Retrato al pie de la alfombra roja

Retrato al pie de la alfombra roja

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo

Enfrente de el Teatro Real escribiendo bajo la lluvía…

Desacreditadamente me acerqué a la 25º edición de los Goya en compañía de la mejor press asisstant del mundo encarnada en la figura de mi hermana, que para guardar el anonimato, bueno lo que quede de él, la llamaré ID en esta crónica. El día había comenzado soleado pero a las siete de la tarde que fue cuando nos dimos cita para cubrir la ceremonia, bueno, al menos intentar hacerlo, es lo malo de estar en un medio pequeño, que muchas veces no te dan credenciales para prensa, la lluvía era constante y la sensación térmica bastante fría en la plaza de Ópera. Tras dar una vuelta de reconocimiento e intentar de manera cortés entrar como prensa, varios de la comitiva que fuimos a ello nos quedamos fuera, enhorabuena a los afortunados que lo consiguieron, de forma que las alternativas que quedaban eran pocas. Pero en los minutos que estuvimos por ahí se podía distinguir que otra noticia se estaba gestando en el mismo lugar: la convocatoria de la asociación Anonymous para boicotear la gala de los Goya.

Álvaro M. Angulo

Ya desde un principio la sensación de estar viviendo una película era patente en la plaza de Oriente. Pero no una película glamurosa de esas en las que todo es bonito y de oropel. La cinta con la que cualquiera podía sentir un deja vu era “V, de vedetta”, la adaptación lograda en parte, aunque con grandes pérdidas por el camino, de la magistral novela gráfica del mismo título de Alan Moore. Para los que no sepan de que estoy hablando es una historia que se tildó como de ensalzamiento del terrorismo, que puede verse en sí, pero es un llamamiento a la anarquía más radical para derrocar sistemas fascistas. El personaje autodenominado “V” lleva una máscara de plástico de Guy Fawkes. Este elemento icónico de la sociedad moderna ha sido tomado prestado por la asociación Anonymous para guardar la identidad de sus componentes y para alentar a la gente a unirse a su protesta de forma anónima. En estos primeros compases el número de personas era pequeño, que  fue incrementándose según pasaban los minutos y  según fue dejando de llover, pero sí hay que recalcar que puntual, ya que estaban posicionados en las primeras filas de las vallas puestas para el público. Como apunte, decir que si tanto nos queremos parecer a los Oscar, en este apartado es un poco lamentable el poco contacto y cercanía que se podría tener con los invitados a la gala de esta forma, sino fijaros en la próxima entrega y veréis como se paran a saludar y firmar, aunque ayer no fuera el día indicado para estos menesteres, y ya no digo nada de asomarte al photocall.

 

Primeros instantes de la #operaciongoya
Primeros instantes de la #operaciongoya

Después de hablar con mis compañeros y ver qué poco podríamos hacer ya para intentar acreditarnos y hacer nuestra cobertura informativa de los Goya, hablé con ID y en lugar de irnos, que el tiempo no era el más apetecible para permanecer unas horas a la intemperie, decidimos quedarnos a cubrir el otro foco informativo aparte de los goya, la denominada #operaciongoya o la manifestación de #anonymous o los #contragoya, esta última también podría haber sido. Aquí hay que matizar que las protestas no eran contra la ceremonia per se, si no en contra de la Ley de Economía Sostenible, que falta por reprobarse en el congreso después de refrendare en el senado, y más popularmente conocida como “Ley Sinde” en honor a la ministra de cultura actual, que, además acudía como tal a la entrega de estos premios y había motivado esta manifestación.

