto preguntarnos, ¿cuántas de estas cartas que se juegan que la pueden tomar como objetivo no son anticriaturas que iban a terminar con ella de todas formas?

Y es aquí en donde reside el quid de la cuestión. Ya que la inmensa mayoría de hechizos que pueden tomarla como objetivo son anticrituras. De tal forma que logran el mismo efecto tengamos que sacrificarla o no. Es más, en alguna ocasiones hasta nos vendrá bien el sacrificarla, ya que no se exiliará aunque por otro lado tampoco lograremos sacar provecho de las contrapartidas de algunos anticriaturas (ya sean las vidas de unas Espadas en guadañas o la tierra básica girada de un Camino al exilio). Teniendo esto en mente, ¿qué cartas se juegan que puedan tomar como objetivo que terminarían con nuestra criatura?

Fuego-Hielo

Fuego-Hielo

Pues en primer lugar tendríamos el daño directo, que no es poco. Que un Relámpago mate a un Tarmogoyf copiado no es despreciable ya que normalmente estará fuera de su rango. Lo mismo ocurre con las otras chispas pero especial mención tiene Fuego/Hielo ya que le sobra un daño del fuego o puede optar por robarse una carta de regalo además de terminar con nuestra ilusión.

Por su parte tanto los anticriaturas blancos (las mencionadas Espadas en guadañas y Camino al exilio, pero también Anillo del olvido) y negros (Golpe a la garganta, Cuchilla fatal o Fallecimiento espantoso) más jugados toman como objetivo habitualmente y terminarían con nuestra criatura de todas formas. Y aquellos que no toman como objetivo (Ley diabólica o Ira de Dios por ejemplo) si es nuestra única criatura también acabarán con ella al igual que con cualquier otra. Un caso curioso es el de Producir asfixia y Fragmentos de deslealtad que no siempre podrán tomar como objetivo a la Imagen fantasmal, ya que al ser una copia también copiará el coste de maná convertido, y, por lo tanto, irá en función del coste actual que tenga y de si éste es menor de tres. Lo mismo se aplica para los Explosivos diseñados y Acción perniciosa.

Ajani vengativo

Ajani vengativo

En cuanto a la lista de habilidades que se juegan que la pueden tomar como objetivo debemos empezar por las de caminantes de planos, ya que tanto la de devolver la criatura objetivo a la mano de su propietario de Jace, el escultor mental como la de la criatura objetivo obtiene +3/+3 y volar hasta el final del turno de Elspeth, caballero errante acabarán con la Imagen fantasmal. También Ajani vengativo terminará con ella con cualquiera de sus dos primeras habilidades.

En el listado de habilidades aparece encabezándola Lavamente siniestro, pero que al menos tendrá que remover dos cartas para activarla; luego tendríamos el Merrow Reejerey que hará lo propio (hay que tener cuidado de golosearnos nosotros mismos con los tritones); la Sembradora de tentaciones se convertirá en un anticriaturas (en esta ocasión casi mejor, ¿no?); ya he mencionado antes el Anillo del olvido; el Maze of Ith resulta muy dañino para las ilusiones; y sobre un Jitte de Umezawa ni hablemos. Hay algunas más, pero creo que éstas serían de las más habituales con las que nos podamos encontrar, que no son pocas.

Pros de la Imagen Fantasmal

Una vez claro que estamos ante una criatura que necesita que haya otras en el campo de batalla para resultar útil y que cuando esté en él hay muchas formas extra de acabar con ella (espero que haya quedado claro que la inmensa mayoría son anticriaturas de por sí y que las que no lo son se podrían simplificar en daño directo y habilidades de caminantes de planos) vamos a pasar a ver las cosas buenas que tiene esta carta:

Frasco de éter

Frasco de éter

Su reducido coste y poco requerimiento de azul en él. Normalmente estamos acostumbrados a que para poder jugar este tipo de cartas tengamos que pagar cuatro de maná. Aunque últimamente hemos visto como es tres con dos vidas (Metamorfo pirexiano) y sin necesidad de tener que jugar azul para usarlo. Pero este coste dos hace que gane sinergia con otras cartas, especialmente con Frasco de éter, y que se pueda jugar de forma habitual desde la mano sin ningún problema. El que sólo requiera de un maná azul, como ya decía al principio, hace que podamos incluirlo en cualquier baraja que juegue con islas pero sin reducirlo a mazos monocolores. Por otro lado una pega que no he comentado arriba, pero que aprovecho ahora, es que es un objetivo válido para las Trampa de hechizos que tienen pinta de convertirse en el contrahechizo de referencia en Modern y de ampliar más su uso en Legacy. Pero bueno, al fin y al cabo vamos a preferir en muchas ocasiones jugar un coste dos por encima de otros en muchos mazos.

