“Yo no viviría para siempre, porque no deberíamos vivir para siempre, porque si se supusiera que debiéramos vivir para siempre, entonces viviríamos para siempre, pero no podemos vivir para siempre, que es por lo cual yo no viviría para siempre”

Miss Alabama en el concurso Miss América 1994

0. Introducción (3)

¿Qués un biopic?

Una película biográfica o biopic es un genéro cinematográfico que dramatiza la vida de una persona o grupo de personas reales. Se diferencia de las películas “basadas en una historia real” o de las “películas históricas” en que intentan contar la historia de la vida de una persona o al menos de los años más importantes históricamente de sus vidas. Debido a que los personajes retratados son personas reales, cuyas acciones y características son conocidas, los biopics son considerados unas de las películas más demandantes para los actores. Jamie Foxx y Jim Carrey ganaron respeto como actores dramáticos luego de protagonizar biopics, Foxx como Ray Charles en “Ray” y Carrey como Andy Kaufman en “Man on the Moon”. Tradicionalmente, las películas biográficas se enfocan en personas queridas e históricamente importantes. Sin embargo, últimamente se han enfocado en personajes más turbios (como en “Boys Don’t Cry”, “The People vs. Larry Flynt”, “Blow”, “Monster” o “Control”.

Finalidad:

La finalidad primaria de este trabajo es conocer e interpretar las principales obras de biopic grabadas a partir de los años de 1990 hasta la actualidad. Además de profundizarnos en el temaa través de la investigación, para entonces identificar la relación existente entre estas películas. De esta manera, proporcionamos el estímulo de diversos cuestionamientos acerca de las dichas tendencias y generamos opiniones que conlleven a conclusiones sobre el concepto, desarrollo y situación del cine biográfico en los días de hoy.

Toni Servillo en el papel de Giulio Andreotti en "Il Divo"

Toni Servillo en el papel de Giulio Andreotti en "Il Divo"

3. Recorriendo otras nacionalidades…

Aparte de los personajes británicos y americanos, que son los que más han sido llevados al cine podemos encontrar ejemplos de biopic en casi todas las filmografías internacionales. Especialmente prolíficos en el cine Europeo, pero con la misma repercusión en el asiático aunque en este continente casi siempre se amparan en el anonimato.

En la vieja Europa

Presidente Miterrand

Vamos a empezar por Francia, de donde rescatamos dos cintas sobre dos personajes franceses totalmente diferentes. En primer lugar encontramos “Presidente Miterrand” (“Le promeneur du champ de Mars”, 2005) a cargo de Robert Guédiguian basado en el libro de Georges-Marc Benamou. Esta cinta es bastante curiosa como biopic, ya que la historia que nos cuenta es la del ex presidente francés, interpretado por Michel Bouquet, recopilando sus memorias con ayuda de un joven periodista, por lo que se trataría de un metabiopic, o biografía dentro de biografía, al ser un acercamiento personal de cómo era “Le président” fuera del ámbito público recordando su propia vida a través de sus recuerdos. Curioso cuanto menos.

La escafandra y la mariposa

Y la otra cinta que queríamos destacar de un personaje francés difiere bastante en cuanto el estilo de personaje, se trata de “La escafandra y la mariposa” (“Le Scaphandre et le Papillon”, 2007) dirigida por Julian Schnabel con guión de Ronald Harwood basado en la novela autobiográfica de Jean-Dominique Bauby. Bauby era el redactor jefe de la edición francesa de la revista ELLE. En 1995 sufrió una embolia masiva que le deja en coma, pero lo más dramático fue cuando descubrió que padecía el denominado “síndrome de cautiverio”, todo su cuerpo está paralizado pero su cerebro funciona con normalidad y tiene que comunicarse con los demás a través del parpadeo de su ojo izquierdo. Una conmovedora historia que relata la vida de este hombre y de paso da a conocer una de las denominadas enfermedades raras, y lo hace de una manera poética y cautivadora, la imaginación del protagonista tiene un papel fundamental en el guión, pero sin olvidar la cruda realidad que tiene que afrontar. El guión de esta película fue reconocido con múltiples candidaturas y premios en los Oscar, los Globos de Oro, los Bafta, los César, en el festival de Cannes o los Independent Spirit Awards.

