Publicado en ‘Despertar Brusco‘, antiguo blog propio, el 14 de octubre de 2008

Hoy vamos a hablar de un mazo que lleva dando guerra en Legacy desde sus comienzos: Elves. Nuestros queridos amigos elfos llevan demostrando su calidad en el formato mucho tiempo, al principio abusando de Encrampacráneo y, ahora, de las nuevas criaturas de su tipo que han salido en las últimas ampliaciones. Normalemente este mazo es un claro tier2, pero sus últimas actuaciones y el metajuego actual propician un futuro más que interesante para esta estrategia.
by Hattori Hanzo
Sacerdotisa de Titania

Sacerdotisa de Titania

Bastón de dominación

Bastón de dominación

Antes de nada hay que explicar ante qué tipo de mazo nos encontramos, y no es fácil. Podríamos pensar que estamos ante un arquetipo tribal clásico al estilo de los goblins, pero los elfos van un poco más allá, ya que abarcan hasta varias formas de ganar, ya sea de la forma aggro tradicional o al más puro estilo combo. Y es esta dicotomía lo que hace interesante esta baraja, la flexibilidad para compaginar estas dos vertientes en un solo mazo, agresividad y combo. A grandes rasgos las dos opciones comparten el mismo estilo, jugar muchas criaturas, pero son interdependientes, es decir, podemos ir jugando nuestros bichines e ir pegando y si tenemos oportunidad combar para cerrar la partida.

Vislumbrar la naturaleza

Vislumbrar la naturaleza

Concordant Crossroads

Concordant Crossroads

Y Entre las opciones de combo tenemos el clásico de Sacerdotisa de Titania junto con cuatro elfos y Bastón de dominación (que significa vidas infinitas, robarnos todo el mazo, y maná infinito) o jugar un Vislumbrar la naturaleza junto con un Concordant Crossroads, que nos permite ir robando y jugando todos los elfos que tengamos para llegar al Bastón de dominación o a Manada cazadora y jugarla con una enorme tormenta que pondrá tokens con prisa que sellen la partida. Las dos opciones son viables, pero el peor resultado que podamos obtener es el de lograr tener una gran cantidad de elfos en juego con lo que pegar al turno siguiente.

Pero vamos a ver con qué elfos contamos para lograr nuestro fin. Para acelerar nuestro juego agregando maná, la especialidad de la especie, contamos con el dúo clásico de Elfos de Fyndhorn y Elfos de Llanowar. Su función es simple, dan maná al principio de la partida que nos permite jugar los demás y son perfectos para enderezarse además de para ir jugándolos con un Vislumbrar la naturaleza al ser carta por carta. Luego tenemos las Sacerdotisa de Titania, que si conseguimos usarla una vez ya habrá sido suficiente para jugar toda nuestra mano. Resultan perfectas para ser enderezadas, comban con el bastón y nos dan gasolina cuando estamos combando. No se puede pedir más de ellas.

Druida de la herencia

Druida de la herencia

Y tenemos como novedad los Druida de la herencia, que bajo su aspecto inofensivo esconden un motor de generar maná encubierto que aprovechará los primeros compases de la partida para disparar nuestro maná disponible además de ayudar en el combo cuando no tengamos los Concordant Crossroads al no necesitar girarse para usar su habilidad. Muy buena carta que nos dará un plus de maná siempre. Y no podemos olvidarnos de Rofellos, emisario de Llanowar que dará grandes cantidades de maná cuando la partida está avanzada.

Simbionte de Wirewood

Simbionte de Wirewood

Ya hemos visto nuestro pack de aceleradores de maná, que vamos más que sobrados, pero también hemos comentado la habilidad de enderezar los mismos, de la cual se encargan dos criaturas que son el pegamento que da cohesión a toda la baraja. Éstas dos criaturas son Simbionte de Wirewood y Explorador quirion. Gracias a ellos podremos hacer múltiples pirulas con nuestros elfos, ya sea enderezándolos para tener más maná, salvarlos de un bloqueo o de un anticriaturas, salvar un bosque de un petatierras o continuar combando cuando estemos en ello.

Explorador Quirion

Explorador Quirion

Son sin duda las cartas de la baraja, no nos engañemos. Con el Simbionte de Wirewood nuestos elfos estarán tranquilos en la mesa además de tener múltiples combos, como recurrir elfos con efectos al entrar en juego -véase Mensajera silvestre, Acólito de Multani y Chamán viridiana, además de potenciar los demás con habilidad que requieren girarse – todos los que agregan maná y Perfecta arrogante-, y de propensar la defensa enderezando nuestras criaturas. Compartiendo las dos últimas funciones están los Explorador quirion, pero además potencian nuestra capacidad de maná al subirnos los Bosques al principio de la partida. Por todo ello, son los MVP del mazo como ya hemos indicado.

