Y ha llegado el turno de analizar el color de las montañas, los rayos y las chispas. Veinticinco nuevos hechizos de este tono han aparecido en Nueva Phyrexia, y, en líneas generales, no hubiera pasado nada si la colección hubiese tenido 150 cartas en lugar de 175. Sin duda el color rojo es el más flojo y en el que menos destaca algún hechizo, pero, qué le vamos a hacer. Vamos con ello.

Álvaro M. Angulo

Act of Aggresion
Act of Aggresion

Acto de agresión / Act of Aggresion

Empezamos por Acto de Agresión que es una revisión, la número 213 por lo menos ya, de Amenazar, o lo que es lo mismo, un efecto de controlar una criatura del rival hasta el final del turno enderezándola y con prisa. La novedad o mejora (por decirlo de alguna forma) es que ahora es instantáneo en lugar de conjuro, lo cual se agradece, pero tampoco es que vaya a ser determinante salvo que nos permitirá usarlo como anticriaturas en el turno del otro. Pero claro, este aumento de la velocidad tenía que tener su contrapunto: ahora cuesta cinco en lugar de tres. Cierto que dos de estos manás son pirexianos rojos, por lo que podremos castearlo pagando 3 y cuatro vidas. No sé yo si esto va a rentar, pero por lo menos ahora podremos usarlo en otros colores. El Threaten siempre ha dado de sí en Limitado, lo justo para ser sinceros, y algunas veces da el salto a los banquillos de Estándar. No mucho más de recorrido, pero ante el aluvión de bichos malignos que se juegan últimamente a lo mejor, y sólo a lo mejor, puede pensarse en él como carta para ver juego.

Bludgeon Brawl
Bludgeon Brawl

A trastazos / Bludgeon Brawl

He de reconocer que me he tenido que leer el texto de este encantamiento en español para no confundirme. Una vez aclarado el contenido de la caja de texto, vemos que es una superbomba para los mazos de artefactos que no jueguen criaturas pero que quieran que estos sean equipos además de artefactos normales. Entonces la pregunta es “paqué”. Supongo que los más optimistas pensarán en combinarlo con Paladín de acero puro y robar como locos, en fin, que aprovechen y se hagan con todas las copias que parece que valen menos que una tierra básica.

Chancellor of the forge
Chancellor of the forge

Canciller de la fragua / Chancellor of the forge

Llega el turno del Canciller rojo que como sus demás hermanos de ciclo cuesta siete de maná, a cambio logramos un gigante 5/5 que puebla la mesa de tokens de trasgo 1/1 con prisa por cada criatura que controlemos. No es mala la habilidad, al menos siempre ponemos una ficha con prisa por siete, él por sí solo no tiene haste. Como los otros cancilleres también podremos mostrarlo de la mano, si es la inicial, es decir que nos lo vamos a quedar en ella un buen rato, para poner un trasgillo 1/1 con prisa en el campo de batalla. Tal vez para algún mazo en el que necesitemos…bueno, mejor no, no lo necesitamos.

Geosurge
Geosurge

Geoleada / Geosurge

Nos estaban malacostumbrando publicando buenos “rituals” rojos últimamente. Ya negros ni hablamos de ellos porque llevan sin publicar uno decente años. Entonces nos obsequian con Geoleada que nos cambia RRRR (supongo que no menos podía ser no vaya a ser que sea jugable) por RRRRRRR (sí, no cuentes, son siete rojos). Puede que no sea un mal cambio, pero, PERO, sólo para castear artefactos y criaturas. Vamos súperútil es quedarse corto, me aguanto en juntar cuatro de maná rojos para lograr siete y no puedo jugar artefactos ni conjuros (pensando en mazos que quizás pensarán jugarlo, como ANT o Belcher). En el único sitio que creo que esto encaja es en Dragon Stompy, y juntar tanto maná de color lo veo difícil a no ser que tengamos un efecto tipo Blood Moon en juego o vía Canción hirviente, y, en todos los casos parece siempre mejor la Canción hirviente.

Gut shot
Gut shot

Golpe al vientre / Gut shot

Antes de poder leer el spoiler de Nueva Phyrexia un amigo nos comentó a varios las cartas que habían salido sin coste de maná (es decir con sólo maná pirexiano en su coste). Tras hablar un rato sobre Tropiezo mental y Extracción quirúrgica, nos picó la curiosidad por el color rojo. ¿Han sacado una chispa de este estilo? Sí fue la respuesta. No hará tres daños porque sería mejor que un Relámpago deducimos en alto. Dos daños sería razonable ya que sería como un Choque realmente mejorado esperamos. Ni de coña hará un daño, porque entonces sería una porquería (véase porquería como un eufemismo de saco de desechos orgánicos humanos maloliente). Risas de mi amigo…

Invader Parasite
Invader Parasite

Parásito invasor / Invader Parasite

Mira, este bicho, nunca mejor dicho, nos da una idea de cómo mejoran las cartas con el tiempo. En Magic siempre se compara una carta que tiene un efecto determinado con los hechizos anteriores a ella que hagan lo mismo. En este caso hacer dos daños por tierra que juegue. Ya sea un jugador o ambos, o que tenga requisitos o especifique una tierra concreta o tenga un coste infumable por la criatura que aporta. Veamos la evolución: Ankh de Mishra (2 incoloros para ambos jugadores), Zo-Zu el castigador (1RR trasgo, legendario eso sí, 2/2 para ambos jugadores), Ignus del túnel (1R elemental 2/1 sólo para el oponente pero sí ha jugado otra tierra antes) y llegamos a Invader Parasite (que podéis ver en la imagen). Precio de este mosquito: 0,25€ siendo rara.

