Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Unos cuantos hobbits decidieron huir de Sauron en un barco hacia las costas perdidas del este. No muchos lograron llegar vivos, pero los que lo hicieron se instalaron en Lorwyn. Debido a las necesidades de la evolución, estos pequeños hobbits sufrieron una mutación característica: su cabeza cobró magnitudes nunca antes conocidas por lo que pasaron a ser conocidos como los Kithkin, del latín antiguo mezclado con élfico: hobbits cabezones. Pero aparte de su tamaño, esta anomalía les aportó un gran talento estratégico para la batalla y una testarudez nunca antes vista en ninguna raza de Lorwyn, por lo que pronto se convirtieron en un pueblo guerrero a la espera de tiempos de lucha, mientras tanto, se dedicaron a rememorar su pasado en la Comarca y cultivaban calabazas, patatas y melones. Pero cuentan las leyendas que hace ya mucho tiempo hubo un Kithkin que vivió en otro plano, y que al aparecerse a los dioses en sueños, inspiró  a éstos para que volviera a resurgir su raza, aunque fuera en otro plano. Los dioses se lo concedieron. Este Kithkin apareció en Leggends y su nombre era Kitkin Amrou.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego:

Nuestra estrategia es sencilla: jugar la mayor cantidad de Kitkines lo antes posibles para arrollar al rival, de manera que podamos arrebatarle sus veinte vidas en pocos turnos antes de que pueda reaccionar. Podríamos decir que nuestro mazo se asemeja mucho a una White Weenie, por no decir que es un claro ejemplo de este arquetipo, sólo que además nos centramos en un tipo de criatura para aprovechar las opciones que esta característica nos aporta.

Valiente de Pradera Dorada
Valiente de Pradera Dorada

Contamos con una cuidada curva de maná para tener siempre un Kitkin que jugar desde el primer turno, para los que contamos con los Valiente de Pradera Dorada, que en este mazo son mejores incluso que los Leones de la Sabana o Isamaru, mastín de Konda ya que rara será la vez que no podamos jugarlo por un maná. También de primer turno tenemos las Hostigadora de la pradera dorada, que abrirán el camino a sus compañeros de armas y controlarán algún bicho que otro del rival.

De coste dos es el grueso de nuestro ejército de Kitkines, entre los que tenemos a los Caballero de Pradera Cultivada, que suponen una de las mejores criaturas de nuestra baraja gracias a sus dos habilidades (dañar primero y vínculo vital) en un 2/2. Por otro lado tenemos los Gaddock Teeg que son también un osito, pero no un oso cualquiera, son el motivo de jugar verde en el mazo, ya que este señor nos prevendrá de que nos pelen la mesa con una Ira de Dios o una Condenación, aparte de inutilizar multitud de cartas de los mazos de control. Los que nos aporta un +1/+1 extra de forma permanente son las cuatro copias de Cenn acartonada con las que contamos, que serán una Cruzada con patas exclusiva para nuestros Kitkines que además pega de dos.

Trío de trama mental
Trío de trama mental

Y por cuatro manás podremos jugar al campeón de los Kitkines: Trío de trama mental. Esta criatura es un 5/5 que daña primero y tiene vigilancia, por lo que difícilmente nos lo podrán matar en combate y relajará contundentemente las intenciones del rival de atacarnos, todo esto si le amparamos un Kitkin, cosa que no parece complicado. Llevamos una única copia de Brigid, heroína de Kinsbaile, que siendo legendaria es suficiente. Este personaje en mesa obligará al oponente a pensarse mucho cuándo y cómo atacar, ya que siempre decantará los combates a nuestro favor.

En lo que a recursos se refiere, contamos con los servicios de las fantásticas Guía de grifos, que convertirán a cualquiera de nuestros Kitkines en una alimaña voladora. Los Anillo del olvido nos servirán de pseudo “Vindicar”, ya que nos quitarán de en medio cualquier cosa que nos moleste mientras permanezcan en juego, normalmente el suficiente como para terminar la partida. Por su parte los Fortificar supondrán una vía de terminar la partida un par de turnos antes de lo previsto o mejorar algún bloqueo. Y para acelerar aún más el ritmo de la partida contamos con cuatro copias de Orgullo de la milicia. Este encantamiento supone toda una maza, ya que cada vez que ataquemos pegaremos con un Kitkin extra, con el que contaremos para el siguiente turno para seguir atacando.

Trucos:

Orgullo de la milicia
Orgullo de la milicia

En este mazo, la verdad es que no hay una gran cantidad de trucos a tener en cuenta, pero vamos a repasar algunas interacciones para tenerlas en mente que nos puede dar más de una partida. Si tenemos varios Orgullo de la milicia en juego, podemos activar varias veces su habilidad con una criatura nuestra que ataque, es decir con dos Orgullo de la milicia en mesa si pegamos con un Valiente de Pradera Dorada podemos pagar WW y poner en juego dos Kitkines atacando.

Otro aspecto a tener en cuenta es el doble uso de los Fortificar, ya que también los podemos usar para dar +0/+2 a nuestras criaturas salvándolas de un bloqueo o de algún hechizo de daño masivo estilo Detonación ígnea. Por otro lado el momento en que se debe jugar este instantáneo es en el Paso de declarar bloqueadores, una vez el oponente haya declarado sus bloqueos y ya no pueda cambiar su decisión.

También hay que recordar que antes de jugar los Trío de trama mental es más que recomendable pegar con la criatura que vayamos a amparar. Aparte hay que tener cuidado si amparamos un Gaddock Teeg y posteriormente jugamos otra copia, ya que si consiguen eliminárnoslo volverá al juego e irán las dos copias al cementerio ya que es legendario. Y por último recordar que lo que nos pide amparar con los Trío de trama mental es un Kithkin, que puede ser un token, por lo que los soldados que pongamos en juego con los Orgullo de la milicia son el candidato perfecto para esta función, aunque si el rival juega con Ira de Dios o semejantes nos puede convenir amparar criaturas para que éstas vuelvan después de que se resuelva el conjuro para continuar atacando el siguiente turno.

En definitiva se trata de un mazo divertido, fácil de jugar en el que poblaremos rápidamente la mesa de Kitkines y que cuenta con recursos suficientes tanto para la partida media como si ésta se alarga, hecho que no ocurrirá muy a menudo ya que nuestros Kitkines son espartanos de pura cepa.

Kitkin
Kick’in

Sugerencia de mazo para Estándar

Mazo principal:
4 Valiente de Pradera Dorada
4 Hostigadora de la pradera dorada
4 Orgullo de la milicia
4 Caballero de Pradera Cultivada
4 Gaddock Teeg
4 Cenn acartonada
4 Guía de grifos
4 Anillo del olvido
3 Trío de trama mental
1 Brigid, heroína de Kinsbaile
3 Fortificar
9 Llanura
4 Lajas de Trokair
4 Matorrales
4 Enramada del horizonte