Il divo

Damos un salto de nacionalidad para llegar a Italia, en donde destaca “El Divo” (“Il Divo”, 2008) dirigida por Paolo Sorrentino en la que se hace un retrato de una de las figuras más representativas de la política italiana: Giulio Andreotti, presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones ocupando el cargo de primer ministro y uno de los máximos exponentes de la Democracia Cristiana. En la actualidad ocupa el cargo de senador vitalicio. En la película se retrata, con algunas licencias humorísticas, el paso de Andreotti por la política romana y su presunta relación con la mafia. El actor que encarno su papel fue Tomy Servillo. Esta cinta fue reconocida en el festival de Cannes con una gran ovación de diez minutos y con el galardón del Premio del jurado además de estar nominada a la mejor película. La película es sumamente biográfica, al mostrar los nombres reales de los personajes involucrados en los hechos que describe y las noticias en las que se basa, y con un tono de objetividad que no deja de lado al traspasarlo a guión de cine. Un grandísimo ejemplo de biopic contemporáneo que resulta mucho más atractivo de lo que se puede uno imaginar al leer de qué va.

Algunos ejemplos de cine biográfico oriental

La reina de los bandidos

Y ahora damos un salto transcontinental para aterrizar en la India, en donde nos topamos con “La reina de los bandidos” (“Bandit Queen”; “Phoolan Devi”, 1994) dirigida por Shekhar Kapur adaptando el libro de Mala Sen que nos narra la vida de Phoolan Devi, encarnada en la gran pantalla por Seema Biswas . Devi fue una bandolera y activista socialista de baja casta, obligada a casarse con un hombre veinte años mayor que él, se escapó de su matrimonio y fue encarcelada en donde volvieron a violarla. Salió de prisión y comenzó su vida de ladrona al unirse a un grupo de asaltantes. Con ellos llevaría a cabo secuestros, asaltos, asesinatos, entre los que destaca el de su antiguo marido cuyo cadáver exhibió por la aldea, y secuestros. Al final el gobierno de la hija de Ghandi pacto con la banda un acuerdo de rendición después de rencillas y matanzas de miembros de forma interna. Tras pasar 11 años en las cárceles de Gwalior y Tihar Devi se benefició de un indulto parcial y salió de prisión en 1994. En 1996 se presentó a las elecciones como diputada por el Partido Samajwadi, socialista, pesa a la fuerte oposición que encontró fue elegida como diputada. En 1998 fue nominada para el Premio Nobel de la Paz y, en 1999, renovó su escaño. El 2001 fue asesinada a tiros a la entrada de su residencia a manos de Sher Singh Rana, que se entregó a la policía y justificó el crimen como venganza por una de las matanzas cometidas por Devi. Como hemos podido comprobar en muchas ocasiones los mejores guiones los escribe la vida misma, por mucha imaginación que queramos, y éste es un claro ejemplo. Posteriormente se rodó un telefilm sobre el mismo personaje titulado “Phoolan: The First Rebel” (1996).

persepolis

Y de la India, pasamos al Oriente Medio, concretamente a Irán, en donde se ambienta el relato de “Persépolis” (“Persepolis”, 2007) dirigida por Vincent Paronnaud. Es una película de animación basada en una novela gráfica homónima de Marjane Satrapi, quien relata su propia vida a través de las viñetas y que participó como directora y productora en el proyecto. En “Persépolis” conoceremos la vida de Satrapi, desde que era una niña a comienzos de los 70’s en Irán con el régimen sah pasando por la revolución islámica que devolvió al poder a los fundamentalistas. Después será enviada a estudiar a Francia y servirá como testigo viviente de su país y como todos los avances logrados son devastados por los fundamentalistas radicales y por las guerras que sufre su país. Es un biopic que utiliza el dibujo como vehículo de comunicación para contar unos hechos devastadores que transcurren día a día y lo hace con cierto estilo que puede recordar a los dibujos de propaganda más clásicos pero que a su vez resalta la fuerza de su mensaje y nos da a conocer la intensa vida de esta mujer.

El último bailarín de Mao

Recientemente llegaba a los cines de España otro film que podríamos enmarcar dentro de biopic político a pesar de su título: “El último bailarin de Mao” (“Mao’s last dancer”, 2009) dirigida por Bruce Beresford basada en la autobiografía del bailarín Cunxin Li, interpretado por Chi Cao, Chengwu Guo  y Wen Bin Huang  en las diferentes etapas de su vida. “El último bailarin de Mao” nos cuenta la vida de Cunxin desde su más tierna infancia en una aldea rural cuando el régimen comunista lo adopta para formar parte de un programa de formación de bailarines, después tendrá la oportunidad de viajar a USA para seguir su formación en donde descubre un mundo de libertades totalmente opuesto al que ha experimentado. Se casará con una norteamericana y llegará a ser un bailarín de talla mundial, pero el gobierno de Pekín le retirará el visado y le alejará de su familia. Se trata de una adaptación biográfica bastante convincente pero que quizás exageré algunos momentos para lograr mayor emotividad, pero que sirve como testimonio de este hombre y de cómo era el cerrado régimen comunista chino que tan ferozmente controla todo lo que se dice sobre él.

