Bueno, este mes nos llega la nueva colección de Magic correspondiente al último trimestre del año. Como viene siendo habitual se trata de una ampliación grande, ni más ni menos que 264 cartas nuevas (con las excepciones de las reimpresiones y de las tierras básicas [con arte nuevo]) para deleitarnos. Hoy vamos con el análisis del color que agregan las llanuras que vemos está plagado de humanos con diversas profesiones (inquisidores, cazadores de vampiros al más puro estilo Van Hellsing, etc.), un montón de espíritus y algún que otro ángel. También nos encontramos con  una reimpresión en forma de encantamiento de uno de los artefactos más jugados en los formatos más antiguos. Vamos con el análisis del color blanco de Innistrad.

by Álvaro M. Angulo

Supervisora angélica

Supervisora angélica

Supervisora angélica / Angelic Overseer: Empezamos por este angelito mítico. Por cinco de maná tenemos un 5/3 con volar. No es la clásica distribución de ocho puntos entre fuerza y resistencia, pero obtenemos un señor que pega de más pero se muere más fácil. Pero, claro, al ser mítico, algo extra tendría que tener, ¿no? Pues sí, si mantenemos un humano con vida en el campo de batalla (que raro suena escribir esta frase) vemos como nuestro bonito ser alado (grande la ilustración por cierto) se vuelve indestructible y, por si esto no fuera suficiente, también obtiene antimalefecio; vamos que no lo matan salvo que nos obliguen a sacrificarlo. Supongo que destinado a buscarse los huecos en Estándar y Extendido, para Modern y Legacy no creo que pase el corte, principalmente por su coste y por ser condicional de resultar desequilibrante al necesitar otra criatura.

Vínculos de fe

Vínculos de fe

Vínculos de fe / Bonds of Faith: Un buen añadido para los mazos de humanos (que no pilotados por ellos) teniendo una carta polivalente, ya sea como dopador o como Pacifismo. No creo que tenga mucho recorrido, pero en Limitado será una buena elección y si, por casualidad, surge una baraja como la mentada al principio seguro que se añade. A continuación vemos un par de cartas más pensadas para esta propuesta para quien le interese.

Campeón de la parroquia

Campeón de la parroquia

Campeón de la parroquia / Champion of the Parish: Con un toque religioso en el nombre de la carta (quién no conoce al campeón de su parroquia; bueno, depende de lo que entendamos por parroquianos) nos topamos con este soldado-humano por un maná blanco 1/1 que se va hinchando por cada otro humano que entre en el campo de batalla bajo nuestro control. Para un futurible mazo de humanos aunque con muchos votos para pasar al olvido o para devolverlo a su parroquia a que se quede allí rezando por ver juego.

Difuntos amados

Difuntos amados

Difuntos amados / Dearly Departed: Y seguimos comentando ese posible mazo de humanos (quién lo iba a pensar) pero este espíritu tiene sentido en él. Por un lado tenemos un 5/5 volador por seis de maná. Vale. Correcto. Nada del otro mundo a decir verdad. Pero por otro lado si esta criatura está en nuestro cementerio, nuestras criaturas humano entrarán con un +1/+1 sobre ellas al campo de batalla. Ahora sólo falta pensar cómo nos las apañamos para ponerlo en el cementerio. Y también en si merece la pena el pensar en montarse un mazo de humanos para sacar provecho de esta criatura.

Venganza divina

Venganza divina

Venganza divina / Divine Reckoning: Quería mencionar este conjuro porque recuerda remotamente, pero muy remotamente, a Cataclismo. Aquél dejaba las mesas hechas agua de borrajas y éste no, salvo por las criaturas. Pero el poder quedarse con nuestro mejor bicho puede tener sentido (el rival hará lo propio) frente a barajas con muchas o de tokens, pero además tenemos la opción de un uso extra a largo plazo gracias a la retrospectiva. Me gusta para Commander para quedarnos con nuestro General, por ejemplo; mientras que en los otros formatos lo veo flojillo salvo para algún mazo de control de Estándar.

