Después del turno de los artefactos y demás hechizos incoloros, llega el momento de meterse en harina con uno de los colores. Cómo no podía ser de otra forma, bueno, sí que puede ser de  otra manera, pero, en fin, empezamos con el color azul por no hacerlo como todos por el blanco. Y, por suerte y alborozo de los jugadores, nos han sacado alguna que otra carta buena que no es mítica ni vale de precio de salida 50€.

Álvaro M. Angulo

Chancellor of the spires
Chancellor of the spires

Canciller de los chapiteles / Chancellor of the Spires

Uno de los ciclos incluidos en Nueva Phyrexia es el de señores de coste siete que si los tenemos en la mano inicial podemos enseñarlos para producir un efecto. Aparte del efecto acojone que conseguimos enseñando un pino que no vamos a jugar en la vida. Éste en concreto nos servirá para tirar siete cartas al cementerio de un oponente. Ya podría ser del jugador objetivo para darle salida en Dredge, pero no. No creo que veamos esta esfinge en ningún sitio salvo en las cajas de morralla, pero nunca se sabe si no verá juego en un mazo de deckeo ya que es un por cero de maná me quedo una carta para remover con el FoW y te tiro siete cartas. Quién sabe.

Gitaxian Probe
Gitaxian Probe

Sonda gitáxica / Gitaxian Probe

Ya se me han adelantado, concretamente Sergio a.k. @Sajarov:”Gitaxian probe = Pobre Gitano me parece brutal para cualquier mazo d combo! Te miro la mano GRATIS pá ver si puedo combar+ 1storm, cantrip…” Pues eso ya podemos montar mazos de 42 cartas con la aparición callejera y los “pobre gitano”, pagando dos vidas por ciclarlos. Además este último nos da un par de ventajillas adicionales. Obtenemos información de la mano del contrario para ver si tenemos el camino libre para combar o esperamos, y se puede remover con una Fuerza de voluntad. Por cierto que la traducción se las trae…

Jin-Gitaxias, Core Augur
Jin-Gitaxias, Core Augur

Jin-Gitaxias, presagio del núcleo / Jin-Gitaxias, Core Augur

Antes comentaba al pobre  ahora es el turno del “patrialca” gitano. Teniendo un coste de maná convertido de diez algo tremendo tiene que hacer para ser un 5/4. Y lo hace, si conseguimos que sobreviva hasta el comienzo del final del turno y si logramos ponerlo en el campo de batalla: robamos siete cartas. No es que luego tengamos que descartar otras tantas, nos robamos una mano entera. Me parece que los mazos de dragar que comentaba antes han encontrado el nuevo monstruito que reanimar vía Regreso pavoroso y tirar al cementerio todo el mazo al final de su turno. Aparte tiene destello, por si nos vemos tentados a jugarlo a pelo, cosa que ocurrirá “frecuentemente seguro”, no vaya a ser que tengamos diez de maná libres. Pero también tiene un efecto de regalito para el oponente, y es que, normalmente, le va a obligar a jugar toda su mano el turno siguiente o deshacerse de él o tendrá que descartarse hasta tener cero cartas en la mano. Habrá que estar atentos a Jin-Gitaxias porque puede que sea un gran dolor de cabeza y un fichaje para los mazos que puedan ponerlo en juego por vías alternativas, ahora que lo pienso si lo usamos con Ataque a hurtadillas también robamos las siete cartas.

