Vamos con las cartas del maná que agregan las montañas. Entre las criaturas aparecidas en esta colección vemos que nos encontramos unos cuantos vampiros (que parece que se han adaptado a este color perfectamente), hombres-lobo (que también han hecho lo propio), unas cuantas maldiciones y algún que otro hechizo interesante, especialmente un conjuro mítico de coste cuatro. En fin, veamos qué nos depara el análisis de  las cuarenta y dos cartas del color rojo de Innistrad.

by Álvaro M. Angulo

Acto blasfemo

Acto blasfemo

Acto blasfemo / Blasphemous Act: Empezamos por este conjuro con un más que llamativo coste de 8R. Y qué logramos si llegamos a lanzarlo os preguntaréis. Pues hacer trece daños a cada criatura. Podían haber sido alguno más, pero con éstos son suficientes, vamos digo yo (supongo que esto del 13 viene por la mala suerte y han decidió usarlo aparte de que un par de criaturas en la colección tienen esta resistencia). Como regalo su coste se reduce en 1 por cada criatura que esté en el campo de batalla. De forma que los mazos que se dediquen a poblar las mesas de chinches ya pueden prepararlos para sobrevivir al fuego porque si no acabarán abrasados. En este hipotético caso pensemos que a poco que el rival tenga cuatro bichos y nosotros un par limpiaremos la mesa sin problemas. Pero el porqué de llamar la atención sobre esta carta es porque encajaba a la perfección con el Cardumen llameante, recientemente prohibido en Modern, y que tenía un uso (remoto) en la partida, porque la cara que se le puede quedar a alguien tras jugar un Vaciar los barracones o su mazo de Elfos frente a este hechizo no debe de tener precio. ¿Quizá le demos una oportunidad al mazo de combo de infectar en Legacy?

Maldición de la presa acechada

Maldición de la presa acechada

Maldición de la presa acechada / Curse of Stalked Prey: Esta maldición seguramente sea la que tenga más atisbos de ver juego de todas las que han publicado en la ampliación. Por 1R tenemos un encantamiento que premia con contadores +1/+1 a las criaturas que logren hacer daño de combate al jugador maldito (entiéndase por el tomado por objetivo con este encantamiento). No es nada del otro mundo y puede pasar con más pena que gloria, pero como añadido a mazos de criaturillas puede tener sentido. Como contrapartida, para variar, es que por sí sola esta carta no hace nada de nada y tendremos que guardarla un par de turnos para aprovecharla en forma de ahora que tengo varios bichos te araño unas vidas extra el siguiente turno. No creo que dé la talla.

Delirios desesperados

Delirios desesperados

Delirios desesperados / Desperate Ravings: Bueno un robador rojo siempre merece la pena recalcarlo. Además a velocidad de instant. Por 1R robamos dos cartas. Y luego tiene retrospectiva de 2U. Bastante decente. ¡Ah!, se me olvidaba que tiene una “pequeña” tara, que después de robar deberemos descartarnos de una carta. Bueno, entonces puede ser una especie de Estudio detallado, ¿no? Pues va a ser que no porque el descarte es al azar, de forma que no pondremos en el cementerio lo que queramos si no lo que la suerte depare. Entonces, ¿es bueno o malo? Pues ni lo primero y más bien lo segundo, pero a algún mazo le puede interesar este tipo de cartas y los hechizos con retrospectiva que permiten robar siempre pueden resultar curiosos.

Jugada del diablo

Jugada del diablo

Jugada del diablo / Devil’s play: Esta nueva reencarnación de una Bola de fuego en carta rara es el obsequio, foil eso sí, que te dan por comprarte una caja de Innistrad. Vemos que la novedad reside en que le han añadido un coste de retrospectiva para que tenga un par de usos. El problema es que el coste de retrospectiva es de XRRR, con lo que para empezar nos olvidamos de ella para mazos que no sean prácticamente monorojos y para continuar no creo que rente el tener que gastar tanto para hacer una Bola de fuego. Por cierto, que para estos fines, el tener una pelota con retrospectiva ya existía Conflagrar, aunque no nos permitiera pagar maná para su retrospectiva, ésta puede resultar más efectiva en muchos mazos que se pueblan la mano.