Inquisidor de élite

Inquisidor de élite

Inquisidor de élite / Elite Inquisitor: Vamos con Van-Hellsing. Tenemos un osito por doble maná blanco con dañar primero y vigilancia. Hasta aquí todo más que correcto. De regalo encontramos que tiene protección contra vampiros, hombres-lobo y zombies. Cómo de útil pueden ser estas protecciones es una gran pregunta, la respuesta a la misma es otra: ¿cuántos de estos tipos de criatura ven juego o lo van a hacer (ya que en Innistrad salen publicados un buen número de nuevos bichos con estos tipos)? Pues creo que poco útil por no decir prácticamente residual. De los vampiros que se juegan fuera de mazos tribales sólo destacaría el Halcón nocturno vampiro (vuela), el Espanto sangriento y la Maga de maldiciones vampira (normalmente para sacar a Marit Lage) y salvo el que se usa en Dredge frente a los otros no sirve de nada. Sobre los hombres-lobo no tengo muchas expectativas sobre su salto competitivo y sobre los zombies, pues eso, que a no ser que se creen mazos temáticos no tiene mucho uso salvo para bloquear tokens. Una rara con visos de ser tremenda en Limitado que puede que haga sus pinitos si se crean alguna baraja tribal competitiva con las cartas de este colección.

Cazador de demonios

Cazador de demonios

Cazador de demonios / Fiend Hunter: Este humano-clérigo ya es otra historia, para empezar porque es útil no sólo en un mazo tribal. Veamos: por tres de maná (doble blanco) tenemos un 1/3 que nos permite exiliar otra criatura y cuando deje el campo de batalla se la devolvemos a su propietario. ¿Os acordáis de Carnicero sin rostro? Supongo que algunos sí. Por su bonito nombre e ilustración, aparte de tener una interacción entre tres copias de ellos logrando crear un loop infinitio y hacer reset en la partida (que también tendrá esta nueva reencarnación). Pues este señor es igual que aquél con la salvedad de que ahora es blanco, que cuesta un maná incoloro menos y tener un punto menos de fuerza. Me gusta la carta y no sé si terminará viendo juego, pero a la carrera por el tempo de las partidas me parece que cumple aunque no sé si tendrá la calidad suficiente para ver juego, más que nada porque en blanco existe un encantamiento netamente superior por este coste, el Anillo del olvido, pero este señor puede ir arañando vidillas mientras que está en juego, pero resulta más fácil de eliminar. Aparte es una nueva respuesta frente a Emrakul, los Eones desgarrados.

Monje honrada por los geist

Monje honrada por los geist

Monje honrada por los geist / Geist-Honored Monk: Lo primero es lo primero y el arte de esta carta es simplemente brutal. Y en foil no quiero ni pensarlo. Por otro lado tenemos un 3/3 con vigilancia como mínimo por cinco de maná gracias a los dos tokens que se trae debajo del brazo. Y digo como mínimo porque seguramente para cuando lleguemos a jugarlo alguna que otra criatura más tengamos en la mesa. Nada más leer el texto de esta carta me acordé de Cloudgoat ranger. Este gigante vio mucho juego en Kithkins principalmente por poner tres tokens de este tipo de criatura y por ser un 3/3. Pero el gigante lograba pegar volando de cinco y dejaba un legado de tres muñecos. Esta monje-humano no tiene evasión pero si defensa gracias a la vigilancia y el legado que deja son dos tokens con volar que sí que tienen evasión. A cambio cabe la posibilidad de ser un 5/5 fácil a poco que tengamos un par de criaturas. Si el anterior terminó por jugarse no veo porque ésta no va a hacerlo. Seguramente white weenie sea su espacio natural en formatos lentos. En general es una buena carta equilibrada en su diseño pero que su alto coste hace que su jugabilidad decrezca.

Mentor de los mansos

Mentor de los mansos

Mentor de los mansos / Mentor of the Meek: Esta rara conviene verla con cuidado. Tenemos un 2/2 por 2W, hubiera estado mejor si costará dos aunque hubiera sido por doble blanco aunque quizá sea pedir demasiado. Pero lo interesante es su habilidad que nos permite robar a cambio de 1 cada vez que otra criatura con fuerza dos o menos entre en el campo de batalla. Un motor de ventaja de cartas en forma de permanente siempre es bueno. Y si pensamos en mazos con muchas criaturas de bajo coste puede que ése sea el sitio adecuado para esta criatura. Pero por otro lado también puede dar pie a algún combo basado en criaturas o servir como añadido al mismo. No tengo muy claro que vaya a ver juego. Y seguramente pase a llenar las cajas de zapatos, sobre todo por su impacto en la partida que es nulo salvo el ser un 2/2 sin habilidades propias, pero espero equivocarme.