Antes que anochezca

Y para terminar,  ya que estamos hablando de artistas exiliados tenemos que citar “Antes que anochezca” (“Before Night Falls”, 2001) dirigida por Julian Schnabel en la que se nos narra la vida del escritor y poeta homosexual cubano Reinaldo Arenas, quien también participó a la hora de redactar el guión, por lo que la veracidad de lo narrado se puede asegurar. En la película conoceremos mejor la existencia de Reinaldo Arenas, interpretado por Javier Bardem que fue nominado como mejor actor en los Oscar de ese año, desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución, hasta la persecución que más tarde iba a experimentar como escritor y homosexual en la Cuba de Castro. Después se convertiría en exiliado a la fuerza en Estados Unidos hasta su muerte en 1990. Un biopic controvertido en el que quizá Bardem no fuere el mejor actor para retratar a este artista, pero que su actuación fue lo suficientemente creíble y entregada como para su reconocimiento.

…hasta llegar al cine biográfico contemporáneo español.

Para terminar este repaso por los biopic contemporáneos de repercusión política y social hemos dejado los títulos rodados en nuestro País. Como clara tendencia podemos ver que es en estos últimos años cuando más prolíficos se están volviendo, sobre todo buscando el formato de mini telefilmes de dos entregas que están siendo muy bien acogidos por la audiencia. Y entre los personajes biografiados tenemos que destacar que hay bastantes de este estilo pero la mayoría suelen tratar sobre artistas ya consagrados.

Televisión biográfica made in Spain

Una bala para el Rey

Vamos a empezar por el que seguramente más relacionado esté con este tema de estudio. Se trata de “Una bala para el rey” (telefilm de Antena 3 de 2009) dirigido por Pablo Barrera y basado en el intento de regicidio contra nuestro actual monarca, Juan Carlos I, en agosto de 1995 en Palma de Mallorca a manos de un veterano miembro de ETA, “El Soto” interpretado por Carlos Blanco. Después de detonar dos explosivos como distracción fue detenido por la policía, en especial por el agente Torres (Víctor Clavijo) junto a su hijo y a un francotirador. Hay que decir que se trata de una obra de ficción de pequeña producción que consigue su objetivo de narrar de una forma coherente lo ocurrido adaptándolo al formato con algunas licencias dramáticas, pero que no deja de ser un buen referente de cómo un acontecimiento real puede dramatizarse y con relativo éxito de público.

felipe y letizia

En esta misma línea Antena 3 ha producido una serie de mini producciones acerca de acontecimientos de la historia reciente de España con mayor o menor éxito, véase “Días sin Luz” (telefilme, 2009) de Antonio Hernández sobre la desaparición en Huelva de la pequeña Mari Luz que conmocionó al país; “23-F: Historia de una traición” (telefilme, 2009) dirigido por Antonio Recio que recrea los acontecimientos de esa jornada de el Golpe de Estado del coronel Tejero y los supuestos cabecillas en la sombra con algunas suposiciones; “48 horas” (telefilm, 2008) en donde se relata el fatídico secuestro y desenlace del edil de PP de Érmua Miguel Ángel Blanco, o “Soy el Solitario” (telefilme, 2008) inspirado en la carrera delictiva de Jaime Jiménez Arbe alias “El solitario”.

La duquesa: la historia de la Duquesa de Alba

Siguiendo esta misma tendencia, de películas recientes para televisión, tenemos que nombrar dos producciones, en este caso de Tele 5: “Felipe y Letizia” (2010) dirigida por Joaquin Oristrell en el que se nos cuenta de una forma bastante ficticia el romance entre el príncipe de Asturias y su actual mujer interpretados por Fernando Gil y Amaia Salamanca, y las reacciones por parte de los reyes, encarnados por Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes respectivamente como Juan Carlos y Sofía. Es una miniserie de corte biográfico pero que adolece de dejarse llevar por un regusto a prensa rosa dejando de lado los hechos más contrastados para recrearse en la intimidad de las dos parejas. Y el otro título es “La Duquesa: la historia de la Duquesa de Alba” (2010) dirigida por Salvador Calvo con Adriana Ozores interpretando a la aristócrata que más títulos nobiliarios tiene y su vida en la juventud menos conocida. Vuelve a ser un acercamiento a una biografía un poco pobre con la intención de contentar a los consumidores de prensa y programas del corazón.

Pero el cine no se queda corto y con mayor calidad

salvador

Pero no todo han sido telefilms los que se han acercado al biopic en España. Encontramos “Salvador (Puig Antich)” (2006) dirigida por Manuel Arcarazo con Daniel Brül en la piel de este joven anarquista que tuvo el desgraciado honor de convertirse en el último preso político en ser ejecutado en España mediante el “garrote vil”. Estamos ante una cinta que hay que destacar por ser una de las mejores biopic que podemos encontrar, al retratar de una forma realista y convincente a este hombre y la época en la que transcurre, además de ser una buena película que toma lo mejor de lo acontecido para armar un buen guión magistralmente llevado a la gran pantalla.

