Por fin es el turno del color verde con el que cierro este análisis de la próxima colección de Magic: the Gathering bautizada como Nueva Phyrexia. No es que los jugadores que empleen bosques deban de estar dando botes de alegría exactamente, aquí no hay nada semejante a Cenit del sol verde, pero sí que han aparecido unos cuantos cartones la mar de interesantes que veremos casi seguro en las mesas de juego dentro de muy poco. Vamos con ello.

Álvaro M. Angulo

Beast Within
Beast Within

La bestia interior / Beast Within

Empezamos con fuerza desatando “nuestra bestia interior”. Por tres de maná, dos incoloros y uno verde, a velocidad de instantáneo destruimos un permanente objetivo. ¿Cómo? ¿Ahora podemos destruir más cosas aparte de artefactos y encantamientos en este color? ¿Pero esto es mejor que un Vindicar o un Pulso del remolino, no? Veamos que como todos sospechábamos no iba a ser gratuito este efecto en este color y como contrapartida han colocado a este hechizo: Su controlador (del permanente destruido) pone en el campo de batalla una ficha de criatura Bestia verde 3/3. Entonces, yo te destruyo lo que más me incordia a cambio de un token 3/3, no parece mal trato, la verdad. Pensemos en que podremos quitarnos de encima caminantes de planos molestos y archijugados (Jace 2.0 o Elspeth, caballero errante), criaturas con mejores números ya que menores tienen que ser muy buenas para que nos rente (a destruir Tarmogoyf, Caballero del Relicario, Rondador de tumbas, Terrávoro y Mago de manada Qasali –que es un 3/3 cuando ataca-, entre otros por ejemplo), artefactos que incordian (Puente engañoso, Crisol de Mundos, etc.), tierras (Valakut, Ruinas de la Academia, etc.) o encantamientos inoportunos (Moat, Contrapesar, etc.). Sí, enumerar un listado de permanentes que destruir con esta carta es algo absurdo, pero quería resaltar algunas cartas muy jugadas que podremos destruir y en los que saldremos ganando con el cambio. Por otro lado, que no menos importante, podemos ver otro uso para esta carta: destruirnos un permanente nosotros para colocar el token nosotros ya sea en combate como bloqueador sorpresivo o al final del turno del rival para contar con un atacante extra. Nunca es bueno dar criatura al rival, pero la polivalencia que ofrece La bestia interior y el ser instantáneo hacen de este hechizo en conjunto una muy buena carta a la que habrá que prestar atención porque tiene potencial para convertirse en uno de los instant verdes más jugados en todos los formatos. Por suerte es infrecuente y cuesta unos dos euros, por ahora.

Birthing Pod
Birthing Pod

Vaina de nacimiento / Birthing Pod

Vamos con la primera carta verde con maná pirexiano en su coste. Es un artefacto que podremos jugar por 3 y uno verde/dos vidas. Luego para activar su habilidad tendremos que pagar 1 y uno verde/dos vidas. Ya van cuatro vidas si no jugamos con bosques para un uso. La habilidad que activamos también requiere sacrificar una criatura y girar el artefacto, que, al menos no requiere que sea verde, a cambio podremos buscarnos en la biblioteca otra criatura que un coste de maná convertido total un punto superior exactamente. Esto es, sacrifico un coste dos para buscar un coste tres. El bicho que jugamos lo ponemos directamente en el campo de batalla, no tendremos que pagar su coste. Eso sí, no nos hagamos líos pensando en aprovechar este recurso con un bloqueador porque sólo podremos usarlo cuando podamos jugar conjuros, o, lo que es lo mismo, en cualquiera de las dos fases principales sin que haya ningún hechizo en la pila previo. Recopilando tenemos un artefacto que podremos usar nada más jugarlo pero que requerirá de bastante maná (cuatro y otras tantas vidas sin usar verde y seis en total pagando sus coste de maná coloros), al contrario de lo que pasaba con la vaneada Supervivencia de los fuertes –que la comparo por su efecto de tutor de criatura en forma de permanente, siendo consciente de que el encantamiento es mejor, pero quizá habría que mirar más como una especie de Chamana de la fauna más restringuida que nos coloca la criatura en juego pero tendremos que haber jugado una previamente para sacrificar. Vale, es mejor también la Chamana, pero esto se puede jugar en otros colores-  que nos permite cambiar un bicho en juego por otro que cueste un maná más. El que requiera de sacrificar la criatura para activarse hace que sea un objetivo muy curioso para Reprimir. El que no podamos elegir cualquier bicho, ya podría indicar de su coste de hasta igual coste +1, hace que el número de criaturas que podamos sacar se reduzca. Por otro lado la velocidad de conjuro al activarlo le resta. Y sus competidores parecen más efectivos e eficientes en todos los campos, ya sea el Natural Order por no importarle el coste del objetivo de su búsqueda sólo su color o Cenit del sol verde por su coste y polivalencia. Creo que son mejores estas dos cartas en todos los sentidos y la pobre Vaina de nacimiento se queda bastante atrás en su comparación, salvo en el caso que queramos este efecto sin jugar verde, que es entonces en donde puede tener su salida. Por ahora el único sitio en el que veo que esto encaje es MUD que nos permitirá hacer cadenas, si queremos, de primero Metalurgo, ahora Golem de piedraimán, que si ahora Maestro de fragua de Kuldotha, un Motor de sierpeespiral y para terminar una Esfera de batalla Myr. Pero a un coste elevado de vidas y no sé si compensa quitarse un bicho bueno para poner otro de igual calibre. Veremos qué pasa con ella, pero no está muy claro que vaya a ver juego.