El que sea de todos los tipos además de ilusión. Dejando a un lado los mazos de ilusiones, esta capacidad le abre hueco en los diferentes mazos tribales, especialmente a los que juegan con azul ya que normalmente los mazos tribales tienden a ser monocolores. Esto se traduce en que podemos pensar en incluirlo en mazos de tritones, de fragmentados o de hadas. En los dos primeros hará las funciones de copias extra de los “lord” que tengamos o de alguna otra utilidad de forma que se beneficiará de los efectos que abarquen a todas las criaturas de determinado tipo; mientras que en las hadas pierde bastante a no ser que juguemos con los mentados Frasco de éter, ya que la mayoría de ellas tienen habilidades disparadas al entrar en juego que sin destello pierden fuelle, además que sus objetivos se reducen a las Hada hechizo tartamudeado ya que no querremos copiarnos Pandilla vendilion (es legendaria) y no podremos copiar las Floración amarga.

Progenitus

Progenitus

El poder hacer que entre como una copia de cualquier criatura. Y es aquí en dónde radica el verdadero poder de Imagen fantasmal (también es válido para Metamorfo pirexiano). El que no importe que una criatura tenga protección, velo o antimaleficio para poder copiarla. Es decir que nos dará lo mismo lo que ponga la carta mientras ésta esté en el campo de batalla. Esto quiere decir que podremos acabar con cosas como Progenitus o Emrakul, los eones desgarrados, cuando antes para poder lidiar con estas “criaturillas” teníamos que recurrir a medios más específicos (véase Karakas) o algo menos (como Perecer). Pero termina con estas criaturas por la regla de las leyendas, y, en esta área, hay unas cuantas más a tener en cuenta con las que también acaba: Pandilla vendilion, Gaddock Teeg, Llawán, emperatriz cefálida o Thrun, el último trol serían las principales.

Pero si hay un mazo al que le encanta tener a Imagen fantasmal en frente ése es Reanimator y todos sus monstruitos. Teniendo en cuenta que el mazo gana colocando un megabicho definitivo, y que muchos de ellos son legendarios, os podéis imaginar los estragos que hace nuestra ilusión a la estrategia. En la lista de sus víctimas contaríamos: Jin-Gitaxias, presagio del núcleo, Iona, Escudo de Emeria y Elesh Norn, Gran Cenobita, como criaturas que perecen frente a Imagen fantasmal; pero el copiarse alguna de las otras no es nada despreciable: Ángel de desesperación (éste no tiene precio), Arcángel empírea, Esfinge del viento de acero, Leviatán de Pozo de Tinta (a la carrera de vidas podemos ganar incluso, aunque normalmente no podremos bloquear) y Arconte llameante (súper divertida la partida a partir de aquí).

Rondador de tumbas

Rondador de tumbas

El funcionar como copia/s adicional de nuestras criaturas. No pensaba resaltarlo, pero quizá ayude a mejorar su percepción como carta. Ya que usaremos las mejores criaturas y muchas veces no podremos contar con tantas como para poder elegir cuáles dejamos dentro y cuáles no, las Imagen fantasmal también cuentan como copias adicionales de nuestras mejores criaturas y de las del rival. De forma que ahora podremos mirar cómo tenemos cinco Tarmogoyf en el mazo por ejemplo. Pero también es destacable el que siempre serán por lo menos igual a la mejor criatura de la mesa. Aquí voy a matizar un poco, porque sí que es verdad cuando copiamos un Tombstalker, por poner un ejemplo, pero no es así cuando la mejor criatura depende de algún requisito: Caballero del relicario (no siempre vamos a tener la misma cantidad de tierras en el cementerio que el oponente) o Nacatl salvaje (a lo mejor no controlamos ni Llanura ni Montaña). De forma que conviene jugar también con cabeza y no fallar en estos detalles. Muchas veces sacaremos más ventaja copiando nuestras criaturas que las del rival, ya que para algo las jugamos, y no obcecarnos en copiar cualquier bicho del rival.

Algunos detalles e interacciones de Imagen fantasmal

Pyroblast

Pyroblast

Lo podía haber añadido en las contras, pero bueno, creo que es mejor aquí porque tampoco es lo más habitual. Mucha gente sabe que las Pyroblast son mejores que las Red elemental blast. Lo que muchos quizá no saben es el porqué ya que el texto de ambas cartas es prácticamente el mismo. Pero es en ese prácticamente en donde reside el poder superior. Ya que las Pyroblast las podremos jugar en cualquier momento (tomando de objetivo una tierra por ejemplo) mientras que las REB requerirán un objetivo válido para poder lanzarlas, es decir un hechizo o permanente azul. Para qué nos sirve esto, pues para alguna ocasión que necesitemos quedarnos sin cartas en la mano o que queramos que la Pyroblast esté en el cementerio. Serán pocas las ocasiones en las que necesitemos este uso, pero por poder se puede. El otro uso que tienen tanto Pyroblast como Hydroblast es el de poder lanzarlas tomando como objetivo aunque no vayan a tener ningún resultado cuando se resuelvan, ya que para que lo hagan necesitan que sea azul o rojo respectivamente su objetivo. Es por esto que aunque tengamos una Imagen fantasmal copiando un Caballero del relicario, por ejemplo, podremos tomarla como objetivo con una Pyroblast y terminar con ella, aunque actualmente sea verde y blanca, la ráfaga original de Era Glacial no nos exige que sea azul para lanzarla, sí que lo hace para destruirla.

