Hoy es el turno del color generado por las islas. En esta colección vemos que tenemos un poco de todo y de todo un poco. Principalmente nos aparecen zombies (sí, ¡zombies azules!), humanos, espíritus (como no podía ser de otra forma) y, por supuesto, hechiceros, entre los cuales encontramos la que seguramente sea la mejor carta de toda la colección. Y para variar, este poderoso hechizo, está diseñado por un jugador con motivo de su victoria en un Invitacional. No digo más que ya todo se sabe. Vamos con el análisis del color azul de Innistrad.

by Álvaro M. Angulo

Regresar del umbral

Regresar del umbral

Regresar del umbral / Back from the Brink: Empezamos por este encantamiento de coste seis, que ya es coste, así que algo bastante tremendo tiene que hacer y lo hace (ejem). Lo que nos permite es reciclar las criaturas de nuestro cementerio dándolas una especie de retrospectiva, por decirlo de alguna forma, ya que podremos pagar su coste de maná y exiliar la carta de criatura de nuestro cementerio para poner en juego un token que sea una copia del bicho exiliado. Eso sí a velocidad de conjuro para que no nos emocionemos demasiado. Ahora bien cuesta pensar para que nos sirve todo esto y hacer un hueco en algún mazo, aunque seguramente sea mejor crear algo alrededor suyo para sacarle provecho con criaturas que se sacrifican o con efectos que nos permita sacrificarlas (véase Vaina de nacimiento o Pesadilla recurrente) y de esta forma volver a tener otra vez las mismas criaturas. No es la nueva bomba tapada ni mucho menos, pero tiene potencial para no pasar sin más pena que gloria. También puede ser que yo la vea con buenos ojos. Veremos qué le depara el futuro (si es que tiene alguno).

Homólogo carcajeante

Homólogo carcajeante

Homólogo carcajeante / Cackling Counterpart: Parece que los Clones están de moda visto la cantidad de ellos que están apareciendo en las últimas colecciones. En esta ocasión no encontramos con un instantáneo (¡sí!) simplemente raro (¡guay!) que por tres (¡bien!) nos permite ponernos una copia de una criatura que controlemos. Además tiene retrospectiva para tener un segundo uso si la partida se alarga (¡wow! (éste ya es por exagerar, pero mejor que tenga dos usos aunque la retrospectiva sea de siete)). En contrapartida, vemos que sólo podemos copiar criaturas nuestras y no del oponente (¡mal!). También que toma objetivo (¡Oh!). Y que tiene doble coste azul (¡Bueno, da igual!). En conjunto y después de tantas exclamaciones, vemos que al tener que competir con Imagen fantasmal y con Metamorfo pirexiano (ambos no toman objetivo y pueden copiar criaturas del rival) sale perdiendo en la comparativa, salvo con la excepción de que Cackling Counterpart es instantáneo y su doble uso, lo que le relega a que probablemente vea juego en Estándar y en resultar muy buena para Commander (ojo con pensar en copiarse el comandante).

Indagador de secretos-Aberración insectoide

Indagador de secretos-Aberración insectoide

Indagador de secretos//Aberración insectoide / Delver of Secrets // Insectile Aberration: Bueno pues aquí tenemos un hechicero 1/1 por un maná azul que nos permite ver la carta que vamos a robar en cada mantenimiento. Sólo verla. Pero podremos usar algún efecto de barajeo para cambiarla si nos interesa (fetch-lands). Por otro lado si lo que vemos se trata de un instantáneo o conjuro podremos mostrarlo y transformarla. Sí se trata de una carta de doble cara (no por su precio ya que es común). Y vemos que en el reverso nos encontramos con un humano-insecto (grandes los diseñadores de vez en cuando repartiendo tipos de criatura, a lo mejor estaban viendo “La Mosca”) 3/2 con volar. A mí me gusta esta carta, tal vez muy endeble, pero en algunas barajas creo que se puede probar y ver qué tal; pensemos que en Legacy, por ejemplo, tenemos Inspiración súbita para asegurarnos que se cumpla su efecto de transformación y de esta forma tendremos un 3/2 volador pegando de segundo turno (para ello jugamos el instant en respuesta a su habilidad disparada). Además de ser carta azul para remover con la Fuerza de voluntad y al no existir ya el Tropiezo mental en el formato pues no es tan malo jugar un coste uno. Por otro lado le resta el tener que esperar hasta nuestro mantenimiento para transformarse y su resistencia le hace que las chispas le caigan dobladas. Pero bueno, ahí está para quien le interese probarla.