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Abucheos en la entrada al teatro por parte de#anonimous que tiene pinta de liarla en los #goya

 

Aledaños de la entrada del Teatro real de Madrid
Aledaños de la entrada del Teatro real de Madrid

Como hablar con los nominados y con los profesionales del mundo del cine era imposible, decidimos ponernos entre la multitud a ver cómo los primeros iban desfilando saliendo del photocall, cerrado y con tejado, unos escasos metros hasta la puerta de el Teatro real de Madrid. Y muchos de ellos no olvidaran el recibimiento que tuvieron, ya que si esperaban un baño de multitudes lo que se encontraron fueron abucheos y silbidos, no de ánimo precisamente, a todos y cada uno de ellos que fueron haciendo acto de presencia con sus mejores galas. En este momento decidí que ya que estabamos en primera línea, pues ir informando a través de twitter (@Alvaro_M_Angulo) de todo lo que acontecía. Poco a poco fue llegando más gente para unirse a la protesta a pesar de que en estos momentos llovía poco pero de manera constante, de ahí que la calidad de las fotos no sea muy buena, y de que la sensación de frío era alta.

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
‘no a la sinde, el pueblo no se rinde’ y ‘sinde dimisión’ a gritos en los aledaños del #teatroreal boicoteando los #goya

 

Protestantes de #anonymous contra la "Ley Sinde"
Protestantes de #anonymous contra la “Ley Sinde”

Quería decir también que los integrantes de esta “contracelebración” en protesta de la “Lay Sinde” eran en general gente muy joven, desde adolescentes a treintaañeros, y que no fueron violentos en sus formas, en su lenguaje tal vez, pero creo que eso no está prohibido todavía. De tal forma que estuvimos un rato “twitteando bajo la lluvía” y sacando fotos cómo pudimos mientras los invitados a la gala de los Goya iban desfilando por la alfombra roja más rápido de lo deseado y soportando estoicamente los abucheos, con alguna que otra excepción y muestra de apoyo a la protesta.

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Inmanol Arias hace el signo de V bajo el cántico de ‘un trabajo, no me bajo’

La alfombra roja de los Goya 2011
La alfombra roja de los Goya 2011

En este instante y debido a que hacía bastante frío, tenía las manos heladas y me costaba bastante escribir en el móvil además que la lente de la cámara ya se había mojado varias veces y no quería estropearla, decidimos cambiar de posición. En este caso dimos la vuelta entera en busca de un bar en donde tomar algo, y tras ver los precios que hay por alrededor compramos un refresco, hasta llegar a la entrada trasera del Teatro real. Allí había muchísima menos gente, por no decir casi nadie, y, junto a los sintecho que se cobijaban cerca había varios actores que habían salido a fumar fuera. Curioso como las leyes van cambiando las constumbres y ahora podemos ver a algunas celebridades más de cerca e incluso hablar con ellas gracias a una restricción.

 

Actores fumando en la puerta de atrás del Teatro Real
Actores fumando en la puerta de atrás del Teatro Real

De camino hacía el otro graderío en donde se concentraba la protesta de #anonymous pudimos presenciar uno de esos momentos curiosos de la trastienda de las ceremonias que nunca se ven. Como toda la seguridad estaba en la parte frontal y es una calle peatonal cualquiera podía asomarse a mirar por los cristales del teatro. Asomarse quizás es exagerar, porque había barrotes, cerca de un metro de distancia y un cristal con pinta de tener cierta cantidad de pulgadas de grosor. Y allí pudimos ver cómo varios de los invitados tomaban algo y seguían la retranmisión en directo.

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Los invitados a la gala de los #goya atentos a la retransmision y a la manifestacion en contra de #laleysinde
José Corbacho viendo la retransmisión de la alfombra roja

José Corbacho viendo la retransmisión de la alfombra roja

Siguiendo nuestro camino pasamos por los otros accesos al teatro, tanto para invitados como para acedémicos como de personal, hasta llegar al lado contrario de la alfombra roja. En este lado había sustancialmente más gente que antes y había dejado de llover, frío todavía hacía, sobre todo sin guantes para poder escribir, pero está claro que más de cien o doscientas personas como he leído en algún periódico había concentradas. Yo no tengo la capacidad de contar multitudes con exactitud y exageré diciendo dos mil personas,  y puede que mil, pero creo que más de doscientas y trescientas personas sí que podría haber habido ayer.  (No he mirado las cifras oficiales, pero lo haré y lo añadiré luego en los comentarios).

