Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Si la Cosa del pantano levantara la cabeza y viera a dónde han llegado sus queridas plantas, seguramente estaría orgulloso de ellas. Porque hay que quitarse el sombrero ante la evolución que han tenido los tálidos desde su aparición en Fallen Empires hasta su estado actual. Hay un salto de calidad considerable, pero mantienen su estilo de seguir acumulando esporas para tres turnos después poner en juego un saprolín. Con la excepción de algunos aparecidos en Caos Planar de color blanco, los tálidos son verdes y verde como el blandiblú es el mazo que os proponemos de estos simpáticos seres mitad planta mitad animal con tendencia a poblar la mesa hasta cubrirla con un manto de hierba muy denso.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

La idea es ir jugando fungus tras fungus hasta recolectar suficientes esporas para ir poniendo saprolines en juego en ritmo creciente hasta superar cualquier defensa y arrollar al rival con un único ataque. Además incorporamos un combo de dos cartas que nos vienen bien de manera individual cada una de ellas, que nos dará la partida en un turno y medio.

Tálido
Tálido

Para jugar los primeros turnos contamos con el clásico y genuino Tálido que pegará si tiene el camino libre y empezará a acumular contadores y con su primo el Micón de utopía, este último nos servirá para poder acelerar la entrada de alguno de los fungus de mayor coste o para poder acceder al maná azul si no lo encontramos en las tierras.

De segundo turno tenemos los Tálido espora vital que animarán a los de mayor coste a pegar dándoles la habilidad de prisa a cambio del sacrificio de un saprolín y los Thélon de Havenwood, que doparán a nuestros fungus, haciendo que peguen de uno más los que hayamos jugado de primer turno y, a partir de ahí, uno extra cada turno.

Germinador tálido
Germinador tálido

Por tres de maná podremos jugar tanto a los Germinador tálido como a los Ermitaño thelonita boca abajo. Ambas criaturas son importantes en esta baraja, el primero por permitirnos hacer trucos de combate y el segundo por llenar la mesa de saprolines y por ser una Cruzada para éstos. Con uno solo de los Ermitaño thelonita que lleguemos a jugar podemos hacer hasta nueve de daño, de manera que es muy desequilibrante si el rival no se lo espera.

De coste cuatro y cinco respectivamente contamos con los dos pesos pesados del mazo: Tálido siembraesporas y Ancestro esporolot. Ambos pegan de cuatro y el primero dobla el número de contadores que se pone sobre los fungus y el segundo reduce a dos el número de esporas que tenemos que retirar para poner saprolines, de manera que si conseguimos juntar a ambos en juego veremos como la maquinaria de nuestra baraja rinde a pleno funcionamiento produciendo contadores y tokens a un ritmo frenético, que gracias a los Thélon de Havenwood hará de nuestros bichillos enormes bestias y gracias a los Ermitaño thelonita conseguiremos un ejercito de saprolines 2/2 inagotable.

Verdeloth el antiguo
Verdeloth el antiguo

Además hemos añadido dos pueblos arbóreos legendarios muy vinculados al mundo de los saprolines. Verdeloth el antiguo es un pino, nunca mejor dicho, que dará un +1/+1 a todos nuestros saprolines y que si tenemos exceso de maná vendrá con su propia horda de ellos de la mano. Mientras que Nemata, guardián de la arboleda nos permitirá poner saprolines por 2G y además al sacrificar uno de ellos dar +1/+1 a todos ellos, aparte de ser un señor 4/5 que pega.

Y para cerrar el listado del mazo, el combo que os comentábamos al principio: Alarma contra intrusos junto con Germinar un enjambre. Si tenemos el encantamiento azul en mesa siempre que un bicho entre en juego podremos enderezar todos los demás, de manera que podemos atacar con nuestros tálidos y saprolines y luego poner uno en juego y disponer de todos para defender. Con Germinar un enjambre por 1G ponemos un saprolín en juego, pero si pagamos 3 más nos volverá a la mano en lugar de ir al cementerio además de tener Convocar para poder pagar su coste. El combo consiste en que si tenemos cuatro criaturas en juego y la Alarma contra intrusos, jugaremos el Germinar un enjambre con Recuperar girando nuestras cuatro criaturas y un maná que tengamos disponible, poniendo en juego un saprolín. Entonces se disparará la habilidad del encantamiento, enderezándose todas las criaturas, de manera que podemos volver a usar el Germinar un enjambre girando los cuatro bichos y el token que acabamos de poner, volviéndose a disparar el efecto del encantamiento. Podemos seguir así hasta aburrirnos o hasta poner mil saprolines en juego y hacer un ataque devastador.

Trucos

Alarma contra intrusos
Alarma contra intrusos

Hay que recordar que si juntamos las dos partes del combo, éste debemos ponerlo en funcionamiento, si es posible, al final del turno del oponente, que para eso el Germinar un enjambre es instantáneo de manera que tengamos a nuestro ejercito infinito el siguiente turno dispuesto para atacar y sin mareo de invocación.

También saber que no se puede responder a la habilidad de metamorfosis del Ermitaño thelonita, de manera que podemos hacer algún truco con el bonus que otorga a los saprolines y más aún si ya teníamos otro Ermitaño thelonita en juego, ya que obtendrán +2/+2.

Germinar un enjambre
Germinar un enjambre

El mazo cuenta con dos copias de Pendelhaven, que podremos usar para dopar a los saprolines tranquilamente, y que muchos jugadores no tienen en cuenta a la hora de bloquear, de manera que puede sorprender más por despiste o por no verlo.

Gracias a los Micón de utopía podemos tener acceso al maná azul para poder pagar el coste de las Alarma contra intrusos, pero también nos puede servir para acceder a maná negro y de esta forma activar la segunda habilidad de los Thélon de Havenwood, dando un pequeño punch extra en un momento dado.

En definitiva se trata de un mazo muy divertido, para el que necesitarás comprarte un buen número de contadores como de tokens, capaz de arrollar al rival ya sea por la cantidad, el tamaño o la velocidad. ¿Qué más se puede pedir?

Tálidos
Thallid Alarm

Sugerencia de mazo para Extendido

Mazo principal:
1 Verdeloth el antiguo
1 Nemata, guardián de la arboleda
4 Ermitaño thelonita
4 Tálido siembraesporas
4 Ancestro esporolot
4 Germinador tálido
4 Tálido espora vital
4 Tálido
3 Micón de utopía
4 Alarma contra intrusos
4 Germinar un enjambre
2 Thélon de Havenwood
2 Pendelhaven
11 Bosque
4 Estanque reproductor
4 Costa de Yavimaya
Anuncios