Hoy le toca el turno al color de las calaveras y los pantanos que debería ser uno de los más beneficiados con la victoria del bando pirexiano en su disputa con los Mirran. Bueno, algo que rascar hay en el spoiler negro pero menos poderoso de lo que cupiera esperar. En fin, al grano, vamos con las cartas negras aparecidas en Nueva Phyrexia.

Álvaro M. Angulo

Chancellor of the Dross
Chancellor of the Dross

Canciller del Dros / Chancellor of the Dross

Empezamos como ya es habitual comentando el canciller correspondiente a este color. Éste en concreto sigue costando siete de maná, tres de ellos negros, pero tenemos un tronquete volador 6/6 que incorpora vínculo vital. Como sus hermanos de colección también tiene una habilidad por si lo tenemos en la mano inicial y decidimos mostrarlo, de paso para que vean el arte que se gasta, y lograremos un Drenar vida de tres. Como curiosidad comentar que también es vampiro, por si a alguien le sigue molando la temática de chupasangres para montarse mazos.

Despise
Despise

Despreciar / Despise

Un nuevo conjuro de descarte por B merece la pena de analizar. En esta ocasión se restringe su campo de actuación a quitar criaturas y caminantes de planos. Supongo que diseñado para Estándar para acompañar a Inquisición de Kozilek, para los otros formatos Coacción, Confiscar pensamientos y Terapia de la Cábala siguen siendo superiores y también la mentada Inquisición. Veremos qué recorrido tiene pero no parece que vaya a desbancar a ninguno de los otros conjuros que ofrecen más por lo mismo.

Dismember
Dismember

Desmembrar / Dismember

Cuando empecé a ojear el spoiler filtrado, pobres señores que han confesado o han sido usados como cabeza de turco para escurrir el bulto del departamento de marketing (yo no me creo ya nada), me llamó la atención este instantáneo por su semejanza con Apagar. Me explico, porque a lo mejor no es tan evidente. El instant de Máscaras de Mercadia te permite pagar cuatro vidas si controlas un pantano para enterrar la criatura que no sea negra en lugar de pagar su coste de 3B. Ahora veamos Dismember, que nos permite pagar cuatro vidas y 1 de maná para dar un -5/-5 a un objetivo. Para empezar el que pueda ser usado en otros colores, aparte del negro, es un punto a su favor. El poder matar criaturas negras también suma en positivo. El que sólo llegue a matar criaturas con cinco de resistencia puede ser su tara más evidente, pero abarca un amplio espectro de bichos aún así. A mí me gusta eso de por un maná incoloro te mato algo. Cierto que pagar cuatro vidas se antoja excesivo y con la partida avanzada seguramente no compense, pero si Apagar ha visto juego no veo porque Desmembrar no puede probarse como alternativa, y, por suerte, ya sin necesidad de jugar con pantanos para tener un nuevo anticriaturas.

Geth’s Verdict
Geth’s Verdict

Veredicto de Geth / Geth’s Verdict

Ley diabólica siempre ha sido una alternativa de calidad por la que optar cuando las criaturas se tornaban difíciles de matar, ya sea porque no puedan ser objetivo, sus protecciones contra color, porque sean negras y los anticriaturas que juguemos no puedan eliminarlas. Lo que nos ofrece este Veredicto de Geth es lo mismo pero cambiando un maná incoloro del coste por uno coloro a cambio de arrebañar una vida. Para los mazos monocolores les dará lo mismo jugar uno que otro pero a los demás no. En formatos en los que no esté presente la Ley diabólica puede hacerse un hueco para eliminar criaturas molestas.

Glistening Oil
Glistening Oil

Aceite iridiscente / Glistening Oil

Para cuando empecemos a jugar Limitado y a comprar sobres como locos de Nueva Phyrexia y veamos aparecer esta carta descubriremos que las comunes que acompañan a esta aura rara son más caras que ella. Lo mejor el arte y tampoco es para tanto.

Life’s Finale
Life’s Finale

Fin de la vida / Life’s Finale

El hechizo con efecto ‘Ira de Dios’ que tiene que llevar toda colección. En esta ocasión se trata de un conjuro raro que cuesta seis que además de destruir todas las criaturas, podrán regenerase las que tengan la habilidad, nos permite buscar en la biblioteca del oponente tres bichos  y ponerlos en el cementerio. Supongo que será una de las joyas para Limitado porque en Construido no tiene mucho que aportar.

