Publicado en Katán , febrero de 2011

Como es habitual por estas fechas, a finales de enero y principios de febrero, una nueva colección de Magic: the gathering hace su aparición. En esta ocasión se trata de la segunda ampliación del Bloque de Cicatrices de Mirrodin con el bonito nombre en castellano de “Mirrodin sitiado”. Como característica particular encontramos el diferenciar los hechizos en las dos facciones enfrentadas en la historia que ambienta la colección, Pirexia y Mirran, pero que en la práctica vemos que se trata de concentrar determinadas habilidades y mecánicas en uno u otro color, con la excepción de que durante la presentación tendremos que decantarnos por uno de los dos bandos. Veamos qué nos aporta Mirrodin Besieged para Construido, concretamente  los colores negro y rojo.

by Hattori Hanzo

NEGRO

Cenit del Sol negro

Cenit del Sol negro

Siguiendo la estela de las cartas del mismo ciclo, ésta se encuentra con muchas posibilidades de ver juego, ya que por un coste reducido, pongamos que pagamos dos incoloros, dejaremos la mesa bastante limpita o por lo menos mermada. Además de contar con la posibilidad de poner contadores a bichos con velo y de que vuelve a la baraja para seguir colocando contadores.

Golpe a la garganta

Golpe a la garganta

Me gustaba más la traducción de “A la yugular” pero en fin… Estamos ante un nuevo anticriaturas negro de coste dos con todo para ser una de las cartas más jugadas. Si antaño teníamos juntas las restricciones clásicas de este color en Terror, es decir, que no podíamos eliminar ni criaturas negras, que con Golpe a la garganta sí podremos, ni criaturas artefacto, que con Cuchilla fatal ya conseguíamos destruir, vemos que según pasa el tiempo vamos mejorando. Ahora tendremos que elegir entre una u otra en función de lo que esperemos ver en el metajuego, pero este hechizo tiene todo para ser un referente a la hora de montar barajas con negro, ya que el número de criaturas artefacto es muy bajo (por lo menos hasta la fecha), y supone una mejora para los que jugaban Cuchilla fatal. Muy buena carta.

Cruzado pirexiano

Cruzado pirexiano

Si en el color blanco hablábamos de Cruzado mirrodiano, el del otro bando no se queda atrás. En este caso con dos protecciones muy buenas que le alejan tanto de las chispas como de los anticriaturas baratos blancos. Y que además cuenta con dañar primero e infectar, de forma que primero le mermamos un poco con contadores y luego nos lo cargamos. Seguramente sea una de las mejores criaturas para los mazos de infectar y que se pueda incluir en banquillos frente a mazos estilo Boros, pero el infectar es un arma de doble filo, ya que al no quitar puntos de vida le resta enteros a la criatura de forma individual, pero no deja de ser una de las mejores cartas de la colección.

Madretanque pirexiana

Madretanque pirexiana

Y hablando de criaturas de infectar y con nombre en castellano más que curiosos, por decir algo, aunque su ilustración nos muestra a la Reina de Alien, nos topamos con este bicho que por cuatro es un 4/5 que infecta tanto que nos coloca a nosotros también contadores. Si los mazos de infect proliferan, no he podido evitarlo, lo siento, éste puede ser un añadido en forma de criatura con números más altos y un coste razonable aunque superior a la curva deseada.

Sangromante

Sangromante

Y para los que estaban esperando ver algún nuevo vampiro para sus mazos tribales la criatura que ha aparecido es este Sangromante, que no está mal. Por cuatro tenemos un 3/3 vuela, razonable, aunque para ser rara bien se podrían haber estirado y hacerlo 4/4, que sacará provecho de lo que vaya al cementerio del oponente en forma de vidas para nosotros.

ROJO

Machacar

Machacar

Simple y fácil: por un maná rojo a velocidad de instant un artefacto menos. Adiós al mítico Romper y hola a Machacar (es más molón en inglés que se llama Crush).

Gálvanoth

Gálvanoth

Cuando leí esta carta en el spoiler lo primero que me fije fue en la caja de texto, que a cualquiera puede recordarle a Confidente oscuro, pero que lanzaba los instantáneos y conjuros sin pagar su coste de maná. Vamos, puede ser la hos… oblea. Luego descubres que sale por cinco, ya no se parece nada de nada, que es rojo, y que es un 3/3. No creo que vea mucho juego, pero para los amigos de tener un bicho capaz de lanzar chispas del mazo éste es el que estaban buscando. El problema que sale por cinco, que es rojo, y que es un 3/3.

Líder de guerra trasgo

Líder de guerra trasgo

Sobre este nuevo trasgo se han fijado muchas miradas como una posible adquisición para los mazos tribales de goblins. Creo que no es para tanto, y mucho menos un revulsivo. Puede ser una utilidad para dar la puntilla en plan singleton, pero al verlo como criatura individual no deja de ser un 2/2 por dos, un oso. Espero equivocarme, pero me parece que no renta tanto, ya puestos mejor un lord más de los disponibles que da +1/+1 de forma permanente y además otra habilidad, aunque, eso sí, por uno incoloro extra.

Héroe de Risco Oxidado

Héroe de Risco Oxidado

Ya echaba de menos comentar alguna carta mítica como las que nos comentaron que iban a publicar con esta rareza y nosotros nos lo creímos. Bueno, pues ésta creo que encaja en esa definición, con la excepción de no ser legendaria (¿habrán pensado en EDH, digo Commander?). Se trata de un caballero que pega de cuatro con prisa y llanto de batalla, esto, grito de batalla. ¿Verá juego? No creo, pero hace que los 1/1 o 0/1 no puedan bloquear para quien le interese.

Dentro del núcleo

Dentro del núcleo

Al principio os comentábamos Machacar como un upgrade de Romper, este Dentro del núcleo es lo mismo pero aplicado a Rack and Ruin. Ahora exiliando los objetivos a cambio de una maná incoloro más, que hace que su rango de jugabilidad descienda, pero que puede ver juego para combatir artefactos recursivos estilo Motor sierpespiral, o que vayan a ser reutilizados con Ruinas de la academia, o indestructibles. Además su coste cuatro lo aleja de algunas amenazas como Contrapesar y no deja de ser un 2×1 instantáneo bueno de banquillo.

Cenit del sol rojo

Cenit del sol rojo

Y hablando de revisiones mejoradas encontramos esta de Desintegrar que a cambio de perder la capacidad de no dejar regenerarse a la criatura que tomemos como objetivo se barajea cuando la hayamos achicharrado. No tiene pinta de ser el nuevo baluarte, ya que las Bola de fuego pocas veces han merecido a no ser que no puedan ser contrarrestadas, de forma que se queda creo como una de las cartas aberrantes para Limitado, ya que tenemos una Fireball que puede que robemos varias veces en una partida.

Tormenta de escoria

Tormenta de escoria

Con este nombre que le han puesto qué podemos esperar de una carta, en fin. Se trata de un conjuro polivalente que puede hacer las veces de Firespout pero sin discriminar entre si vuelan o no, pero que en caso de que no haya criaturas para quemar, pues podemos hacer 3 daños a cada jugador. No está tan mal como para tratarla de escoria.

Anuncios