Publicado en Uemcom en abril de 2011

Paco Roca en la UEM (foto: Susana Urquiza)

Paco Roca en la UEM (foto: Susana Urquiza)

Esta semana, en las actividades encuadradas dentro de la Semana de la Comunicación, había una cita obligatoria para todos los amantes del cómic. Bajo el título “Del comic al cine. La realidad dibujada” hemos podido asistir a una conferencia con dos invitados de excepción: el dibujante Paco Roca y el productor Manuel Cristóbal. Ambos partícipes de la adaptación a película de animación del cómic ‘Arrugas’ de Paco Roca.

Texto: Álvaro M. Angulo y Miguel Ángel Martínez // Foto: Susana Urquiza y Álvaro M. Angulo // Dibujo: Paco Roca (gracias)

Al terminar la charla tuvimos la oportunidad de preguntas al ilustrador, guionista, creador y guionista de la novela gráfica ‘Arrugas’ Paco Roca. Esta obra ha cosechado un notable éxito en nuestro país (fue galardonado en el 2008 con el Premio Nacional de Cómic) como en el extranjero, especialmente en nuestro país vecino francoparlante, y, no, no me refiero a Mónaco ni a Andorra, si no a Francia, una de las capitales culturales del noveno arte.

P: ¿Cómo definirías tu estilo de dibujo?

R: Se podría incluir dentro de la línea clara, como el cómic estilo franco-belga. Es un estilo de dibujo bastante aséptico digamos, en el que te puedes olvidar de que estás viendo dibujos y centrarte en la historia. Porque al final lo que me gusta es contar historias y el dibujo es como la parte necesaria para poder hacerlo.

P: ¿Qué dibujantes te han influido y cuáles sigues/lees en la actualidad?

R: Me han influido muchos de los franco-belgas. Desde Hergé a Uderzo. Y de los españoles Raf y Escobar serían algunos de ellos. A partir de ahí vas cambiando de gustos. Desde Frank Miller a Katsuhiro Otomo, Taniguchi, Giardino, Daniel Torres, Daniel Clowes; vamos, muchísimos.

Paco Roca firmando después de la charla

Paco Roca firmando después de la charla

P: Has comentado en la charla la soledad del dibujante, ¿cómo se sobrelleva y cuántas horas dedicas al día a dibujar?

R: Al final es un trabajo bastante normal. Me levanto a las siete de la mañana y me pongo a trabajar. Paro para irme con la bici o al gimnasio o lo que sea. Entonces es la hora de comer y después vuelvo a trabajar hasta las ocho. Al final es un horario bastante de oficinista. Como viajo bastante todavía no tengo esa sensación de soledad del estudio. Desde hace tres o cuatro años prácticamente todas las semanas tengo que salir de mi estudio. Ayer estuve en Francia, hoy estoy aquí, el lunes que viene me voy a Barcelona; o sea, que más o menos eso me está sirviendo para no tener esa soledad del estudio, que acaba siendo un poco dura.

P: Has hablado sobre vivir en España dibujando cómics. En tu caso fuiste a Francia, cosechaste éxito y volviste a nuestro país. En el caso de Salvador Larroca, que has mencionado, migró a Estados Unidos, tuvo éxito y es reconocido aquí; ¿para triunfar y ser un buen dibujante en España hay que conseguir el éxito fuera y volver?

R: En parte durante mucho tiempo ha sido así. Pero esa es la mentalidad que tenemos los españoles, si no tenemos éxito fuera parece que nunca sea lo mismo y necesitas poner un pie fuera para luego poder volver aquí con dignidad. Mi caso ha sido un poco curioso. Empecé a trabajar para el mercado francés, que al final es el mercado más fuerte que hay. Y también me he dado cuenta que, por las razones que sean, lo que hago en España funciona. Entonces empiezas a plantearte que quizás sí que se puede vivir sin tener que ser un inmigrante y poder trabajar para el mercado español y que se publique en otros países. Pero pensando en ese mercado español. Creo que ahora es un momento clave para ese tipo de cosas, porque tanto yo como otros dibujantes empezamos a apostar por el mercado español. Faltará ver qué pasa en el futuro.

Dibujo dedicado de Paco Roca

Dibujo dedicado de Paco Roca

P: ¿Qué consejo darías a los estudiantes que quieran dedicarse al mundo del cómic?

R: Es difícil. Pero tanto como dedicarse a otra faceta de la cultura. Dentro de eso hay dos formas de meterse: tirarse directamente de cabeza y ver qué pasa, o, en mi caso, ha sido poco a poco e ir alternándolo. Empecé trabajando en la publicidad, cada vez trabajando menos, y en la ilustración hasta dedicarme únicamente a los cómics. Desde las dos partes se puede ir. Hay que tener en cuenta lo difícil que es entrar en el mercado de editorial. En cierta forma no es que dependa de la suerte, que la tienes o no; pero teniendo un buen trabajo puedes llegar en el momento adecuado o no. Entonces es importante también conocer el mercado. Podría ser la suerte de aparecer en el momento adecuado con el producto adecuado, con ‘Arrugas’ me pasó. Era el momento para haber hecho algo así. Si lo hubiese hecho más tarde hubiese habido más cosas y no esa repercusión. El mercado no estaba preparado para algo así. Creo que el consejo es tener un poco de conocimiento de mercado y ganas y ánimo.

P: Este año tenemos una gran cantidad de estrenos de cómic del mainstream adaptados al cine, como por ejemplo ‘Linterna verde’ que se va estrenar dentro de poco y, en mi caso, me apetece ver, ¿hay alguno que te apetezca ver?

R: Creo que se están haciendo adaptaciones muy buenas. Sobre todo cosas que se salen un poco del mainstream. De las últimas películas que he visto, de las que más me ha gustado es ‘Kick-Ass’ por ejemplo. Me parece que es una buena adaptación de otro tipo de cómic. Porque, al final, verte otra película de ‘Los cuatro fantásticos’ o ‘Linterna verde’ o de lo que sea no te aportan mucho. Se está uniendo un poco el cine indie con el cómic alternativo y creo que encajan perfectamente y puede ser una buena forma de entrar. Cada vez la gente está mirando más hacía el mundo del cómic. El cómic ha bebido del cine, y al revés. En el cine se están viendo historias del cómic mucho más frescas. Pero también porque el cómic tiene una libertad que no tienen otros medios. Bueno, la literatura también lo tiene, pero de otra forma. Porque incluso la literatura ya es como una industria muy fuerte y el cómic sigue siendo casi underground. El cómic es un poco minoritario en cierta forma, con lo cual tienes una libertad absoluta y eso le está dando una frescura de ideas que le viene muy bien

Anuncios