Disipar

Disipar

Disipar / Dissipate: Simplemente comentar esta reimpresión del mítico (por antiguo en esta ocasión) counter de Espejismo y de FNM (la versión de la estrellita foil en la caja de texto no del pegote de letras encima) que me parece de inclusión segura en muchos mazos de Commander y que viendo que se juega Deshacer en algunos formatos, pues mucho mejor éste, dónde vamos a parar.

Acechador invisible

Acechador invisible

Acechador invisible / Invisible Stalker: Pues sí, el Hombre invisible en una carta de Magic y, encima, no es mala. Por dos de maná tenemos un 1/1 imbloqueable y con antimaleficio. Muchos ven en este señor un bonito objetivo para ponerle espadas, digo, equipos encima. No sé si llegará a dar el salto a formatos competitivos pero el diseño e ilustración me parecen de lo mejor en mucho tiempo.

Maniático del laboratorio

Maniático del laboratorio

Maniático del laboratorio / Laboratory Maniac: Hablando de hechiceros nos encontramos con este señor 2/2 por 2U con el siguiente texto: “Si fuera a robar una carta mientras tu biblioteca no tenga cartas en ella (es decir, perderías), en su lugar ganas la partida.”. No es lo habitual tener que pensar en esta condición de victoria y mucho menos tener que combatirla, pero no es menos cierto que hay unos cuantos mazos que ganan de esta forma, especialmente vía Cenit del Sol Azul, Golpe de Ingenio, Congelación del cerebro o Campana del templo (XD). Pero, dejando aparte el uso de combatir a estos mazos también puede ser tenido en cuenta para ganar si pensamos que existen diversas formas de quedarse sin biblioteca por nuestros propios medios. Estoy pensando en un mazo que vi el otro día que retomaba los Ilusionista cefálido y los Nómadas en-Kor que empleaba la Cephalid Breakfast para tirar todo el mazo al cementerio y luego lanzar un Dread Return. Ahora, si simplemente pensamos en reanimarnos a este Maniático del laboratorio ganaremos el siguiente turno, o, con un Análisis profundo para ganar ese mismo turno. O lo que quizá ocurra con esta carta es que se olvide y pase a engrosar las cajas de zapatos.

Perdido en la niebla

Perdido en la niebla

Perdido en la niebla / Lost in the Mist: Decir de este instantáneo que puede ser un añadido a los mazos de Commander al juntar en una misma carta un Deshacer y un Búmerang, pero juntando también sus costes. Para formatos lentos.

Viaje del recuerdo

Viaje del recuerdo

Viaje del recuerdo / Memory’s Journey: Este instantáneo infrecuente tiene bastante buena pinta, sobre todo por ser de color azul y servir para combatir cartas de los cementerios permitiéndonos barajar hasta tres cartas objetivo. Hasta ahora en este color y por este coste sólo teníamos la archiconocida carta Flujo de consciencia que nos dejaba barajar hasta cuatro, pero en esta ocasión la mejoran con un segundo uso gracias a su retrospectiva jugable de G. Cierto es que también existen varios efectos de barajar ambos cementerios, o por lo menos el nuestro, pero no es lo mismo. Me parece buena carta anticementerio o para devolvernos recursos a la biblioteca, pero, sobre todo, por ser de color azul y por su doble uso, del que quizá se vean más beneficiados los mazos con verde al poder usarlo desde el cementerio. No está mal pero tampoco es para tirar cohetes.

Sujeto de prueba de Ludevic-Abominación de Ludevic

Sujeto de prueba de Ludevic-Abominación de Ludevic

Sujeto de pruebas de Ludevic // Abominación de Ludevic / Ludevic’s Test Subject // Ludevic’s Abomination: Parece que los científicos de Innistrad están bastante inspirados creando aberraciones. Estamos ante otra carta de doble cara que se nos presenta en forma de muro 0/3 por 1U y que tras pagar 5UUUUU (no tiene porque ser en el mismo turno sino en cómodos plazo de 1U, a velocidad de instant por lo menos) se transforma en un 13/13 trample. Resulta gracioso, pero nada más porque encima es rara la carta.

