Publicado en ‘Despertar Brusco‘, antiguo blog propio el 25 de octubre de 2008

Parecía que los mazos puramente agresivos tenían sus días contados en Legacy entre tanto mazo de aggrocontrol, aggrocombo, combocontrol y demás híbridos que ha dado lugar el pool disponible y las correcciones, mejor deberíamos decir devoluciones de texto, por parte de Wizards. Pero he ahí que en los últimos torneos de diferentes países está destacando un mazo que por más que lo mires más simple no puede ser: Goyf Sligh.
by Hattori Hanzo

Goyf Sligh

Su nombre ya da bastantes pistas de por dónde van las riendas de esta baraja, y sí, es un mazo monorojo repleto de chispas que incorpora Tarmogoyf. Habría que citar también la presencia de dos cartas que le dan, podríamos decir, el “punch” que le faltaba: Figura del destino y Precio del progreso. Pero veamos un listado antes de ponernos a hablar en profundidad, si se puede decir algo parecido de estos mazos, de la baraja:

Goyf Sligh by Omar Rohner
Mazo principal:
4 Figure of Destiny
4 Grim Lavamancer
4 Kird Ape
3 Mogg Fanatic
4 Tarmogoyf
2 Fireblast
4 Lightning Bolt
4 Magma Jet
4 Price of Progress
4 Chain Lightning
4 Rift Bolt
4 Bloodstained Mire
1 Forest
7 Mountain
1 Taiga
2 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

Banquillo:
1 Mogg Fanatic
1 Vexing Shusher
2 Krosan Grip
3 Smash to Smithereens
1 Gaea’s Blessing
3 Pyroclasm
2 Pyrostatic Pillar
2 Scald

Como podemos apreciar este mazo hace elenco de una gran curva uno repleta de criaturas a cada cual más agresiva y con diferentes funciones. Las Lavamante siniestro son una de las criaturas capaces de arañar los daños que falten por quitar del marcador de vidas del rival además de aportar un control absurdo frente a otros mazos de criaturas. Los Kird ape siguen siendo uno de los mejores bichos para abrir la partida y empezar a restar vidas al oponente. Los Fanático Mogg son uno de los mejores bichos de este coste, ya sea por llevarse por delante cartas como Aves del paraíso o Confidente oscuro tempraneros, arañar una vida o por llevarse al más allá de lo profundo los Puentes de la Ichorid.

Figura del destino

Figura del destino

Y luego tenemos las Figura del destino, que cumple el rol de ir rellenando nuestra curva para cuando no tengamos nada que hacer con el maná, permitiéndonos quedarnos en la mano algún bicho que otro por si acaso nos echan un reseteador e ir almacenando chispas para freír al oponente. Una de las mejores adquisiciones para este tipo de mazo de los últimos años. Y para cerrar, aunque ya de coste dos, tenemos los Tarmogoyf, que son el rematador del formato por excelencia y que no hay mucho que decir de ellos, salvo que en nuestro mazo, con la cantidad de chispas que llevamos, pocas veces nos los bloquearán con otros Tarmogoyf.Y llegamos al otro gran apartado de esta baraja, las chispas. Y tenemos de coste uno los Relámpago que no podían faltar, lo mismo que los Chain Lightning. Tres de daño por un sólo maná, siguen siendo mucho como para prescindir de estas cartas. Luego tenemos los Rayo de la grieta que se suspenden, y que cumplen el mismo requisito, un maná igual a tres daños. Y llegamos a los Brote de magma, que aportan un toque de manipulación a la baraja que se agradece para mejorar algún robo que otro o para asegurarnos el robar una chispa para cuando haga falta.

Precio del progreso

Precio del progreso

Cerrando el cupo de chispas tenemos los dos pesos pesados del mazo: Ráfaga ardiente y Precio del progreso. La Ráfaga ardiente es capaz de cerrar las partidas ella sola y tiene el efecto atraco implícito con su coste alternativo, siempre serán la pesadilla de los mazos de control que jugarán a guardarse, o deberían, un contrahechizo o un FoW para ellas. Y si hablamos de atracos y de miedo en el cuerpo de los jugadores de control hay tenemos los Precio del progreso, capaces de ganar ellos solitos la mitad de las partidas si se los colamos a algún oponente desprevenido, pero que tendrán que jugar alrededor suyo, por lo que son ventajas para nosotros ya que tenderá a buscarse básicas para paliar su efecto. Y por citarlas, las tierras que llevamos nosotros son las justas, apareciendo una solitaria Taiga para que no nos afecten a nosotros los Precio del progreso y con innumerables fetch lands para no floodearnos.En el banquillo destacan algunas cartas como el Silenciador irritante, del que tal vez sea mejor incluir alguna copia adicional, y los Hacer añicos, que destruyen artefactos dejando de regalo tres de daño, otra gran incorporación para este tipo de mazos que sufren mucho contra cartas como Acorazado pirexiano y, especialmente, Cáliz del vacío. También es curioso el Escaldar, que penalizará a los jugadores de control cada vez que giren tierras, pero que podrían ser sustituidos por cartas como Atoramiento o Ráfaga elemental roja.

