Entrevista inédita realizada para Uemcom News en noviembre de 2009

La semana pasada tuvimos la asistimos al estreno de HelloWorld! Session 01. Allí pudimos presenciar VibraIL-LUSIONS, una obra que fusiona la música electrónica con la danza. Después de hablar con Victoria Macarte, la bailarina de esta obra, hoy es el turno de la otra mitad de este espéctaculo: el músico chileno residente en Barcelona Cristóbal Saavedra.

Uemcom (UC): Antes de nada, enhorabuena por el estreno el otro día. Una vez pasado la euforia del momento, ¿acabaste contento con el estreno en Madrid?

Cristóbal Saavedra (CS): Sí, muy contentos. Nos gustó mucho el contexto, el espacio y la respuesta del público; además de quedar muy conformes con nuestra performance.

Cristóbal Saavedra

Cristóbal Saavedra

UC: Cuéntanos un poco, ¿cómo empieza VibraIL-LUSIONS?

CS: Nace de una propuesta que nos hace Sergi Bueno de el espacio artístico Niu para crear algo para el festival escena poblenou del año 2008 . Sergi nos presenta y nos cede el espacio (niu) para crear y ensayar lo que será nuestra pieza.

UC: Supongo que cuando se trata de fusionar dos géneros artísticos tan diferentes como son la electrónica y la danza no resulta fácil,  ¿cómo se lleva a cabo? ¿Empezáis con una canción determinada o partís de una coreografía concreta para hacer la música?

CS: Comenzamos conversando acerca de lo que nos gustaría hacer, definimos un concepto escribiendo un texto y poniéndole un nombre a la pieza. Lo siguiente fue quedar para improvisar e ir viendo en conjunto que cosas nos gustaban. Definimos tres movimientos y comenzamos a madurar la idea hasta el día del estreno

UC: ¿Cuántas horas se esconden detrás para conseguir este resultado?

CS: ¡Muchas! El proceso de creación y ensayos para el estreno nos significó dos ó tres mañanas de ensayos por semana durante un par de meses. Para volver a presentarnos hace quince días en Barcelona y en Madrid alcanzamos a hacer unos tres ensayos antes de cada función. Fue retomar el trabajo de hace un año, recordar y hacer madurar la pieza. Además de agregar nuevos elementos y modificar las duraciones de las partes.

UC: Aunque resulte difícil de decir, ¿hay alguna idea concreta que queráis trasmitir con VibraIL-LUSIONS? Es decir, ¿qué queréis contar al público o qué sensaciones os gustaría que percibieran los espectadores?

Momento de VibraIL-LUSIONS

Momento de VibraIL-LUSIONS

CS: La idea era combinar la ilusión de lo visual (danza) con las vibraciones del sonido (música). Partiendo de esta premisa, intentamos desarrollar estos conceptos en todas las direcciones en las que nos sintiéramos cómodos. Espero que el público perciba con libertad más que intentar llevarlo a algún sitio.

UC: ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto que puedas comentarnos, ya sea en solitario o junto a Victoria?

CS: Por mi parte trabajo en lo que será mi siguiente disco, que saldrá en Enero de 2010 en el netlabel francés Rodoid. También trabajo junto a otra gente en Désirs, y junto a Lars from Mars  en un disco en conjunto. Además con Roger Bernat en Domini Públic  y otras cosas que vienen en camino.

UC: Gracias por tu tiempo y continuar así, que nosotros os seguiremos la pista.

CS: Muchas gracias por estar atentos a lo que hacemos.