Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Si hay un tipo de bicho competitivo en Magic, ése es el trasgo. Hay mazos de goblins dando guerra y ganando torneos en todos los formatos, incluido el exigente Vintage pasando por su hegemonía en Legacy y su papel de Tier 2 en Extendido. Como para estos formatos ya existen listas más que contrastadas, vamos a plantearos una opción para Estándar. Gracias a Lorwyn, el mazo que os proponemos no sólo es rojo sino que le acompaña el color negro, ya que son de este color algunos de los tragos más desequilibrantes que han aparecido en este plano, pero al menos siguen teniendo la piel de color verde y los dientes amarillos como buen trasgo que se precie.  Por lo que podéis deducir que se trata de un mazo bicolor negro y rojo con una clara orientación al aggro acompañado de las ventajas de ser de un único tipo de criatura.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

Nuestra intención es que la cada partida dure lo menos posible, y para lograrlo tendremos que jugar la mayor cantidad de goblins posible para que el oponente no pueda ni respirar, realizando ataques desde el segundo turno y cerrando el enfrentamiento unos pocos turnos después.

Bruja del nudillo
Bruja del nudillo

De primer turno contamos con dos salidas posibles, ya sea jugando una Bruja del nudillo o un Fanático Mogg, ambos bichos son buenos para empezar a arrear mamporros y además tienen sinergia entre sí. Las Bruja del nudillo pueden acabar siendo en la partida verdaderas alimañas mientras que los Fanático Mogg se encargarán de las pequeñas molestias que toquen la mesa del rival.

De coste dos tenemos a los eficientes Mariscal de guerra mogg que pueblan la mesa de goblins raudamente, mientras que los Espía de Pastel Chillón en este mazo suponen un clock para el rival de pocos turnos gracias al fear con el que cuentan.

Una vez tengamos ya varios trasgitos pululando por la mesa, nos hace falta inspirarles un poco para que sean más aguerridos. Para lograrlo cuentan con las palabras de los Rey Trasgo que aparte les da cruzar montañas, cualidad que puede favorecernos en más de un enfrentamiento. Y como no sólo les vale con el carisma de su monarca, pues también valen los mimos de las Tía loca, que aparte de darles +1/+1 evitarán que muera alguno en la batalla con sus cuidados regenerativos.

Turba boggart

Turba boggart

Y para los turnos más avanzados, como el cuarto por ejemplo, contamos con las Turba boggart. Estos señores pegan de cinco y nos ayudarán a llenar el campo de batalla de más trasgos, especialmente con los Espía de Pastel Chillón. Y como a los trasgos no les vale sólo con su tía –la loca- también cuenta con el apoyo de su otra tía, la de parte de madre, Mosto, Tía boggart, que cuenta con evasión y nos recuperará a los caídos en el combate. Y como todo ejercito en condiciones, los trasgos cuentan con su propio general, los Comandante de sitiadores, que dará la puntilla en muchas partidas y aportará su granito de pólvora en las victorias.

Y cerrando el listado contamos con ocho chispas para limpiar de obstáculos nuestro camino, cuatro Incinerar y otros tanto Fuego de alquitrán, que se encargarán de los bichos del rival y si hace falta de él propiamente dicho.

Trucos

Habría que empezar recordando las distintas maneras de hinchar a las Bruja del nudillo, aparte de que el rival nos mate un goblin. Ya sea sacrificando un Fanático Mogg, no pagando el coste de eco de un Mariscal de guerra mogg o con la habilidad de los Comandante de sitiadores podremos poner un trasgo en el cementerio y disparar su habilidad, de manera que teniendo estas situaciones en mente podemos sacar ventaja, ya sea para atacar de más ese mismo turno o para salvarlas de un bloqueo o una chispa del oponente.

Tía loca

Tía loca

Como ocurre con muchos jefes tribales, el Rey Trasgo fue erratado, de manera que ahora también es trasgo. Esto influye en que el mismo no se da +1/+1, pero si juntamos dos en mesa cada uno será un 3/3. También recordar que por cada  Tía loca y cada  Rey Trasgo que tengamos en juego nuestros queridos goblins recibirán +1/+1. Lo mismo ocurre si controlamos dos Turba boggart, pondremos dos tokens en juego en lugar de uno. Por cierto, si tenemos amparado un Mariscal de guerra mogg y nos destruyen la Turba boggart, no pondremos trasgo ya que la criatura regresa al juego no entra, de manera que siempre es mejor amparar al token que al propio Mariscal de guerra mogg.

Hay que recordar que Mosto, Tía boggart nos permite regresarnos una carta de trasgo del cementerio a la mano, pero no todas las cartas de trasgo que tenemos son criatura, ya que los Fuego de alquitrán también son de este tipo, de manera que podemos llegar reciclarlos turno tras turno.

Si os fijáis en el listado, el mazo cuenta con los servicios de una Fortaleza Kher, el uso principal de esta carta está orientado a tener recursos contra bichos de mucha fuerza contra los que juguemos estilo Tarmogoyf o Korlash, heredero de Blackblade, de manera que con su presencia los inutilizaremos.

En definitiva se trata de un mazo muy divertido, con una velocidad endiablada y además es de goblins, y si algo han demostrado estos seres es su gran competitividad tanto en formatos casuales como profesionales, de manera que lo mejor es darle una oportunidad y ver cómo nuestros trasgos se dedican a ganar partidas estampándose contra lo que haga falta.

Trasgos
Gob&Art

Sugerencia de mazo para Estándar

Mazo principal:
4 Bruja del nudillo
4 Fanático Mogg
4 Mariscal de guerra mogg
4 Espía de Pastel Chillón
4 Tía loca
3 Rey Trasgo
3 Turba boggart
2 Mosto, Tía boggart
2 Comandante de sitiadores
4 Incinerar
4 Fuego de alquitrán
4 Choza de la Tía
1 Hitos esculpidos
1 Fortaleza Kher
7 Montaña
4 Manantiales sulfurosos
5 Pantano
Anuncios