En una colección ambientada en el horror clásico parece claro que el color en el que mejor va a encajar es en el negro. Y como no podía ser de otra manera nos topamos con una nueva hornada de zombies, vampiros y demás criaturas de la noche. En general tenemos una buena cantidad de cartas que proponen intentar crear algún arquetipo tribal poco fructífero hasta la fecha y otras que mejorarán alguno existente, y, puede, que alguna sorpresa en forma de caminante de planos. En fin, vamos con el análisis de los hechizos de color negro publicados en Innistrad.

by Álvaro M. Angulo

Ejército de los condenados

Ejército de los condenados

Ejército de los condenados / Army of the Dammed: Simplemente por el nombre ya merece la pena comentar esta carta. El efecto ya es otra cosa. Veamos. Por 5BBB ponemos en el campo de batalla trece (¡13!) tokens de zombie 2/2. Eso sí, girados. Luego vemos que, un par de turnos más tarde, por 7BBB podemos utilizar su retrospectiva para ponernos otra tanda de criaturillas pútridas. No tengo ni la más remota idea de qué hacer con esta carta mítica. Seguramente pase desapercibida y a engrosar la caja de zapatos, pero para Commander puede dársele alguna oportunidad (o no). Aparte queda la posibilidad de buscar alguna forma alternativa de jugar este conjuro o de acumular maná negro para lanzarlo (¿dónde andarán las Arcas de la Cábala cuando las necesitamos?).

Demonio regalo de sangre

Demonio regalo de sangre

Demonio regalo de sangre / Bloodgift Demon: Por cinco de maná obtenemos un 5/4 volador que lleva incorporada una Arena pirexiana que puede tomar objetivo (supongo que para no morir con esta habilidad). Un demonio más que correcto en el que no se le puede poner ningún pero, salvo que quizá su coste le aleje de muchos entornos más rápidos en los que los costes cinco se vayan a jugar.

Guardián de la línea de sangre-Señor del linaje

Guardián de la línea de sangre-Señor del linaje

Guardián de la línea de sangre // Señor del linaje / Bloodline Keeper // Lord of Lineage: Un nuevo “lord” para los vampiros. En este caso se nos presenta primero como un 3/3 volador por 2BB que girándolo caga tokens de vampiro 2/2 voladores y que si pagamos B podremos transformarlo, pero sólo cuando tengamos cinco o más vampiros en juego. En el reverso de la carta nos topamos con un señor 5/5 volador que dopa a sus congéneres con un bonus de +2/+2 y mantiene la habilidad de ir pariendo vampiros 2/2 girándose. Quizá demasiado alto el requisito para darse la vuelta y podrían haberle dejado de serie un +1/+1 a todos los vampiros en su primera etapa para ser un “lord” primero y luego un doble “lord”, pero bueno, no ha sido así. No obstante no deja de ser una buena carta para los mazos tribales de vampiros que seguro lo ven con buenos ojos para probarlo, y dadas las condiciones puede ser un 5/5 volador por 2BBB que da +2/+2 a todos los vampiros desde el principio. Aparte que lo de ir poniendo señores siempre es divertido, y más si éstos son vampiros 2/2 que luego se volverán 4/4. Buena carta para los mazos de vampiros.

Ruido en la noche

Ruido en la noche

Ruido en la noche / Bump in the Night: Me parece más que correcta esta carta. Por uno de maná negro el rival pierde 3 vidas. Al más puro estilo Descarga de lava pero en otro color. Pero no tan alejado del color de las montañas, ya que a este hechizo lo han aderezado con una retrospectiva de 5R para que siga resultando útil con la partida avanzada, si es que llegamos a ver la partida avanzada. Es una retrospectiva bastante alta, pero si recordamos la que poseía Rayo de fuego también lo era y dio bastante de sí el hechizo. En conclusión una buena carta que permite pensar en splashear negro en los mazos estilo Burn (es en donde mejor parece encajar conjuntamente con Ruinámpago, por ejemplo) que seguro vemos en más de algún mazo de estas características.