Mental Misstep
Mental Misstep

Tropiezo Mental / Mental Misstep

Y llegamos a la que para muchos es la mejor carta de la colección. Puede que tengan razón. Es infrecuente y ya vale unos cinco euros. Que el maná pirexiano ofrezca la posibilidad de no tener que pagar nada por un hechizo salvo dos vidas nos saltó a la cabeza nada más ver los símbolos en el spoiler. Nos faltaba ver si publicaban alguna carta que pudiera ser jugada gratuitamente. Y sí las han publicado. De manera que ahora podemos tener un counter que no necesitamos tener maná para jugarlo que corta hechizos de coste 1  a cambio de dos vidas. Y no sólo exclusivo para el color azul. No es un nuevo Force of Will, no nos llevemos a engaño. Tampoco creo, cómo he leído por ahí, que sustituya a Daze o Spell Snare. Puede que tampoco a Spell Pierce. Pero se va a sumar a todos éstos, de forma que ahora tendremos que realizar una reconfiguración de los counters que empleamos. El porqué salta a la vista: poder cortar la salida del rival el turno que no empezamos. Qué podemos quitarnos de encima: Trompo adivinador del sensei, Jerarca Noble, Madre de las runas, Figura del destino,Frasco de éter, Lacayo trasgo, Lavamante siniestro, Nacatl salvaje, etc. Siendo éstos los ejemplos de permanentes de primer turno, pero, no sólo es útil el turno que no salimos, continúa siéndolo en el desarrollo de la partida y en los primeros compases su abanico se amplia: Inspiración súbita, Reflexionar, Preordenar, Reprimir, Espadas en guadañas, Camino al exilio, Coacción, Relámpago, Acorazado pirexiano,  Confiscar pensamientos, High Tide, Spell Snare, Spell pierce, Vislumbrar la naturaleza, etc. Me parece una gran carta con la que vamos a tener que lidiar y comprarnos para Eternal de forma segura, el impacto en los dos formatos, tanto Legacy como Vintage, puede ser tremendo. Además que, para variar, puede ser removida con un FoW, y, este Tropiezo Mental puede ser jugado en mazos sin azul, pero los que lo hagan pueden pagar un maná para ahorrarse las vidas. Muy, muy, muy bueno.

Phyrexian Ingester
Phyrexian Ingester

Engullidor pirexiano /Phyrexian Ingester

No todo iba a ser buenas cartas. Por siete de maná tenemos un 3/3 raro con un precio de salida de menos de un euro. Algo tremendo tiene que hacer pensaríamos, ¿no? Pues va a ser que no. Es una versión empeorada de Duplicante con un maná de color extra que no copia los tipos de criatura; eso sí, suma a su fuerza y resistencia la del bicho que estampa a cambio, pero por el contrario se muere con un lightning en respuesta al imprint. Para eso mejor que saquen de nuevo el Duplicante con arte nuevo.

Phyrexian Metamorph
Phyrexian Metamorph

Metamorfo pirexiano / Phyrexian Metamorph

Hablando de revisiones de cartas nos topamos con este metamorfo que tiene un maná pirexiano azul en su coste por lo que puede ser lanzado por 3 y dos vidas si queremos o no jugamos con islas. Y digo revisión de cartas porque este señor es una mezcla de Acero esculpido y Clon todo en uno. Más versatilidad en un mismo hechizo. No es que los originales se vean a patadas en todos los mazos, pero puede tener su gracia poder copiarnos el bicho más molesto de la mesa sólo por maná incoloro.

Psychic Surgery
Psychic Surgery

Cirugía psíquica / Psychic Surgery

Todavía estoy dándole vueltas a eta carta pensando para qué puede valer, pero creo que siendo rara y con un precio de común me las voy a comprar ya que seguro que se va a convertir en el cartón más odiado cuando abramos un sobre de esta colección y de esta forma evitar que me toque. Cruzo los dedos, aún así seguro que nos cansamos de verla aparecer.

Tezzeret's Gambit
Tezzeret’s Gambit

Táctica de Tezzeret / Tezzeret’s Gambit

Y otra carta con maná pirexiano azul que se puede jugar en otros colores por 3 y dos vidas. Quería remarcar este conjuro por dar acceso a un hechizo de robar cartas a mazo que no cuentan con cartas de este estilo, como el verde, rojo o mazos de tierras y artefactos. El proliferar viene de propina incluida. Me parece un hechizo acorde tanto en su coste como en efecto, no la oblea  pero que puede ver juego si es necesario.

Xenograft
Xenograft

Xenoinjerto / Xenograft

Y hablando de grandes cartones de rareza rara y precio de posavasos nos topamos con este maravilloso encantamiento azul que por nada más ni menos que cinco de maná nos permite hacer que todos nuestros bichos sean de un tipo de criatura además de sus otros tipos, que los mantienen como virtud, y sólo los nuestros, como ¿otra virtud?. Lo dicho, a rezar para que no la veamos aparecer dentro de los sobres.

Vapor Snag
Vapor Snag

Enredo de vapor / Vapor Snag

Para cerrar el repaso del color azul quería resaltar este update de Unsummon que ahora te ofrece la posibilidad de arrebañar una vidilla o perderla tú si la juegas sobre una criatura tuya, lo que hace que te plantees si realmente es un buen o mal update, como bien nos indica un tal Malcator en su cita.

Anuncios