The Tourist
The Tourist

Bajo el slogan de “el viaje perfecto, la trampa perfecta”, que inglés gana enteros al ser un juego de palabras con trip/trap, llega a las pantallas españolas la última súper producción de Hollywood: ‘El Turista’ (‘The Tourist’, 2010). Y lo hace de una manera arrolladora a través de una premier multitudinaria en el Palacio de los deportes de la Comunidad de Madrid, en donde miles de aficionados se acercaron para ver la cinta, y más de cerca, sobre todo, a las dos estrellas que la protagonizan: Angelina Jolie, junto con su marido Brad Pitt que le acompañó a la capital, y Johny Deep.

Álvaro M. Angulo

‘The Tourist’ es el nuevo trabajo como director de Florian Henckel von Donnersmarck, que también se acerco a Madrid a la presentación del filme, y supone un paso más en su carrera. Después de la más que notable “La vida de los otros” (‘The lives of others’, 2006) y de haber realizado varios cortos, esta nueva película supone su salto al cine americano y a una gran producción. Y lo vuelve a hacer firmando el guión como ya hiciera en su anterior trabajo que le valió para ganar un Oscar a la mejor película en habla no inglesa hace ya cuatro años.

En un tren de camino a Venecia, un profesor de matemáticas americano de vacaciones (Deep) verá como una atractiva desconocida inglesa (Jolie) le involucra en una conspiración del Mi6, el servicio de inteligencia británico, para atrapar a un fugitivo de hacienda que desvalijó a un criminal. La situación saltará por los aires cuando los mafiosos también aparezcan en escena para recuperar su dinero.

Con esta premisa, von Donnersmarck nos presenta una hibridación de géneros en los que se mezcla desde el thriller de espías (con homenaje a James Bond incluido), pasando por las películas de acción, los falsos culpables (en el que los fans de la ‘Hora 11’ (‘Eleventh Hour’, serie de TV, 2008–2009) verán un bonito guiño), algunos pasajes de novela romántica (que a pesar de lo llamativo de los nombres de los protagonistas, la química entre ambos no es tanta como se presuponía), y todo ello aderezado con bastantes dosis de humor, que en algunos momentos pueden recordar a las comedias más clásicas, sobre todo por sus localizaciones y decorados, con algunos diálogos más que reseñables que configura la parte más entretenida entre tanta persecución.

‘The Tourist’ sin duda llenará las salas de los admiradores de ambos actores, que son bastantes. Pero, seguramente, lo que se encuentren no será lo que se esperaban, ya que los tráilers y el marketing previo pueden llegar a crear algunas expectativas algo engañosas. Estamos ante una película que toca muchos géneros distintos sin llegar a decantarse claramente por uno, lo cual te puede gustar o no, y lo hace de una forma bastante solvente. El resultado es entretenido, pero por encima de las tramas de espías, de las escenas de acción trepidantes y de los momentos más sentimentales lo que más sobresale es el punto de comedia, especialmente con el personaje de Deep, y, en segundo lugar, aunque a la misma altura, la belleza de Jolie, que aparece mejor que en muchos de sus últimos trabajos. De forma que los que se acerquen a las salas a ver la película por ellos no saldrán defraudados y de paso habrán visto una película entretenida.

Anuncios