Moltensteel Dragon
Moltensteel Dragon

Dragón de acero fundido / Moltensteel Dragon

Como antes ha hablado de Dragon Stompy me ha entrado morriña. Entonces vi el nombre de esta carta y me emocioné. Y la voy a comentar, por qué no. Por cuatro de maná incoloro y cuatro vidas tenemos un 4/4 que vuela dragón artefacto que nos permite hipotecarnos de vida para hincharlo a discreción: pago dos vidas y te arrebaño una. Habrá que tener cuidado de que no nos lo maten en respuesta. También tiene como virtudes el que podemos pagar maná rojo para hincharlo, una cita molona: “el apocalipsis en forma de dragón”, un arte chulo de James Ryman y un precio menor de un euro. No creo que vea juego ni nada parecido, pero qué más queréis de una carta rara por menos de un euro. Yo me los voy a pillar para frikear no vaya a ser que resulten buenos.

Priest of Urabrask
Priest of Urabrask

Sacerdote de Urabrask / Priest of Urabrask

Recalcar este bicho por ser una revisión exacta de Sacerdote de Gix, con la salvedad de no tener el tipo de criatura Sicario que mola más en inglés (Minion). Lo digo por ser una criatura “gratuita” que filtra maná incoloro por rojo y nos permite curvar otra cosa. No pienso que tenga más salida que en Limitado, pero bueno, el de Gix se jugó en algunos momentos y no es un dios tan diferente que el de Urabrask como para no rezarle.

Scrapyard Salvo
Scrapyard Salvo

Descarga de chatarra / Scrapyard Salvo

Ahora sólo nos falta encontrar la forma de colocar veinte artefactos en nuestro cementerio… Habrá que estar atentos a esta carta porque ha salido a un precio desorbitado que lo puedes pillar por 0,4€. (por cierto un grande explotando, en todos los sentidos, a sus trabajadores el Jefe del horno del sector 11) (una segunda anotación para recalcar que también nos estaban dando pista de esta carta en su nombre en inglés: It’scrap-yard).

Slag Fiend
Slag Fiend

Demonio de escoria / Slag Fiend

Y vamos con otra rara de eurete que nos las regalan que están que nos las quitan de las manos. Dentro del género de bichos archijugados de todo el juego los del subtipo Lhurgoyf estarán en los puestos más altos. No existía hasta ahora el que tuviera en cuenta sólo las cartas de artefactos. Tampoco es que lo estuviéramos ansiando ver publicado. Sale por uno de maná y tiene el mismo problema que la carta anterior, ahora tendremos que llenar el cementerio de cacharros, recurriremos a Baratija de Urza o Baratija de Mishra para lograrlo es un gran interrogante. Como uso se me ocurre que puede ser útil en las Affinity para poner presión si les limpian la mesa. Creo que los de Wizards se olían que esta criatura no va a cuajar y por eso es Constructo en vez de Lhurgoyf, además ya nos dan pistas en su nombre como en el caso anterior:  no puede ser bueno algo con el termino escoria o slag en inglés.

Urabrask the Hidden
Urabrask the Hidden

Urabrask, el Oculto / Urabrask the Hidden

Y yo quejándome de que no publicaban bichos de coste jugable en esta colección en otros artículos. Para el ciclo de magistrados legendarios es el que veo con más potencial. Por cinco de maná tenemos un 4/4 haste que comparte esta habilidad con el resto de nuestras criaturas. A las del oponente las acojona y entran giradas para que no hagan chumpblock como locos. Es la carta más cara roja de toda la colección, es mítica y cuesta en torno a unos 6,5$. Por cierto, que también es legendaria por si pensamos en jugar varios en nuestra baraja, que seguro, pero seguro, que ocurre. Bueno, no quiero rajar tanto de esta criatura que no es tan mala, me parece razonable y equilibrada pero nada del otro mundo.

Whipflare
Whipflare

Llama flagelante / Whipflare

Para cerrar este repaso al color rojo llegamos a este update de Pyroclasm pero reservado para mazos de criaturas artefactos, ya que si no mejor el original. No es mala carta de banquillo para estos mazos, pero no tengo muy claro que lo que más hayan echado de menos estas barajas sea una carta de este estilo. Pero bueno, si el metajuego la requiere ahí está para estos mazos estilo Affinity, la MUD de criaturas de Legacy o que se basen en el combo de los tópteros. Resulta un poco triste que la mejor carta que aporta un color sea una de banquillo condicional para unos pocos mazos.

Anuncios