Mikaeus, el Lunarca

Mikaeus, el Lunarca

Mikaeus, el Lunarca / Mikaeus, the Lunarch: Uno de los diseños de cartas que más les gusta a la gente de Wizards es el de sacar algún bicho bola. Me explico. Esas criaturas que serán igual de grandes que la cantidad de maná invertida en castearlos. En esta ocasión no se trata de ninguna hidra y tampoco es de color verde. Nos topamos con un clérigo-humano legendario de rareza mítica que entrará al campo de batalla con tantos contadores +1/+1 como X paguemos al jugarlo. Pero si lo giramos podemos hacer dos cosas: aumentar en uno el número de contadores encima de él o reducir en uno los contadores para colocarlo otros tantos sobre el resto de nuestras criaturas. El que se pueda ir haciendo más grande solito está bien ya que no nos obliga a pensar en jugarlo por mucho maná. El que su coste de maná convertido sea uno hace que le podamos buscar a través de un Ranger of Eos. El que se comporte poniendo contadores sobre los demás bichos está bien, además que podemos pensar que éste será su uso principal y la otra habilidad es para recargarle cuando se vaya a quedar si contadores. La pega es que hay que girarlo para ambas habilidades por lo que no podremos usarlo nada más tocar la mesa ni combinarlas. Seguramente vea juego, más que nada por tener un coste asequible y poder ser recargado si lo hemos jugado pronto y por la desaparición en alguno formatos de Ajani melena dorada. Pero tampoco creo que sea un revulsivo. Por suerte es un nuevo candidato a comandar en Commander valga la redundancia.

Nunca más

Nunca más

Nunca más / Nevermore: Bueno si estábamos esperando una carta para combatir otra en concreto he aquí la respuesta a nuestra plegarias (se me está pegando algo de tanto ver clérigos, monjes y parroquianos). Las primeras referencias al ver este encantamiento pasan por Halo rúnico en primer lugar y luego por Mago entrometido (puede que también por Ritual de Exclusión pero las menos supongo). Para empezar ésta cuesta un maná más incoloro que las otras dos. A cambio la prohíbe jugar y no que nos tome como objetivo solamente, que no es poco. Con esto me refiero por ejemplo a que si nombramos Relámpago, éste será inútil del todo. Por ello su comparativa efectiva sería con el hechicero dorado. Al ser encantamiento es más difícil de eliminar. Pero su doble coste blanco reduce el abanico de mazos en los que incluirlo. Por otro lado puede ser tutoreado mediante Enlightened tutor o Arboleda pura lo que hace que gane enteros. Pero por otro lado no puede ir pegando ni chumpblockear por lo que lo acerca más al Halo rúnico. En definitiva creo que está a medio camino de ambas cartas, ya que muchas veces el uso que vamos a querer darle puede cumplirlo el Runed Halo y por otro si queremos que sea más polivalente y podemos pagar el coste del Meddling Mage siempre escogeremos a éste. Una buena opción pero que seguramente se quede en el limbo salvo en algún mazo de Enchantress como nuevo juguete en forma de copia suelta o en algún mazo sin azul que quiera jugarlos de banquillo, sobre todo como objetivo para el mencionado Enlightened tutor.

Purificar la tumba

Purificar la tumba

Purificar la tumba / Purify the grave: Pues ni más ni menos que el remake en blanco de la clásica Purga del ataúd. Y este hecho, el ser de color blanco y no negro, hace que merezca la pena tener en cuenta esta carta anticementerio.

Silencio pétreo

Silencio pétreo

Silencio pétreo / Stony Silence: Bajo mi punto de vista la mejor carta blanca de toda la colección y una de las mejores en el global. Pues sí, se trata de la versión en encantamiento de Null Rod. Al no ser incoloro le resta posibilidades de entrar en más mazos, pero a cambio los que puedan pagarlo podrán contar con 8 copias si así lo desean. Aparte de abrir las posibilidades a otros formatos de usar esta carta en los que el artefacto de Vientoligero no está permitido. Me parece muy bueno y además el ser encantamiento hace que sea al menos tan difícil de combatir como su versión original por no decir más al esquivar unas cuantas cartas específicas antiartefactos. Que por cierto también puede ser tutoreada vía Tutora inspirada en plan bala de plata y que sigue cortando habilidades de maná de los artefactos (esas tierras artefacto tan preciosas).

Campanero de la aldea

Campanero de la aldea

Campanero de la aldea / Village Bell-Ringer: Y para terminar cerramos el repaso al color blanco de Innistrad comentando esta criaturilla. El por qué no creo que se le escape a mucha gente. Veamos sale por tres de maná, es 1/4, tiene destello y nos permite enderezar una criatura (bueno, en este caso todas las que controlemos). Se trata de una versión en blanco del Exarca impostor que pierde la opción de girar un permanente pero que funciona igual de bien con Gemelo astillado y Kiki-Jiki, el rompe espejos. Por si no teníamos ya suficiente con Pestermite como complemento para este mazo ahora tenemos un nuevo candidato en otro color.

Anuncios