Publicado en Uemcom News el 15 de abril de 2010

Esta tarde a las 17:30, con un poco de retraso mientras se acaba de llenar el auditorio, ha tenido lugar la clausura del foro del empleo que la Universidad Europea celebra cada año. Como invitado en este evento hemos contado con la presencia de  José Arias, Director de RRHH de Tuenti Technologies. A cargo de la presentación está  Marta Arroyo, Vicerectora de Estudiantes y  Calidad de la UEM. Con este acto se pone punto y final a esta jornada prolongada que se ha vivido hoy en la que todos los estudiantes han podido estar en contacto con los profesionales y personalidades que se han presenciado en los diferentes Campus para charlar desde un punto de vista personal y profesional sobre el empleo.

Álvaro M. Angulo

Nota: esta noticia está redactada en tiempo real mientras trascurría la ponencia.

Con una breve introducción a cargo de  Marta Arroyo ha comenzado la conferencia a cargo de José Arias. Como no podía ser de otra forma el tema de la charla ha sido Tuenti, la red social con mayor proyección e importancia en nuestro país, por encima de Facebook. A través de una presentación hemos podido ir conociendo los datos de este portal, destacando algunos de sus puntos fuertes como puede ser el ser una red social cerrada, sólo se puede acceder a través de invitación a la misma, o el copar el público objetivo más joven, casi con toda seguridad cualquier persona entre 17 y 25 años en España tiene una cuenta en Tuenti.

Después nos ha empezado a comentar el perfil que tiene esta compañía, destacando que la media de edad de Tuenti en España es de 26,5 años y otra característica es la internacionlidad de los profesionales, sobre todo de los extranjeros que vienen a trabajar a nuestro país por incorporarse a este tipo de empresas. “La responsabilidad de buscar salidas y encontrar trabajo en empresas tan ‘cool’ como Tuenti es vuestra”, ha comentado José Arias.

Más tarde ha comentado algunos consejos, a él no le gusta llamarlos así, sobre el perfil que tenemos que buscar. Con un objetivo claro de saber cómo creemos que somos y cómo somos en realidad. El quid de la cuestión es saber cuáles son las fortalezas de cada uno y sus debilidades. Un segundo punto es saber dónde estamos y dónde queremos llegar. Destacando saber aprovechar las oportunidades y la información que tenemos cada uno a nuestra disposición. Como ejemplo clarificador ha mostrado la gente que se acerca a un stand de un foro de empleo a preguntar qué regalan. Y en segundo lugar tener claro a dónde queremos llegar y qué es importante para cada uno. Esto se resume en tener claras cuáles son nuestras metas y lo que es importante para cada uno, destacando los valores. Que aunque este término suena un poco chirriante para estos tiempos pueden ser una buena base para buscar trabajo.

El siguiente consejo o pauta o recomendación es qué seleccionamos cada uno, no las empresas las que te seleccionan. El hacerse ver y darse a conocer en una empresa es tan importante como una parte más del curriculum. En este sentido cuando nos dirijamos a una empresa, José Arias nos ha recordado la importancia de la sinceridad y del interés que mostramos suele ser proporcional a la respuesta de la empresa. La responsabilidad del desarrollo profesional es de cada uno, destacando la empleabilidad, es decir la probabilidad de encontrar trabajo. “Tú mejor activo eres tú” es una de las ideas que ha querido trasmitirnos, junto al pensamiento de que “El puesto de trabajo ha desaparecido, entendido como trabajo”. Al respecto a comentado sobre la prensa escrita, que estará muerta, debido a la inmediatez de la red como por ejemplo Twitter.

Continuando la disertación el siguiente punto que conviene tener claro para buscar trabajo en algunas áreas de trabajo ha destacado la máxima de “Ser exigentes con uno mismo”, como es el caso de Tuenti que compite en el campo de desarrollo tecnológico que tiene que estar al día a la hora de buscar nuevos talentos. Y además ha recalcado que en ciertos momentos hay que tener claro que el trabajo en grupo hay que desmitificarlo, muchas veces hay que buscar un desarrollo personal e individual. Un buen consejo que ha apartado es la respuesta de cuándo debemos dejar una empresa, sin tener en cuenta el tamaño o importancia de la misma, el momento es claro: cuando dejemos de aprender en la misma.

Con dos citas ha querido cerrar esta charla: “La vida es aquello que te ocurre mientras estás ocupado haciendo otras cosas”, de John Lennon y “La  vida es viaje, quien busca y quien peregrina aprende”, dando por terminada está amena charla sobre las perspectivas laborales bajo el conociento que supone el estar al cargo de una empresa joven y con un perfil dinámico como Tuenti, empresa que hemos podido conocer un poco más esta tarde.

Anuncios