Phyrexian Obliterrator
Phyrexian Obliterrator

Arrasador pirexiano / Phyrexian Obliterator

Bueno esto es otra historia. Antes de nada remarcar el hecho de que es una rara mítica y que a día de hoy antes de que se haya puesto a la venta la colección tiene un precio cercano a los 25€. Para los que llevamos mucho tiempo en esto de las cartas la comparación es obvia: Negador pirexiano. El otro engendro salido de Pirexia y publicado el El Destino de Urza ya hace bastantes años siempre ha sido una criatura que ha hecho apariciones estelares de banquillo para sorprender a esos rivales que se han apresurado a quitarse los anticriaturas. Algunos machotes también lo han llegado a jugar de base. Ahora nos llega la versión del negador más encabronada. Por un maná más de color llegando a ese bonito coste que podéis ver en la imagen, supongo que para alejarlo de posibles salidas con Ritual siniestro, volvemos a tener un 5/5 trample. La diferencia, bastante radical, por cierto, con su ancestro, es que ya no hay tara. Ahora en lugar de sacrificar permanentes nosotros por cada daño que reciba la criaturita será el controlador de esa fuente de daños quien tenga que liarse la manta a sacrificar. Resultado un tronco enorme que deja a los más clásicos 5/5 por cuatro de maná a la altura del betún, que como queda claro será para monocolores negras, que parece que están recibiendo cierto número de cartas para ver si despegan. Este HORROR con mayúsculas tiene todo para convertirse en una pesadilla en los próximos meses, la pregunta es si es mejor que otras criaturas de menor coste y si habrá alguna baraja dispuesta a darle una oportunidad.

Postmortem Lunge
Postmortem Lunge

Embestida post mórtem / Postmortem Lunge

Pues me parece curiosa esta especie de Baile de cadáveres con maná pirexiano en su coste para que puedan disfrutar otros colores de este tipo de cartas. No es ninguna joya oculta ni nada parecido, pero que algún color que no tiene acceso a reanimadores ahora pueda, aun pagando X y dos vidas, puede tener su gracia, sobre todo con bichos que disparen habilidades al entrar en juego o undercosted.

Praetor’s Grasp
Praetor’s Grasp

Abrazo del magistrado / Praetor’s Grasp

¿Os acordáis de Extraer? Seguramente no. Pues este conjuro hace el mismo efecto con la diferencia de que en lugar de costar U cuesta 1BB y podremos mirar y jugar la carta que exiliemos. Si el mentado hechizo de Odisea no ve juego, se ha intentado porque es una solución muy bonita por ejemplo contra Zarcillos de la agonía –que sólo llevan una copia- o frente a Progenitus, y no se ha conseguido, las posibilidades de que Abrazo del magistrado se juegue de forma competitiva parecen más que remotas. A lo mejor para los mirror match más peregrinos tiene su salida, por ahora, a mí en donde más me gusta es para EDH.

Sheoldred, Whispering One
Sheoldred, Whispering One

Sheoldred, la Susurradora / Sheoldred, Whispering One

Y estando en plan ‘remember’ del todo, ¿os acordáis de Reya Portaalba? Pues se la debió de comer Sheoldred para merendar. Por siete de maná, como no podía ser de otra forma, porque no que cuesten cuatro o cinco las criaturas aunque sean 4/4 o algo así, en fin, como decía, por 7 de maná dos de ellos negros obtenemos un 6/6 que cruza pantanos (guay, tiene swampwalk). Hasta aquí siguiendo la tónica de diseñar pinos modelo timmy que  en esta colección hay unos cuantos. Veamos que habilidades trae, porque en este bicho legendario sí son remarcables: cada mantenimiento nos traemos del cementerio al juego una criatura y para que el rival no tenga envidia, cada mantenimiento suyo, sacrifica una criatura. En cuanto a su uso, ¿os acodáis de cuánto juego vio Reya Portaalba?

Surgical Extraction
Surgical Extraction

Extracción quirúrgica / Surgical Extraction

Para cerrar el repaso a las cartas negras en esta ocasión es el turno de un hechizo bueno que me permite seguir con la “remember session”. Ahora es el turno de evocar, la acción mental de recordar no la habilidad de Magic, Arrancar. El hechizo de Caos Planar con fracción de segundo que ha demostrado con el tiempo ser una de las cartas a tener en cuenta en Legacy y que puede determinar partidas él solito. Ahora nos llega Extracción quirúrgica que hace el mismo efecto pero sin el split second, a su favor el cambio que se produce en su coste de B por un símbolo de maná pirexiano. Esto se traduce en que podemos pagar dos vidas y jugarlo. Cierto es que el que el rival pueda responder a este hechizo hace que no sea lo mismo, es por lo que el original, en esta ocasión, es superior al nuevo, pero no olvidemos un detalle: ahora no será necesario jugar con negro para tener acceso a este efecto, abriéndose una nueva posibilidad de banquillo para muchos mazos que antes no tenían. Además el que podamos jugarla sin pagar maná puede dar más de un susto al más puto estilo Trampa hambrienta, que tampoco tiene split second y se juega, ya sé que no es lo mismo limpiar un cementerio de golpe que hacerlo de manera más “quirúrgica”. En definitiva, una buena carta de banquillo si no juegas con negro, porque entonces siempre será mejor Arrancar; pero no deja de llamarme la idea de probar esto con Reprimir y Erial e intentar montar una baraja con ambos hechizos negros por la vía más sádica (no creo que llegue a nada pero a todos se nos ocurren estas maldades).

Anuncios