Muestra y explica

Muestra y explica

Otra interacción que conviene saber de antemano, no nos queramos pasar de listos, ocurre con Muestra y explica. Normalmente gracias a este conjuro se consigue poner en juego cosas que de otra forma no se podría pagando sus costes. Dejando aparte los encantamientos que se quieran jugar así, el uso más habitual es para colocar ya sea un Progenitus o un Emrakul en el campo de batalla. Pongámonos en la situación de que no hay ninguna criatura en el campo de batalla en el momento de lanzar el Show and tell y nosotros queremos poner la Imagen fantasmal por esta vía. Pues lo que conviene saber es que no copiara nada de nada, ya que el requisito es que la criatura esté en el campo de batalla y en este caso ambas criaturas entrarán al campo de batalla a la vez, de forma que no podremos copiar el monstruito del rival. De forma que mejor nos guardamos la Imagen Fantasmal en la mano para ponerla en juego más tarde cuando el bicho ya esté previamente en el campo de batalla.

También resaltar que cuando copiamos alguna criatura que posea algún coste adicional para lanzarla, no copiaremos esos costes. El caso más común es con los Perito branquia plateada, que no tendremos que mostrar carta de tritón ni pagar 3 adicionales cuando juguemos la Imagen fantasmal aunque entre en juego como una copia del mismo. Pero también conviene aclarar que todas las habilidades de “al entrar en el campo de batalla” se dispararán cuando juguemos la Imagen fantasmal, de forma que en nuestro ejemplo robaremos carta con un Silvergil adept copiado, al igual que las habilidades de cartas como las hadas mencionadas antes (es la razón de copiar la Vendilion) u otras como Mística fragua de piedra (aunque puede que no tengamos ningún equipo en el mazo podemos buscarlos, no encontrarlos, y barajar) o Mago lanzachasquidos por poner más ejemplos. No creo que haya que recordarlo pero lo he visto hacer en una partida así que, que no sea por no avisar, ojo con copiar el germen del Batterskull, que él es 0/0.

Otro caso curioso cuanto menos es su interacción con Verdad reflejada. Lo primero es que hay que aclarar entre tomar como objetivo la/las criaturas originales y la copia que es la Imagen fantasmal. Si se toma por objetivo el bicho original, pues nada, todas las criaturas con el mismo nombre a la mano. Pero si se toma como objetivo la copia se disparará la habilidad de tener que sacrificarla primero y se resolverá antes que la Echoing Truth, de forma que cuando el instant de Darksteel vaya a resolverse no tendrá objetivo válido y se contrarrestará.

Mutabóveda

Mutabóveda

Y por último recordar la capacidad de copiar man-lands. Esto puede parecer una tontería, pero hay ocasiones en las que resulta necesario hacerlo, ya sea porque necesitemos otra criatura adicional para el siguiente ataque o hasta una tierra extra. Para poder hacerlo primero necesitaremos transformar la tierra en criatura y luego jugar la Imagen fantasmal, que pasará a ser una copia exacta de la misma con todas sus habilidades; de manera que al final del turno dejará de ser criatura y pasará a ser tierra. Pero también recordar que mantiene su habilidad de “cuando sea objetivo, sacrifícala” en ambos estados.

Conclusión

Imagen fantasmal es una gran criatura que tiene muchas papeletas para dar guerra durante mucho tiempo en todos los formatos. Su bajo coste hace que la vayamos a ver en muchos mazos por encima de Metamorfo pirexiano (sobre el cual mucho de lo dicho anteriormente se puede aplicar), o al menos compitiendo por los huecos, sobre todo en aquellos que no jueguen con azul. A su vez el que cada vez se fomente más el jugar con criaturas en todos los entornos hace que su tara de no ser útil por si sola se reduzca. Por su parte el morirse cuando la tomen como objetivo es cierto que aumenta las formas de acabar con ella, pero lo habitual es que no sea tan trascendental en las partidas, ya que los hechizos que toman objetivo son anticriaturas. Por todo esto y por lo anteriormente explicado no me queda más remedio que recomendaros el probarla en algún mazo y saquéis vuestras propias conclusiones, pero, me atrevo a decir de antemano, que no os arrepentiréis de ello.

Anuncios