Publicado en ‘Sólo Mazos’, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Uno de los tipos de criatura más prolífico de todo Magic son sin lugar a duda los zombies, que en español se escribe zombis. Estos simpáticos seres se caracterizan por ser señores que regresan desde sus tumbas pútridas a la vida para continuar sus andanzas. Como buenos señores de ultratumba todos pertenecen al color de las calaveras y los pantanos, aunque existen algunas excepciones multicolores. Es por eso que el mazo que os planteamos es una mononegra agresiva repleta de zombies capaces de doparse los unos a los otros, ir creciendo según aumenta la partida y de volver desde los cementerios como si volvieran de hacer la compra en Carrefour.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

Nuestro objetivo es jugar a la carrera, tomando la iniciativa de la partida desde el principio y no soltarla hasta acabar con el oponente. Para lograrlo contamos con varios hechizos quitacartas, matabichos eficientes y zombies con habilidades capaces de plantar cara a lo que haga falta.

Dictado profano
Dictado profano

Para pelar la mano al rival y evitar que nos cuele sus molestos cartones contamos con el dúo de Coacción y Terapia de la Cábala. Estos dos conjuros suponen una de las mejores defensas posibles y es nuestra opción tanto para el primer turno como para cuando necesitemos jugar algo. Si lo que necesitamos es liquidar molestas criaturillas que tengan vida de la mesa del rival emplearemos las Ráfaga oscura para los más pequeños y si las amenazas son de mayor calibre pues Edicto del Cadenero y vía libre para nuestros seres infecciosos. Y, gracias a Lorwyn, contamos con un comodín para lo que nos haga falta: Dictado profano. Que si nos molesta un bicho, que si no tenemos zombie en la mano para jugar, que si nos puede bloquear, que si le sobran vidas al rival, que si no tenemos novia, bueno, esto último no, pero para todo lo demás este conjuro nos vale de una manera más que efectiva.

Reanimador pulmón putrefactivo
Reanimador pulmón putrefactivo

Y nuestro ejército de muertos vivientes lo encabezan los Cruzado de Stromgald, que vuelan y se dopan y arrebañan vidas fácilmente. Les siguen los Desgraciado atrofiado, que pegan de dos y merman los cementerios a placer. Y también llevamos dos copias de Pastor de podredumbre, que éstos no atacan los cementerios pero sí los totales de vida con encanto. Los Reanimador pulmón putrefactivo son unos señores que siempre que un clérigo nuestro vaya al cementerio nos pone un zombie 2/2 de recuerdo, geniales por si nos juegan una Ira de Dios o una Condenación y también para pagar las retrospectiva de las Terapia de la Cábala. También se disparará su habilidad con los Desgraciado atrofiado y los Pastor de podredumbre, oscura sinergia a cambio de sus pulmones.

Ya un poco más serios son los Señor de los zombies y los Jefe de guerra muerto viviente. Estos dos señores están encaminados a dopar a nuestras huestes principalmente, pero además el primero nos permite recuperar a los que yazcan en nuestro cementerio y el segundo rebajará los costes de los demás.

Musa nacida de la tumba
Musa nacida de la tumba

Para no perder fuelle y robar de tres en tres o más incluso contamos con las Musa nacida de la tumba, que nos darán una ventaja de cartas insuperable a poco que dure un turnillo en juego. Y para rematar la faena el zombie más gordo que nos podamos echar a la cara, los Korlash, heredero de Blackblade. Poco se puede decir de este señor, es grande, cuesta poco de jugar, se regenera y si tenemos dos hasta nos compacta el mazo.

En cuanto a las tierras que jugamos, aparte de los pantanos obligados contamos con varias tierras no básicas: las Arcas de la Cábala nos darán maná a raudales para jugar lo que queramos y pagar la retrospectiva de sus edictos y unos Dictado profano letales; el

Urborg, la tumba de Yagmoth para hacer que tanto las Arcas de la Cábala como las Gruta profana nos den maná de color, y las mentadas Gruta profana nos traerán del más allá a la parte superior de la biblioteca el zombie que nos haga falta.

Trucos

Pastor de podredumbre
Pastor de podredumbre

Hay que tener en cuenta que si coinciden en mesa los dos Reanimador pulmón putrefactivo su habilidad se disparará dos veces, no sólo una, de manera que podamos sacar una gran ventaja. También hay que recordar que uno de los otros dos clérigos que llevamos, los Pastor de podredumbre causan pérdida de vida, de manera que no podrán prevenirse ni aguantar con cartas estilo Adoración o Gracia del ángel.

Habrá que tener en cuidado con las Musa nacida de la tumba, porque no tenemos manera de recuperar vidas, de manera que es mejor no jugar dos a la vez no vaya a ser que nos muramos nosotros solos.

Korlash, heredero de Blackblade
Korlash, heredero de Blackblade

Como ya os hemos dicho antes, si tenemos un Korlash, heredero de Blackblade en la mesa no debemos de preocuparnos en usar su habilidad de grandeza durante los primeros turnos, ya que gracias a los Señor de los zombies y a las Gruta profana siempre podremos volver a recuperarlos. Estas últimas son especialmente útiles contra control, ya que si no nos las inutilizan se verán sobrepasados por nuestros zombies reciclados una y otra vez, sobre todo si después de una Ira de Dios nos recuperamos un Korlash, heredero de Blackblade.

En definitiva nuestro mazo de zombies es un mazo capaz de ganar a la carrera a cualquier baraja, con muchas cartas desequilibrantes y con una capacidad recursiva poco habitual en un mazo agresivo, pero alguna ventaja tendría que tener el haber visto lo que hay más allá de los puentes desde lo profundo a través de una escalera de lápidas… el abismo.

Zombies
Evil Dead

Sugerencia de mazo para Extendido

Mazo principal:
4 Coacción
3 Terapia de la Cábala
4 Cruzado de Stromgald
4 Desgraciado atrofiado
2 Pastor de podredumbre
3 Señor de los zombies
2 Reanimador pulmón putrefactivo
2 Jefe de guerra muerto viviente
3 Musa nacida de la tumba
4 Korlash, heredero de Blackblade
3 Edicto del Cadenero
3 Ráfaga oscura
2 Dictado profano
2 Arcas de la Cábala
1 Urborg, la tumba de Yagmoth
2 Gruta profana
16 Pantano
Anuncios