Publicado en Uemcom News el 16 de abril de 2010.

El martes pasado, justo de terminar la ceremonia de inauguración de la nueva Facultad de Artes y Comunicación, tuvimos la oportunidad de hablar con Águeda Benito, la Rectora de la Universidad Europea de Madrid, y con  Santiago Rodríguez Llorente, Decano de la Facultad de Artes y Comunicación.

Texto:Álvaro M. Angulo //  Fotografía: Rocío Muñoz

Uemcom (UC): En primer lugar, felicidades por la inauguración de la Facultad de  Artes y Comunicación. ¿Qué supone para la comunidad de la UEM la nueva Facultad de Artes y Comunicación?

La Rectora, Águeda Benito con Ricard Solé

La Rectora, Águeda Benito con Ricard Solé (Foto: Rocío Muñoz)

Águeda Benito (AB): No cabe duda que la UEM necesita una Facultad como la nueva de Artes y Comunicación, recordemos que es un facultad centrada en la creatividad y la innovación, y estos son rasgos que deberían contagiar a todas las demás, desde la capacidad de proponer y generar conocimiento. Es algo que tiene que contagiarse que espero que emane de esta nueva facultad. Ésta es una facultad que se basa en que los estudiantes aprendan haciendo, es el modelo de nuestro universidad, el conseguir que nuestros alumnos se impliquen en su aprendizaje. Queremos un modelo no basado en clases magistrales, sino que el profesor guía y el alumno se implica como estáis haciendo en UEMCOM o la gente que realiza las campañas publicitarias. Es un modelo en el que los estudiantes son las protagonistas.

Buscamos el trabajar con el estudiante para desarrollarse en el sentido que nos marcan las profesiones. Esta facultad con mayor necesidad necesita estar muy cerca de las profesiones actuales, que están en continuo cambio y una evolución permanente. Para lograrlo conocemos a los referentes de cada sector y a partir de sus referencias y de su conocimiento de la realidad de la profesión trabajar dentro de nuestras aulas y fuera de ellas.

UC: Sabemos que la UEM es una de las más punteras en lo que se refiere a estudios de Comunicación, ¿este nuevo modelo multidisciplinar supone un nuevo reto para el futuro de la Universidad?

AB: Sin duda alguna supone un reto en la búsqueda de la evolución. Estamos en constante renovación, ya que lo que valía antes ya no vale hoy. Tenemos que estar en contante renovación, y la interdisciplinariedad y la transversalidad son conceptos que tenemos que ser capaces de introducir ya que es donde está el futuro de las profesiones del arte y las comunicaciones.

UC: ¿Qué características podríamos destacar de la nueva Facultad de Artes y Comunicación?

Santiago Rodríguez (SR): Es el qué hacemos y dónde estamos buscando el capital humano, sobre todo en todas esas industrias donde marcadamente surge la creatividad de una manera espontánea y que luego podemos aplicar en otros campos. Y por otro lado el desarrollar los mejores profesionales para esa búsqueda.

UC: Esto se muestra por ejemplo en este Foro de Creatividad e Innovación, el cual supone un nuevo enfoque multidisciplinar y la búsqueda de formar profesionales que compitan en todos los ámbitos.

El Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Santiago Rodríguez (Foto: Rocío Muñoz)

El Decano de la Facultad de Artes y Comunicación, Santiago Rodríguez (Foto: Rocío Muñoz)

SR: Yo creo que lo que se ha planteado estos días es un foro que tiene que ver mucho con la propuesta de investigación que quiere hacer nuestra Facultad. Parte de la base que las formas y las maneras de hacer tienen que cambiar, y tienen que ser investigaciones transversales, mezclando una disciplina y otra, que es donde aparece la creatividad. Es lo que pasa con la creatividad, que muchas veces surge de conexiones no esperadas, como ocurre en nuestra Facultad, que juntamos gente de diferentes campos que trabajando juntos pueden lograr que aparezcan cosas que no lograrían trabajando por separado.

UC: En el caso de la Facultad de Artes y Comunicación, ¿qué objetivos a corto plazo tiene? Y, ¿qué perspectivas de futuro?

SR: Nuestro objetivo es formar a los alumnos muy bien. Somos una universidad líder en nuestra concepción de la educación, en nuestra manera de enseñar y en la forma que nuestros estudiantes aprenden. Nuestro objetivo es que cuando salgas de la universidad seas un buen profesional. Ésa es nuestra razón de ser como universidad. Además contribuimos a la sociedad a través de formar los mejores profesionales para estas disciplinas y ser capaces de generar un avance en las propias disciplinas.

A corto plazo lo que nos estamos planteando es que los alumnos que salgan dentro de dos meses salgan como experimentados profesionales que han estado cuatro años trabajando y cuando se incorporen al mercado laboral tengan un salto cualitativo respecto a la hora de encontrar trabajo.