Gritón mental

Gritón mental

Gritón mental / Mindshrieker: Y llegamos a este pajarito raro 1/1 que vuela por 1U que pagando 2 nos permite tirar al cementerio la primera carta de una biblioteca. A cambio obtiene un +X/+X extra por el coste de la carta que tiremos. Para empezar vemos que es un efecto bastante aleatorio y que requiere de usar bastante maná (que bien puede ser el sobrante, pero en un mazo azul lo querremos para otros menesteres y en los primeros turnos de la partida para jugar otras cosas). Lo segundo es que se muere con cualquier anticriaturas y más todavía en respuesta a activar su habilidad, que no a esperar a ver qué cae porque entonces ya tendrá el bonus. Pero es que hay que recordar que también tiraremos tierras y no lograremos nada. Puede resultar útil para paliar efectos de colocar cartas encima de la biblioteca (tutores o manipuladores) o usarlo sobre nuestra biblioteca a sabiendas de lo que va a caer al cementerio. Me parece a mí que poco juego va a ver este lindo pajarito.

Fantasma loco del espejo

Fantasma loco del espejo

Fantasma loco del espejo / Mirror-Mad Phantasm: Como su propio nombre indica nos encontramos ante una carta algo loca pero con un diseño bastante bonito por parte de los chicos de R&D de Wizards. Por cinco tenemos un 5/1 que vuela. De rareza mítica por cierto. Muy poca resistencia pero que pega lo suyo volando. Pero tiene su habilidad de barajarse pagando 1U y mostrar cartas hasta que aparezca (puede ser otra copia, informa por si acaso) y volver al juego le hace más que curioso. Las cartas que mostramos irán al cementerio a todo esto. De manera que tenemos un 5/1  que si sobrevive para usar su habilidad se convertirá prácticamente en eterno sobre la mesa, con la salvedad de que nos vaciará la biblioteca, pero, ¿esto es tan malo? Me refiero a que éste puede ser su uso, el de llenarnos el cementerio. No tengo ni idea de si va a ver juego o no, sobre todo porque existen muchas formas que implican menos maná para llenar el cementerio, que no menos cartas destinadas en lograrlo. Aunque más bien lo veo como un bonito finisher recurrente donde los haya que puede tener sentido en algún mazo de control.

Tomenta sobre el tejado

Tomenta sobre el tejado

Tormenta sobre el tejado / Rooftop Storm: Y llegamos a otro encantamiento raro de coste seis que nos permite pagar 0 en lugar de su coste por los hechizos de zombie que queramos lanzar. Pues existen unos 250 hechizos de zombie en Magic, así que algo se puede buscar para sacarle provecho. Yo aporto con un combo de esos tontos que tanto nos gustan con nuestro querido encantamiento que resulta juntándolo con un Alquimista de Sedraxis que podremos jugarlo por 0 y devolvérnoslo a la mano con su propia habilidad, qué hacer luego para ganar ya es otra historia, pero lograr tormenta infinita o disparar habilidades del estilo “Siempre que un bicho entre en juego…” millones de veces no está nada mal. En fin, es graciosa la carta y puede dar pie a alguna que otra frikada pero no parece tener mucho más recorrido.

Skaab arruinador

Skaab arruinador

Skaab arruinador / Skaab Ruinator: Hablando de zombies azules nos topamos con éste que además es horror, como tipo de criatura no como carta en sí además de ser rara mítica. Por tres de maná tenemos un 5/6 volador. No está nada mal. Conjuntamente podemos lanzarlo desde el cementerio. Qué me estás contando, un pepino de bajo coste que podemos jugarlo también desde el cementerio volviendo de la tumba como buen zombi. Pero claro, no todo iban a ser bondades, alguna pega tiene que tener (la ilustración por ejemplo que es como difícil de contemplar). La tara de este tronquete volador es que tiene un coste adicional para lanzarlo, y es que requiere de exiliar tres cartas de criatura de nuestro cementerio. Ahora ya parece algo menos bueno. Por suerte es para lanzarlo que no para ponerlo en juego, pero esto es lo de menos. Este requisito es bastante elevado y seguramente complicado de conseguir a no ser que tengamos un mazo ex profeso para ello. En definitiva seguramente no tengamos que contemplar a este horror mucho porque no tiene pinta de que se vaya a jugar mucho a no ser que se den las circunstancias de algún mazo que llene el cementerio muy fácil y necesite tener un bicho recursivo, pero, ojo, que esto necesita de maná para lanzarlo no le vale con remover a otras criaturas; pero, al menos, se queda en el campo de batalla.