Necrófaga de la tumbanefasta

Necrófaga de la tumbanefasta

Necrófaga de la tumbanefasta / Diregraf Ghoul: Parece que ya ni siquiera parpadeamos cuando vemos un bicho 2/2 por uno de maná. Qué mal acostumbrados nos tienen últimamente. En fin. Pues esta señorita decadente viene a ser una carta infrecuente que mejora sustancialmente a cartas tan jugadas antaño y no tanto como Carnófago, Lacerador vampiro o Sarcomancia. Y el avance radica en que cambiamos una tara (el ir perdiendo vida) por el que entre girada. Si pensamos que el principal uso de estos bichos es el de ponerlos en el campo de batalla el primer turno vemos que realmente no nos importa que entre girado. La pega es cuando lo vayamos a necesitar para un chumpbloqueo con la partida más avanzada, pero, ¿estos mazos no eran Suicide? Me parece muy buen bicho para este estilo de mazos y puede formar parte de la avanzadilla de zombies que usemos en este tipo de barajas, ya sea tribal o mono negra aggro.

Filas interminables de muertos

Filas interminables de muertos

Filas interminables de muertos / Endless Ranks of the Dead: Pues nada que parece que quieren que juguemos mazos de zombies viendo este estilo de cartas. En este caso se trata de un encantamiento de coste cuatro que infectará de tokens 2/2 la mesa por cada dos zombies que tengamos en juego, redondeado hacía abajo (es decir, con un solo zombie nada de nada, sólo números pares de ellos para más efecto). Durante el mantenimiento, eso sí. La pena es que esta carta podría haber resultado más redonda con un par de detalles de diseño: dándole el supertipo tribal y añadirle zombie, de forma que se contará para poner tokens, y poner las fichas al final del turno del rival para así disponer de ellas para atacar el siguiente turno. Con todo eso puede tener su aquél si surge este arquetipo de Zombies de forma competitiva.

Invocación descorazonada

Invocación descorazonada

Invocación descorazonada / Heartless Summoning: Este encantamiento resulta llamativo. Por 1B nos reduce en 2 los hechizos de criatura que queramos lanzar. En contrapartida les restará -1/-1 a nuestras criaturas, de forma que nada de chinches ni bichillos y de acumular varios en juego para tener un bonus de ahorrar 4 a la hora de pagar por nuestras criaturas. ¿O sí? Si pensamos en la cantidad de pinos que existen ahora mismo esta tara de hacerlos más pequeños puede ser irrelevante. Pero claro, por sí mismo este encantamiento no hace nada de nada salvo ser malo para nosotros mismos. Creo que no va a dar mucho de sí salvo para perder tiempo dándole vueltas a cómo sacarle provecho.

Liliana del Velo

Liliana del Velo

Liliana del Velo / Liliana of the Veil: Llegamos al caminante de planos con la ilustración más sexy hasta la fecha. Vamos a ver qué nos ofrece. Empezamos por ver su coste, que es de 1BB lo cual lo hace muy jugable en todos los formatos. Seguimos por sus contadores de lealtad, que también son tres, lo que está bastante bien por no decir por encima de la media en lo que a caminantes se refiere (de este coste y con esta cantidad de lealtad sólo existe Jace Beleren). Pasemos a sus habilidades. Para hincharla nos encontramos con: “+1: Cada jugador descarta una carta.”, afecta a ambos jugadores pero no deja de ser un estorbo para el rival. Cierto es que nosotros también perdemos carta, pero podemos pensar en incluir cartas que interactúen desde el cementerio (Edicto del cadenero) o que tengan demencia (Cazador de caza mayor o Agotamiento siniestro) por ejemplo para paliar esta desventaja. Aunque si lo pensamos para un mazo agresivo, si hemos jugado casi totalmente toda nuestra mano los dos primeros turnos pues como que nos dará un poco igual. La segunda habilidad que porta esta señorita es un Edicto cruel; ya que le resta dos contadores, hay que jugarlo a velocidad de conjuro y hace que un jugador sacrifique una criatura (en verdad, es mejor que el conjuro original de Portal Second Age, ya que podremos sacrificar algún bicho nuestro si es necesario, me refiero a Perseguidor abismal). Esta capacidad de resultar un anticriaturas será la más utilizada, además que al no tomar por objetivo a la criatura si no al jugador hace que pueda lidiar con cosillas estilo Emrakul, los eones desgarrados o Progenitus. Muchas veces será su uso: bajarla, hacer edicto, recargarla descartando el turno siguiente y al siguiente otro edicto. Y por último tendríamos lo que muchos llaman el “ultimátum” de este caminante, ya que normalmente significa ganar la partida si llegamos a resolverlo. Bueno, en este caso concreto tenemos que quitándole 6 contadores podremos hacer dos montones con los permanentes de un jugador y dicho jugador sacrificará el montón que mejor le parezca. Esto es: aquí tienes tus bichos a un lado y aquí tus tierras, ¿con qué prefieres quedarte? En definitiva creo que estamos ante un buen caminante de planos, sobre todo por su bajo coste y por su habilidad de hacer sacrificar criaturas que ataviada con la de descarte hacen una buena carta destinada a hacer la vida imposible principalmente a los mazos de control con pocas criaturas para ganar, pero de la cual se puede intentar sacar provecho en varias barajas.