Zoo Domain

Pero si hace ya algunas semanas os hablaba del auge de Zoo en Extendido, ahora han salido varios listados del mismo mazo adapatados a Legacy. El porqué de esto se debe principalmente a una criatura: Nacatl salvaje. Y es que este guerrero felino supone uno de los mejores turnos de la historia de Magic.Pero para los que no sepan en qué consiste esto de Zoo Domain decir que es una estrategia agresiva con un base pentacolor para aprovechar los mejores bichos de todos los colores, excepto el azul del que no juega cartas sólo alguna tierra doble de tipo Isla, y para sacar provecho a dos hechizos que valoran en alta estima el tener muchos tipos de tierra en juego: Flamas tribales y Poderío de Gaea. Veamos un listado del mazo para saber de qué estamos hablando:

Zoo Domain by Dennis Michaelis  
Mazo principal:
4 Dark Confidant
1 Doran, the Siege Tower
2 Jötun Grunt
4 Kird Ape
2 Skyshroud Elite
3 Tarmogoyf
2 Tin Street Hooligan
1 Vexing Shusher
4 Wild Nacatl
3 Gaea’s Might
3 Lightning Bolt
4 Lightning Helix
4 Tribal Flames
3 Vindicate
1 Badlands
1 Bayou
1 Bloodstained Mire
1 Brushland
1 Forest
1 Plains
1 Plateau
1 Savannah
2 Taiga
1 Tropical Island
1 Volcanic Island
4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

Banquillo:
3 Gaddock Teeg
3 Vexing Shusher
3 Krosan Grip
3 Armadillo Cloak
3 Choke

 

Nacatl salvaje

Nacatl salvaje

Como podéis ver tenemos otra vez una gran curva uno repleta de criaturas, entre las que tenemos que destacar el tándem de Kird ape y Wild Nacatl, que en este caso se ven acompañados o aderezados más bien por dos Élite de veloceleste, asegurándonos, casi, el tener un bicho que pega de dos por lo menos de primer turno.

De coste dos tenemos las dos mejores criaturas que se pueden tener de este coste: Confidente oscuro y Tarmogoyf, cada cual el mejor en lo suyo. Y en esta lista vemos la incorporación de un par de Soldado raso jötun, otros dos Gamberro de la calle hojalata y un Silenciador irritante. No parecen las mejores elecciones, salvo el trasgo peta artefactos, debido a la antisinergia de los Jötun con los Tarmogoyf y a la aleatoriedad de incluir una única copia al mazo del Shuster, debería llevar las cuatro copias de Tarmogoyf. Lo mismo se puede pensar de la copia de Doran, pero es más comprensible al ser legendario.

Respecto a los hechizos tenemos por un lado las chispas, que en este caso lo forman los impepinables Relámpago, acompañados de Hélice de relámpagos, que si podemos pagar su coste siempre es agredecido contar con ellas en la baraja y de Flamas tribales, que harán estragos si las colamos en el momento preciso. Las otros dos hechizos que tenemos son los Poderío de Gaea que darán más de un susto a algún rival despistado, y los polifacéticos Vindicar, que nos resolverán la papeleta frente cualquier cosa, aunque parecen un poco lentos para Legacy, pero su calidad es indiscutible.

Flamas tribales

Flamas tribales

Decir sobre la base de maná que es como la de Extendido, muy laboriosa y seguramente sea el apartado más complicado de jugar de la baraja, el saber qué tierra buscarnos en cada momento para jugar lo que tengamos en la mano a la par que conseguimos los cinco tipos de tierra básica, todo esto apoyado en un número infernal de fetch lands y en una copia suelta casi de cada tierra y de cada tierra básica.

En el banquillo encontramos los útiles Gaddock Teeg y los Silenciador irritante, muy buenos ambos contra control. Luego vemos los Atoramiento para terminar de castigar a los mazos con islas en juego, y los siempre útiles Abrazo krosano. Lo que no tiene mucho sentido son las Capa de armadillo, que seguramente tengan que ser sustituidas con algo para luchar contra el cementerio, ya sea Cripta de Tormod, Arrancar o, incluso, Línea mística del vacío.

Pero si hay algo que se echa en falta a este listado son las Espadas en guadañas. Prescindir de esta carta me parece un lujo que se puede pagar caro. También se le podría añadir algún hechizo de descarte, tanto Confiscar pensamientos como Terapia de la Cábala. Aparte está el caso de no incluir Fanático mogg, Figura del destino o Lavamante siniestro.

Es por ello que os propongo una lista alternativa a ésta intentando pulir algunos defectos que tiene, según mi punto de vista:

Zoo Domain by Hattori Hanzo  
Mazo principal:
4 Kird Ape
4 Mogg Fanatic
4 Dark Confidant
4 Tarmogoyf
2 Tin Street Hooligan
4 Wild Nacatl
4 Swords to Plowshares
3 Gaea’s Might
4 Lightning Bolt
4 Lightning Helix
3 Tribal Flames
1 Badlands
1 Bayou
1 Bloodstained Mire
1 Brushland
1 Forest
1 Plains
1 Plateau
1 Savannah
2 Taiga
1 Tropical Island
1 Volcanic Island
4 Windswept Heath
4 Wooded Foothills

Banquillo:
3 Gaddock Teeg
3 Vexing Shusher
3 Krosan Grip
3 Extirpate
3 Vindicate

 

Como podéis ver he añadido los Fanático mogg, las Espadas en guadañas y he retocado el banquillo un poco para poder lidiar contra mazos del cementerio sin perder elementos contra control, que es lo que nos ofrece Arrancar. Los Vindicar los he delegado al banquillo para tenerlos de comodín contra lo que se tercie aunque se podría pensar dejar un par de ellos de base.

En fin, espero que estos mazos os hagan replantearos el metajuego de Legacy, ya que seguro que vamos a empezar e verlos en los top8, sobre todo las Goyf Sligh, aunque quién sabe, quizás también las Zoo Domain. Como vemos los mazos agresivos vienen con fuerzas renovadas a recuperar la hegemonía del formato, ya que últimamente la tenían perdida frente al control y al aggrocontrol sobre todo.

Anuncios