Mago lanzachasquidos

Mago lanzachasquidos

Mago lanzachasquidos / Snapcaster Mage: Y llegamos a la que posiblemente sea LA CARTA de la ampliación. Se trata de la versión en cartón de Tiago Chan (que sale retratado en la ilustración) por haber sido el ganador del Invitacional de 2007. Siguiendo la tradición de cartas diseñadas por jugadores se trata de una criatura, en este caso un humano-hechicero, cosa que podría ser irrelevante, pero este tipo de bicho tiene una tierra para reciclarlos devolviéndolos a la mano (Laboratorio Resaca). Vemos que es un 2/1 por 1U con destello. Todo más que correcto hasta ahora, que es cuando viene lo bueno. Cuando el señor Chan (:P) entre en el campo de batalla disparará una habilidad que nos permitirá hacer que un instant o sorcery de nuestro cementerio adquiera flashback hasta el final del turno, siendo su coste de retrospectiva igual al coste de maná de convertido de dicho instantáneo o conjuro. Esto quiere decir que podremos volver a usar una lista interminable de cartas que ya hayamos jugado previamente. Especialmente si estás tienen bajo coste o coste de maná alternativo (que no coste alternativo al coste de maná, los FoW cuestan cinco que no es el caso del prohibido Tropiezo mental con el que sí que podríamos pagar 2 vidas). Gracias a este wizard podremos reciclar cartas al final del turno (que por algo tiene flash) como Inspiración súbita, Espadas en guadañas, Camino al exilio, Ancestral Recall o Relámpago por poner un ejemplo; pero también en respuesta para volver a contrarrestar mediante una Trampa de Hechizos, Reprimir o cualquier otra counter. Además de que su bajo coste lo hace súperjugable en cualquier mazo y combinación de colores, el destello lo hace un bloqueador sorpresivo y que también tiene fuerza y resistencia para ir pegando mientras tanto. Nos vamos a cansar de ver a esta criatura en todos los formatos, de manera que estad atentos a ella porque seguro que su demanda se dispara y, en consecuencia, su precio. De lo mejorcito que se ha publicado en mucho tiempo.

Tormenta de geists

Tormenta de geists

Tormenta de geists / Sturmgeist: Se trata de un espíritu que mezcla un Maro con una Urraca Ladrona por cinco de maná. Es una carta rara que no tiene atisbos de ver mucho juego, por no decir nada, pero para quien le interese como finisher en mazos de control lentos puede ser una fuente de ventaja de cartas en forma de criatura bastante enorme. Lástima de no haberle regalado algo estilo velo o hexproof, pero si no resultaría hasta bueno.

Alquimista muerto viviente

Alquimista muerto viviente

Alquimista muerto viviente / Undead Alchemist: Cerrando el repaso a las cartas azules de Innistrad llegamos a otro zombie azul raro. Por 3U tenemos un 4/2, que seguramente sea mejor que un 3/3 por este coste y bastante peor que si fuera un 4/4 como debería haber resultado por su coste. Este señor tiene una habilidad que cambia los daños que hagan nuestros zombies por tirar cartas de la parte superior de la biblioteca del rival. Y lo que hace es arrebañar las cartas de criatura que tiremos de esta forma, exiliándolas a cambio de tokens de zombie 2/2. El cambiar daño por deckeo no sé si es negocio, creo que no, a priori; el generar tokens que se añaden al deckeo parece provechoso, pero no veo en qué puede cristalizarse todo esto, ¿un mazo de criaturas, de zombies más concretamente, que gana pegando al deckeo? Es a lo que orienta esta carta pero no parece una proposición tan atractiva como para construir una baraja pensando en ello. Casi con toda seguridad pase a mejor vida sin ver juego, con la salvedad de que en Limitado sea un elemento para ganar de esta forma.

Anuncios