Merodeadores de Falkenrath

Merodeadores de Falkenrath

Merodeadores de Falkenrath / Falkenrath Marauders: Y llegamos a este vampiro que a simple vista no llama mucho la atención si únicamente nos quedamos en que es un 2/2 por 3RR. Morralla resultaría. Luego vemos que tiene volar y prisa. Va mejorando. Luego vemos que cada vez que hace daño de combate a un jugador se lleva de premio un par de contadores +1/+1. Esto ya es otro cantar. Recapitulando tendríamos un virtual 4/4 volador nada más jugarlo que se va hinchando de dos en dos cada vez que ataca y no es bloqueado. No es nada del otro mundo, más que nada porque tiene que lograr sobrevivir a la primera embestida para lograr ser un bicho respetable y no morir frente a la primera chispa que se cruce en su camino. Pero el hacer sólo dos daños por cinco de maná no sé yo si llegará a ser suficiente negocio para que lo veamos en nuestros mazos. Eso sí, es vampiro para los que le interese probarlo en los mazos de chupasangres.

Llama de los geist

Llama de los geist

Llama de los geist / Geistflame: En el color negro os comentaba Bump in the night y hacía referencia a varias cartas de hacer daño directo con retrospectiva. En este caso ocurre algo parecido. Geistflame cuesta lanzarlo uno de maná rojo a cambio de lograr hacer 1 daño. No es nada del otro mundo, la verdad. Y tiene una retrospectiva de 3R, coste que tampoco hace que la carta mejore estrepitosamente, pero algo sí que lo logra. Deberíamos valorar esta carta como una chispa a medio camino entre Rayo de fuego y Dardo de lava. Sabiendo esto cabe el plantearnos si va a ver algo de juego. La respuesta la obtendremos si se da el caso que los mazos con chispas necesiten optimizar su juego a largo plazo y no encuentren nada mejor.

Zambulllida infernal

Zambulllida infernal

Zambullida infernal / Infernal Plunge: El Dark ritual rojo. Por simplificar y por llevarlo a un terreno conocido por todos. Ya que su verdadero semejante en el color negro sería Seleccionar a los débiles. Como vemos tampoco es lo mismo, pero este conjuro (ya podría haber sido instantáneo, pero no estamos como para quejarnos) se añade a la lista (bastante larga ya por cierto) de aceleradores en forma de hechizo que disponemos en este color. Cambiamos un maná por tres pero tendremos que sacrificar una criatura a cambio. Me gusta la carta y creo que terminará por jugarse antes o después sobre todo por existir criaturas de coste cero (Memnita, Ornitóptero) para sacarle provecho u otras que se reciclan devolviéndonos el maná invertido en ellas, me refiero al Sacerdote de Gix de color rojo que se llama Sacerdote de Úrabrask. Atentos que los mazos de aceleración roja están cerca, muy cerca, y en más de un formato.

El pasado en llamas

El pasado en llamas

El Pasado en llamas / Past in Flames: Y llegamos a la carta roja que mayor expectación ha levantado hasta el momento. Y razones hay. Por 3R tenemos un conjuro mítico que hace que cada carta de instantáneo y conjuro de nuestro cementerio obtenga retrospectiva igual a su coste de maná convertido hasta el final del turno. Ella de serie trae una retrospectiva de 4R. Ahora claro cabe pensar que podemos hacer con esta habilidad. Primero aprovechar los hechizos con maná pirexiano que podremos lanzar a cambio de vidas y no de maná, hay que recordar que habremos gastado cuatro para lanzar El Pasado en Llamas. Después que si contamos con aceleradores de bajo coste nos permitirán relanzarlos de nuevo para llegar a jugar alguna otra cosa de mayor coste de maná (ya os he comentado lo de los aceleradores rojos). No es una nueva Voluntad de Yawgmoth ni mucho menos, ya que se limita a dos tipos de cartas y no permitirá turulear con artefactos ni tierras, pero es lo más parecido hasta la fecha. Pensemos que sale por un maná más, lo que la hace peor, pero el efecto de reciclar es semejante ya que terminarán exiliadas. Puede ser una buena razón para retomar los Mana Drain en Vintage  (hablo bastante desde el desconocimiento del formato) y una carta en plan “pues ahora otra vez todo lo que me has contrarrestado” en mazos de combo con mucha aceleración en forma de instant y sorcery (véase Belcher, Dragonstorm y semejantes). Además que si nos cortan la primera intentona siempre podremos volverlo a usar un poco más tarde gracias a su retrospectiva propia. Habrá que permanecer atentos a esta carta porque tiene bastante potencial y ésta sí que puede ser la gran tapada de la colección (bueno no tan tapada, pero si subestimada).