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Entorno a unas mil/dos mil manifestantes en cada flanco de acceso a los #goya
Al otro lado de la alfombra roja entre manifestantes

Al otro lado de la alfombra roja entre manifestantes

Comentar que ya la calidad de las fotos va a ser bastante mala por las condiciones, sobre todo el congelamiento parcial del extremo de mis dedos que apenas podía sostener la cámara y escribir, de ahí los mensajes algo menos correctos escritos y con fallos y los desenfoques de las imágenes.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Siguen los abucheos y silbidos a todos los imvitados de los #goya a la espera de ver si aparece la ministra #sinde
Activistas de #anonymous con pancartas

Activistas de #anonymous con pancartas

En los siguientes minutos se repetirían los continuos abucheos a los invitados que desfilaban por la alfombra roja y seguían los distintos cánticos de protesta. En el ambiente se notaba la expectación de ver si la ministra aparecía de una vez o no, ya que al estar a cierta distancia y con agentes de policía y seguridad de por medio, era muy difícil distinguir quién entraba y quién no, ya que además desde los laterales era imposible ver la pantalla gigante desde donde se retransmitía la ceremonia.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Los manifestantes reclaman cobertura en la retransmisión de los #goya y no solo audio
Manifestantes a la entrada de los Goya

Manifestantes a la entrada de los Goya

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Los canticos de #anonimous no cesan a pesar del frío pero el ambiente está caldeado a la entrada de los #goya
Desde dentro de la reivindicación

Desde dentro de la reivindicación

En los siguientes instantes se produjeron varias cosas, como la aparición de Alex de la Iglesia por la alfombra roja, que fue recibido con vítores y aplausos por parte de los que protestaban y habían abucheado a los anteriores asistentes.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Aclamacion a #alexdelaiglesia en su fugaz entrada
Vítores de los protestantes al paso de De la Iglesia

Vítores de los protestantes al paso de De la Iglesia

Además de ver cómo la seguridad y la presencia de los antidisturbios aumentaba. Se podría entender que la ministra iba a hacer aparición y no querían que se descontrolase la protesta. A todo esto, un rumor de que ha habido varios lanzamientos de huevos empieza a circular, que más tarde se confirmaría, y a consecuencia de ello veremos cómo todos los siguientes invitados desfilarían con paraguas a pesar de que no estaba lloviendo.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Acaban de llegar varios antidisturbios extra para pomerse entre #aninomous, se puede armar
Seguridad con paraguas y antidisturbios al fondo

Seguridad con paraguas y antidisturbios al fondo

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Siguen llegando mas policias a tomar posocion para frenar esta ceremonia de los #goya con abucheos y un supuesto lanzamiento de huevos
Cordón policial delante de la alfombra roja

Cordón policial delante de la alfombra roja

De repente volvieron a oírse vítores cuando paso rápidamente Alex de la Iglesia del Teatro real a la carpa en donde se estaba llavando a cabo el photocall de los Goya.

@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Paseo de #delaiglesia, ¿A buscar a la ministra #sinde?
Mientras tanto los demás invitados fueron desfilando cubiertos con paraguas y escuchando diferentes cánticos a su paso como “mediocre”, “chorizo”, “éstos de gala, y España parada”, “mentiras y gordas del gobierno”, “televisión manipulación”, “la cultura es un derecho”, y a apenas media hora de que comenzara la ceremonia se podía escuchar: “Alex sí, Sinde no” o “Sinde dimisión”. Comentar que hasta este momento no se habían oído protestas contra el gobierno sólo contra la ministra o contra le ley a la que da nombre, lo que, a mí personalmente, me hizo pensar y todavía tengo la sensación, de que hubo algún que otro infiltrado extra en esta protesta que buscaba más crear polémica entorno al gobierno y no sobre la Ley de economía sostenible, siempre hay agitadores de derechas en la capital que se suman fácil a cualquier manifestación en contra del gobierno, y es más que probable que varios de ellos se adherieran ayer, con el claro apoyo que han demostrado muchos del gremio a favor del actual gobierno como trasfondo.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
‘y estos de gala y españa parada’ a gritos a la puerta de los #goya
Cada vez más gente en la protesta contra la "Ley Sinde"

