Publicado en Uemcom News el 19 de noviembre de 2010

Esta semana ha tenido lugar la exhibición para los medios de la película española “Planes para mañana”. Se trata de la ópera prima de la premiada cortometrajista Juana Macías (Goya al Mejor Cortometraje por “Siete cafés por semana”.). Después de su exitoso paso por el festival de Málaga, en donde fue premiada con los galardones a la Mejor Dirección, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión novel,  llega este viernes diecinueve de noviembre a las salas de toda España dispuesta a ofrecer una alternativa de calidad a los espectadores.

Álvaro M. Angulo

En el reparto de “Planes para mañana” encontramos a Carme Elías (Goya a la Mejor actriz por “Camino”), Goya Toledo (“Amores perros”, “Las 13 rosas”), Ana Labordeta (Premio Unión de Actores por “Amar en tiempos revueltos”) y Aura Garrido (Premio Mejor Actriz de Reparto en la pasada edición del Festival de Málaga y actriz de varias series de televisión como “Física o Química” o “La Pecera de Eva”). Ellas son las encargadas de dar vida a las mujeres que verán cómo sus vidas son sacudidas por diferentes circunstancias vitales y tendrán que afrontar los cambios que se les avecinan.

Rueda de prensa de "Planes para mañana" (Foto: Anu Kaplas)
Rueda de prensa de “Planes para mañana” (Foto: Anu Kaplas)

En la rueda de prensa pudimos escuchar de primera mano las intenciones que tuvo Juana Macías cuando se planteó la película: “quería contar una historia cercana y con personajes que resultaran reconocibles, de los que veo por la calle y no en las pantallas, y de los que tienen ya una vida hecha y se atreven a cambiarla”. Siendo “Planes para mañana” un reflejo de esta sociedad en la que vivimos, Macías comentó que se ha basado en observar la realidad para escribir el guión, “habla de aspectos vitales un poco distintos, con historias muy dramáticas pero tiene un punto de vista vitalista, ya que todos elegimos la vida que llevamos”.

Y lo hace mostrando a personajes que no son nada habituales de ver como protagonistas en el cine: mujeres rondando los cuarenta años. A lo largo de cuatro historias que se entrelazan veremos cómo son los problemas y la vida que tienen, y cuáles son las decisiones que toman, “ahora hay mucha obsesión por buscar la felicidad y para ello a veces hay que arriesgarse y lanzarse a lo desconocido. Puedes ir a por mucho, pero es que también tienes que dejar mucho, y la normalidad amable es la que menos te puede mover internamente para cambiar”.

Para los que puedan pensar que se trata de un film hecho por y para mujeres, comentó que “es una película protagonizada por mujeres, dirigida por una mujer, con la que las mujeres pueden sentirse identificadas, pero no por ello es una película para mujeres, al igual que las películas protagonizadas por hombres no son sólo para hombres, porque sino las mujeres iríamos poco al cine”, ironizó Juana Macías.

Anuncios