Huérfana temeraria-Depredadora despiadada

Huérfana temeraria-Depredadora despiadada

Huérfana temeraria // Depredadora despiadada / Reckless Waif // Merciless Predator: Quería aprovechar esta carta para hablar sobre los hombres-lobo. Como habréis podido comprobar no he comentado ninguno. La razón es que la condición que les han puesto para que se transformen me parece que no tiene mucha salida en entornos Construidos. Me refiero al “Al comienzo de cada mantenimiento, si no se lanzaron hechizos en el último turno, transfórmale.”. Esto quiere decir que tendremos que ser normalmente nosotros los que nos quedemos un turno sin hacer nada y esperar que el rival tampoco lo haga para poder darles la vuelta. Cierto es que antes o después en las partidas llegará un turno en el que no se haga nada, sobre todo porque no haya nada que poder hacer. Pero el pensar que se premie el no jugar ningún hechizo no me parece lo mejor que se les podía haber ocurrido. Es más si el oponente juega con cabeza puede ir lanzando los hechizos turno sí turno también de forma que seamos nosotros los que nos quedemos admirando a nuestra bonita criatura a la espera de que se dé la vuelta para que desequilibre la partida. El problema es que tampoco me parece que resulten súper desequilibrantes ninguno de ellos en su reverso nocturno. Y siguiendo el razonamiento de antes, el oponente puede esperarse a que no hagamos nada en nuestro turno, que se transforme en el suyo y luego jugar un par de cosas para que nos vuelva en el turno que podríamos pegar con él transformado en su aspecto diurno y vuelta a empezar. En el momento en el que escribo estas líneas no he tenido la oportunidad de jugar con estas cartas de doble cara y espero que probándolas me demuestren que estoy totalmente equivocado y resulten ser muy buenas, pero a simple vista no me convencen excepto aquellas que tienen algún condicionante para transformarse que dependa de nosotros. Para terminar, hablar algo de la carta que casi se me olvida. Por uno de maná rojo tenemos un 1/1 que si se da la oportunidad y el rival no tiene nada para jugar el primer turno será un 3/2 pegando de segundo turno.

Temblor replicado

Temblor replicado

Temblor replicado / Rolling Temblor: Para todos aquellos que estaban esperando ver una Detonación ígnea con retrospectiva he aquí su carta. No hará daño a criaturas que vuelen y sale por un maná incoloro extra, pero ahí está. Aparte que para poder volver a usarla tendremos que esperar a disponer de la friolera de 4RR. Tengo la impresión de que salvo que los formatos sean extremadamente lentos no va a ver juego salvo en Limitado, en donde es muy buena carta.

Noble Stromkirk

Noble Stromkirk

Noble Stromkirk / Stromkirk Noble: O directamente lo podrían haber llamado Drácula. Pero hay que reconocer que los diseñadores estaban inspirados en esta colección y esta carta es una buena muestra de ello. Por uno rojo tenemos un 1/1 con cierta evasión que si no hacen nada frente a él irá convirtiéndose en un dolor de cabeza molesto. Parece que los mazos de vampiros adquieren nuevos recursos para sus barajas, sólo queda por demostrar si éstos resultan de verdad efectivos para justificar el incluir el color rojo.