Cada vez más gente en la protesta contra la "Ley Sinde"

Y, a todo esto, paso la ministra. Y lo hizo de una forma fugaz cubierta y tapada por multiples paraguas, especialmente por uno extra de color rojo que llamó la atención de todos. Escribí una entrada al instante pero como no estaba seguro decidí borrarla hasta estar seguro de ello, pero sí tengo una foto, algo borrosa todo sea dicho, del momento en el que la ministra de cultura Ángeles González-Sinde desfiló por la alfombra roja de esta edición de los Goya.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Pues sí a debido entrar fugaz la ministra antes oculta bajo paraguas
La ministra Sinde escoltada entre paraguas

La ministra Sinde escoltada entre paraguas

Después de esto esperamos un poco a ver qué ocurría y al ver que la manifestación se iba disolviendo pacíficamente decidimos irnos a casa a cenar y ver la ceremonia propiamente dicha. Antes de irno tuvimos la oportunidad al pasar por el acceso trasero de ver cómo Santiago Segura salía a hablar con la gente que estaba en el exterior y a hacerse unas fotos.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
Santiago segura a salido a saludar y nos hemos hecho una foto con el mi hermana friki de abrigo azul purulando por detras
Santiago Segura en las afueras del Teatro real

Santiago Segura en las afueras del Teatro real

Y la sopresa llegó viendo la ceremonia cuando salió un espontáneo, después identificado como Jimmy Jump, cuya profesión es la de colarse en los actos y sabotearlos, con una barretina. Bueno la sorpresa es que cuando le enfocaron de cerca en medio de su breve discurso lo comentamos de inmediato.
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
@tublogdecine iba vestido como los de seguridad y estaba rondando la entrada lateral el espontáneo como una media hora antes de las diez
@Alvaro_M_Angulo Álvaro M. Angulo
#jimmyjump se ha colado disfrazado de seguridad por el acceso lateral aprovechando la distracción de #anonimous
En uno de los momentos que salimos de la multitud porque es algo agobiante estuvimos sacando fotos de algunos de los invitados que salían a fumar o que estaban accediendo al recinto en ese momento. Por cierto, muchas gracias y que simpática es Raquéz Sánchez Silva. Y en eso que cuando estabamos apoyados en la valla delimitadora al lado nuestro había un hombre con una especie de pinganillo que parecía de seguridad. Nosotros pensamos que iba a recriminarnos por sacar fotos allí, pero he aquí que se trataba de Jimmy Jump. En ese momento no lo reconocimos, pero iba vestido de seguridad como la que estaba alrededor, y pasó la valla. No le prestamos mucha más atención, pero como a escasos metros se estaba preparando la breve comparecencia de la ministra en la alfombra, la seguridad debía a estar atenta a otra cosa, de forma que no debío tener ninguna dificultad para entrar por el acceso de personal adyacente al de invitados del lateral. Por si a alguien se preguntaba cómo hace este tío para colarse.
Acceso lateral al Teatro real

Acceso lateral al Teatro real

Sobre los Goya, la ceremonia, los premios y la actuación de Buenafuente estoy escribiendo otro artículo diferente que subiré esta semana sin falta. Muchas gracias si habéis leído este humilde reportaje de lo que pasó ayer en los Goya, a antes de ellos, o sobre ellos, pero que ha levantado bastante revuelo y acaparado la atención mediática.