Perfecta arrogante

Perfecta arrogante

Hasta aquí los elfos que dan maná y que interactuán, pero para la función aggro tenemos las nuevas inclusiones: Centinela de ortigas y Perfecta arrogante y también Elfo vigilabosques si lo incluimos. Los Centinela de ortigas son una de las mejores criaturas para esta baraja, ya que son un buen primer turno para restar vidas al oponente y que su desventaja en este mazo es más bien una virtud, ya que podremos jugar hechizos verdes casi siempre, contando con ellos tanto para defender como para ser girados con los Druida de la herencia par generar maná. Respecto a las Perfecta arrogante decir que son las que nos permiten sellar partidas con su simple presencia en la mesa, ya sea dopando a todos sus múltiples congéneres o poniendo muchas fichas, ya hemos mentado la capacidad del mazo para enderezar criaturas, dándonos la partida contra mazos de control. Y si nos decantamos por la inclusión de Elfo vigilabosques, pues tenemos un dopador para nuestros atacantes que normalmente será un +4/+4 mínimo que podremos usar varias veces si podemos enderezarlo.

Fanático viridiano

Fanático viridiano

Ya tenemos las criaturas que forman nuestra vía de ataque, además de colaborar al combo, con lo que para cerrar el círculo nos quedan los elfos que suponen recursos concretos. Para estas labores contamos con Fanático viridiano (un Naturalizar que pega de dos que no supone un problema pagar su coste y su habilidad en el mismo turno, destinado a solventar la papeleta ante muchas cartas estilo Cáliz del vacío, Acorazado pirexiano o Moat), Acólito de Multani (un motor de ventaja de cartas con el Simbionte de Wirewood que será muy agradecido cuando lo robemos con un Vislumbrar la naturaleza, es un 2×1, que ahora puede verse relegado por Visionaria élfica, que tiene el mismo efecto sin el handicap del eco) y Mensajera silvestre (el Cabacilla trasgo de los elfos, que nos aportan ventaja de cartas y profundidad en la baraja, teniendo una gran sinergia con el Simbionte de Wirewood, especialmente útiles cuando estamos en modo combo).

Y tenemos que mencionar los dos recursos del banquillo en forma de elfo: Chamán viridiana (que serán partida contra mazos con muchos artefactos con su combinación, otra vez, con Simbionte de Wirewood, ya que permite su recursión todos los turnos) y de Arqueras de cicatriz dentada (que suponen un tronquete para nuestro mazo además de una solución contra criatura que vuelan, véase Rondador de tumbas, hadas o las criaturas de la Faerie Stompy).

Respecto a las tierras mencionar el escaso número de ellas con las que jugamos, trece, pero es que no necesitamos más para jugar, ya que una o dos podremos jugar todas nuestras cartas gracias a la gran cantidad de aceleradores que tenemos, además de suponer un escollo cuando estemos combando, ya que no querremos robarlas con el efecto del Vislumbrar la naturaleza. Se podría pensar en la inclusión de un Pendelhaven, pero al no ser bosque puede suponer una tara si tenemos los Explorador quirion en mesa.

Para terminar os dejamos un listado de este mazo, el cual logró colarse en el top8 de la primer a edición de la liga madrileña de Legacy.

Elves! by Gustavo Villanueva  
Mazo principal:
4 Fyndhorn Elves
3 Heritage Druid
4 Imperious Perfect
4 Llanowar Elves
3 Multani’s Acolyte
3 Nettle Sentinel
4 Priest of Titania
4 Quirion Ranger
2 Sylvan Messenger
3 Viridian Zealot
4 Wirewood Symbiote
4 Glimpse of Nature
3 Concordant Crossroads
2 Staff of Domination
8 Forest
2 Windswept Heath
3 Wooded Foothills

Banquillo:
1 Hunting Pack
3 Krosan Grip
3 Seedtime
3 Wheel of Sun and Moon
3 Pithing Needle
2 Tormod’s Crypt

 

Para terminar decir, que es uno de los mazos más divertidos que puedas jugar, ya que el jugar innumerables criaturas no lo pueden hacer todos los mazos, además de poder plantar cara a casi todos los mazos gracias a la posibilidad de jugar a saco los bichos o de poder intentar combar. Una buena opción para los tiempos que corren en Legacy, donde los mazos que luchan por la hegemonía del entorno no tienen en cuenta los mazos de rango tier2, por lo que puede atracar en más de un torneo.

Anuncios