Mar adentro

Y hablando de obras que llevan de una forma magistral la vida de alguien a la gran pantalla, y que además cuyo personaje levantó el debate político y social acerca de la eutanasia hay que pasar por nombrar “Mar adentro” (2004) de Alejandro Amenábar. En esta cinta, ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, se nos relata la vida de Ramón San Pedro, interpretado por Javier Bardem, quien también estuvo nominado por esta actuación, un tetrapléjico gallego que lleva treinta años postrado en su cama y su deseo de ser él que elija cómo morir y hacerlo sin comprometer a nadie que le ayude a llevarlo a cabo. Estamos ante otra cinta sobresaliente que aprovecha para contarnos la vida de este hombre destinado a morir en cama recordando y soñando que no quiere ser una carga para su familia. Un biopic contemporáneo excelente que vuelve a basarse en la biografía real para armar un guión sorprendentemente conmovedor y realista.

GAL

Cambiando de registro para terminar nuestro repaso vamos a citar dos cintas que abordan la problemática de ETA. En primer lugar citamos “GAL” (2006) de Miguel Courtois que nos cuenta de una forma algo partidista con grandes dosis de interpretación de los hechos reales, que no se han demostrado, de la “guerra sucia” por parte del último gobierno de Felipe González contra la banda terrorista. Es un relato biográfico de uno de los puntos más oscuros de la lucha antiterrorista en nuestro país y trata de dejar claro cómo ocurrieron los hechos, pero como hemos indicado, éstos no han sido probados, de manera que deja ver una clara intención ideológica de confirmar las sospechas de quienes creen en esta conspiración. Aparte, deja algo que desear como película independientemente de la trascendencia de lo contado.

El Lobo

Y por último tenemos “El Lobo” (2004) del mismo equipo creativo de “GAL” pero en este caso con mayor fortuna al elaborar la trama al llevarla a la gran pantalla de la historia real de Mikel Lejarza alias “El lobo” (Eduardo Noriega en la ficción), un agente de los servicios secretos españoles que logró infiltrarse en ETA y servir de informador para la policía. A diferencia de la anterior citada, ésta si resulta creíble y funciona muy bien como película además de resultar entretenida y retratar la vida de este hombre que vivió una situación límite durante varias años que logró desmantelar una gran parte de la cúpula de la banda terrorista. Un buen ejemplo de biopic moderno hecho en España que se aleja del sensacionalismo de los telefilms.

4. Conclusiones
Pese a que las películas con carácter políticos siempre serán una faceta delicada del mundo del cine, tanto en su ejecución como en su evaluación (dado a que no son raros los casos de cineastas que se dejan vencer por sus opiniones particulares y terminan por ofrecer un retrato parcial del tema que abordan), hemos vistos diversos casos de obras políticas que ni siempre son imparciales pero que no dejan de ser cinematográficamente brillantes.

Hemos podido observar la repetición de nombres entres los grandes éxitos de las películas biopics de perfil político citados, en el que se destaca el director Oliver Stone responsable por obras como “Born on the Fourth of July”, “JFK”, “Nixon”, “Comandante”, “Looking for Fidel” y “World Trade Center”, y además nombres de conocidos actores-directores como Sean Penn, George Clooney y Denzel Washington. Las actrices protagonistas de las dichas películas merecen un destaque mientras hablemos de las premiaciones de los Oscar, empezando por Hilary Swamk, a través de la personaje “Teena” y la nominación del personaje de su novia, Cloe Sevigny, como mejor actriz secundaria en “Los Chicos no Lloran” , bien como el papel de la monja Helen Prejean (interpretada por Susan Sarandon) en “Pena de Muerte”, sin olvidarnos de Aileen Wumons en “Monster, The Life and Death of a Serial Killer”, que le resultó un Oscar de mejor actriz a Charlize Theron en 2003 y la famosa Erin Brockovich en la película de mismo nombre, de 2000 que trajo a la actriz Julia Roberts el Oscar de mejor actriz en 2001.
Es evidente que existe un número mucho más importante de obras de origen norte-americanas debido a la potencia cinematográfica existente en este país, sin embargo hemos podido identificar diversos títulos de igual importancia y repercusión mundial fuera de las fronteras de los Estados Unidos. Es importante resaltar que los temas políticos son grandes impulsadores del escenario de las obras biográficas en los demás países del mundo y títulos como “The Queen”, “Hotel Rwanda”, “Salvador” o “The Deal”, no pueden ser olvidados.

Javier Bardem en el papel de Ramón San Pedro en "Mar adentro"

Javier Bardem en el papel de Ramón San Pedro en "Mar adentro"

Anuncios