Chacellor of the tangle
Chacellor of the tangle

Canciller de la maraña / Chacellor of the tangle

Ya echaba de menos hablar del canciller que tocaba. Por siete tenemos un 6/7 con vigilancia y alcance, que podremos mostrar de nuestra mano inicial para añadir G en nuestra primera fase principal, a ver si conseguimos jugarlo de primer turno con este maná adicional habrán pensado. Y no será mejor un Elfo de Llanowar, por poner un ejemplo de criatura verde de coste uno que agrega maná, que al menos nos dará maná el resto de turnos. O para esto no existe  yael Espíritu guardián élfico que al menos funciona en otro momento que no sea en nuestra mano inicial. No compensa quedarse con un pino infumable en la mano para ese maná extra para nada, que se quede en la maraña mejor.

Fresh Meat
Fresh Meat

Carne fresca / Fresh Meat

Carne Fresca se llama este instantáneo en alusión a su efecto carroñero. Este hechizo lo primero que recuerda es a Convocadora de la garra, salvo que ahora cambiamos un elfo 2/2 con flash por 2G que pone osos 2/2 por cada criatura que no sea token en juego por un instantáneo (con un arte curioso por lo menos) con un maná incoloro más de regalo a cambio de sustituir los token de oso por los de bestia que son 3/3. Muy situacional e inútil por sí solo, la elfa al menos se puede jugar a pegar o chumpbloquear, y con un coste elevado para que vea juego. No veo dónde puede encajar esta carta salvo en mazos monoverde casual, ya que para las baraja de elfos es mejor la que ya existe.

Glistener Elf
Glistener Elf

Elfo iridiscente / Glistener Elf

Muchos lo estaban deseando y seguramente por eso votaron por el bando de Phyrexia cuando les dieron a elegir para que publicaran nuevas cartas de infect. La mecánica de contadores de veneno y -1/-1 no es que haya salido súperreforzada ni mucho menos en esta ampliación con un gran número de cartas con infectar buenas, pero reciben esta carta que sí que es tremenda para ese mazo, ya que es un coste uno con infectar y punto. Ganamos una criatura de primer turno para acompañar a los Nexo de polillas de tinta y de esta forma ganar alogo más de velocidad extra que se echaba en falta al mazo. Atentos porque se acerca la VenomStompy 2.0 dispuesta a atracar al más despistado vía Berserk, Vigorizar (tremendo es poco en esta baraja), y dopadores diversos (en este campo hay otra novedad un poco más abajo).

Melira, Sylvok Outcast
Melira, Sylvok Outcast

Melira, paria Sylvok / Melira, Sylvok Outcast

Pero para que no nos llevemos las manos a la cabeza ni pongamos el grito en el cielo de pavor ante los mazos de veneno los chicos de Wizard han pensado en nosotros y han creado a esta exploradora legendaria llamada Melira, Sylvok Outcast (Hey ya) para evitarlo. Ya podremos estar tranquilos que mientras que esté en juego este 2/2 no podremos adquirir nuevos contadores de veneno ni se pondrán nuevos contadores -1/-1 sobre nuestros bichos (los que haya nos los quedamos, no pensemos que los limpia). Lo que sí que limpia, más bien desinfecta (perdón por el chiste malo, pero estaba a huevo) es la habilidad de infectar. Un nuevo recurso tutoreable para el color verde al que recurrir si proliferan (estoy que me salgo) los mazos de infectar. Destacar que tiene sinergia por no decir combo con No-vida pirexiana como ya indicó @Wintern en su análisis de la colección.

Mutagenic Growth
Mutagenic Growth

Crecimiento mutagénico / Mutagenic Growth

Éste es el dopador nuevo que mencionaba antes que se integra a los disponibles para las Stompy con la virtud de poder ser jugador por dos vidas en lugar de pagar un maná verde. El poder jugarse sin maná le abre un montón de posibilidades y además el contar con él para otros colores también (bueno, esto no lo tengo tan claro, pero en fin, para las barajas más agresivas basadas en criaturas). Buena carta compensada que hará que tengamos miedito cuando veamos aparecer algo con infect en la mesa.

Noxious Revival
Noxious Revival

Resucitación nociva / Noxious Revival

Pero el verde cuenta además con otra carta con un único maná pirexiano en su coste. Se trata de un gran update de Recobrar. En este caso lo realmente importante sí es el poder jugarlo en otros colores que no sea el verde, convirtiéndose en un nuevo recurso con el que reciclar lo que más necesitemos a un módico coste de dos vidas. Me parece un hechizo más que interesante al que se le puede sacar provecho, pero tal vez sea muy optimista al respecto, pero para Vintage por ejemplo el recoger alguna que otra carta restringida me parece correcto, y en Legacy para los mazos de combo tampoco me parece una tontería el tener la posibilidad de recuperar cartas de las que llevemos una única copia. Supongo que habrá que probarla a ver si compensa o pasa a engrosar el listado de efectos “Regrowth” que no han cuajado.

Vorinclex, Voice of the Hunger
Vorinclex, Voice of the Hunger

Vórinclex, la Voz del Ansía /  Vorinclex, Voice of the Hunger

Y para terminar el repaso al color verde llegamos al magistrado verde de rareza mítica de este color. Un pino 7/6 por ocho de maná que arrolla que nos doblará el maná que produzcan nuestra tierras y castigará al oponente por osar girar las suyas dejándolas giradas el siguiente turno. El sitio que veo a este señor ansioso es en las Manaramp de Estándar con las cobras, los oráculos y titanes para ver si triunfa, y no sé yo si lo logrará, supongo que el jugar coste ocho no es lo mejor del mundo.

Anuncios