Cortar la línea de sangre

Cortar la línea de sangre

Cortar la línea de sangre / Sever the Bloodline: Al más puro estilo Erradicar nos topamos con este conjuro raro de coste cuatro. El cambio es que ahora podemos tomar como objetivo criatura negra y que en lugar de buscar el resto de copias por todos lados nos centramos en las que haya en juego y las exiliamos. De regalo, para variar, tiene retrospectiva, y, también para variar, de un coste precioso de siete. No tiene pinta de que vaya a ser una bomba ni romper ningún formato, puede que ni siquiera se cuente con ella para los banquillos, pero es un efecto que puede ser un 2×1 con dos usos para quien le interese; sobre todo para mono black de control.

Gran sacerdote de Skirsdag

Gran sacerdote de Skirsdag

Gran sacerdote de Skirsdag / Skirsdag High Priest: Quería comentar algo de este bichillo porque tiene atisbos de tener algún combo. Pienso que combinado con, por ejemplo, Alarma contra instrusos y algún bicho que nos permita sacrificar a otros (véase Vampiro del trono sangriento o Vidente de vísceras por poner un par de ejemplos) puede dar algún resultado. Pero como veis se trata de sacar provecho a una combinación de tres o cuatro criaturas para lograr un combo de aquella forma. Aunque existen algún que otro combo semejante por ahí pululando. No sé, no sé. Seguramente no haya que prestarle mucha atención aunque quizá, remotamente, dé la sorpresa en el futuro.

Tributo al ansia

Tributo al ansia

Tributo al ansia / Tribute to Hunger: Instantáneo que por 2B hace que un rival sacrifique una criatura. A simple vista es peor que Ley diábolica y lo es, no nos engañemos, pero ésta no está disponible en todos los formatos y esta carta puede hacer de sustituto digno. Más que nada por ser instantáneo y por tener un coste que implique pagar sólo un maná negro. De regalo ganaremos vidas igual a la resistencia del bicho que sea sacrificado. A día de hoy tiene una competencia muy dura frente Golpe a la garganta, Cuchilla fatal y Desmembrar, pero todos estos hechizos toman objetivo. Una alternativa por si necesitamos acabar con monstruos que no pueden ser tomados como objetivo.

Horda sin aliento

Horda sin aliento

Horda sin aliento / Unbreathing Horde: Parecía que ya nos habíamos olvidado del hipotético mazo de zombies, pero va a ser que no. Y una de las razones para no hacerlo es esta criatura. Por 2B entrará en juego con un número de contadores igual al número de zombies que tengamos en juego (presumiblemente un par si lo jugamos de tercer turno) junto con el número de cartas de zombie que tengamos en el cementerio. Es decir al principio de la partida será pequeñito, un 2/2 o 3/3 seguramente, pero si la partida avanza cuando lo juguemos ya será otro cantar. Además que es un bloqueador maravilloso al haber sido dotado con la habilidad de prevenirle todo el daño que se le haga a cambio de removerle un contador +1/+1 de encima. De forma que se convierte en una criatura bastante difícil de eliminar en combate y mediante daño directo. Buena criatura para los mazos de zombies si es que éstos dan el salto competitivo (como nota adicional no he comentado que también han sacado dos cartas más para este mazo, en este caso destinadas a recuperar las cartas de zombie que hayan acabado en nuestro cementerio: Ghoulcaller’s Chant y Ghoulraiser para quien le interese).

Víctima de la noche

Víctima de la noche

Víctima de la noche / Victim of the Night: Para terminar el repaso al spoiler negro de Innistrad llegamos a este instantáneo que por su nombre puede ejemplificar el estado de muchos jugadores en los torneos matutinos. Por dos de maná negro nos permite acabar con cualquier criatura excepto que ésta sea vampiro, hombre-lobo o zombie. En muchos formatos esta pega resultará absurda, ya que apenas tendrá repercusión porque no se juega ninguna criatura de este tipo o de forma muy esporádica. Por lo que puede ser una buena opción por la que decantarnos si podemos permitirnos pagar su doble coste de color y si no nos convence ninguna de las otras opciones disponibles en lo que anticriaturas negros se refiere como ya hemos comentado antes.

Anuncios