Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Cuando aparecieron por primera vez en Tempestad, algunos dijeron que eran como una mezcla de una cucaracha gigante cruzada genéticamente con un Alien de la película del mismo título. No se alejaron mucho de la realidad, la verdad. Pero más bien son más parecidos a los “bichos” de Starship Troopers (Las brigadas del espacio) del filme de Paul Ver Hoeven. Estamos hablando de los fragmentados. Estos seres se caracterizan por tener un espíritu de colmena tan desarrollado que les lleva a compartir sus habilidades con todos los demás congéneres que se encuentren cerca. Esta cualidad y el hecho de aparecer fragmentados de  todos los colores hacen de este tipo de criatura uno de los más prolíficos en las colecciones en las que aparecen, poblando los listados y mejorando según pasa el tiempo, aunque, por desgracia para los aficionados, los mejores de ellos ya aparecieron hace mucho, mucho tiempo en Fortaleza. Vamos a plantearos un mazo pentacolor, con todos los pros y contras que esto supone, en el que incluiremos los mejores slivers y a sus reyes y, sobre todo, a su reina.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

La idea que hay que tener en mente cuando se juega este mazo es que cuantos más fragmentados logremos juntar en la mesa, mejor. Y cuanto más rápido, mejor todavía. Ya que si logramos juntar tres o cuatro de nuestros slivers la partida pronto se decantará a nuestro favor, viéndose el rival superado por nuestros insectillos de mayor calidad cada turno que pasa.

Fragmentado piel de gemas
Fragmentado piel de gemas

Aprovechando que es un mazo de todos los colores podemos optar por jugar cualquier carta que nos resulte útil y las mejores de cada uno de ellos, pero nuestra baraja tiene una base de color verde para poder pagar todos los costes aderezado de la ayuda de los Frasco del éter.

Empecemos por los fijadores de maná con los que contamos. Llevamos las cuatro Aves del paraíso y tres copias de Fragmentado piel de gemas. Con estas dos criaturas deberíamos ser capaces de poder pagar todos los costes de color de nuestras cartas, siendo el primero una de nuestras mejores salidas y el segundo aporta una aceleración en creciendo que no podemos dejar pasar por alto, además de permitirnos disponer de todos los fragmentados como si fueran Aves del paraíso, llegando a poder pagar los costes más altos, que en este mazo son de un maná de cada color. Pero como la mayoría de nuestras criaturas tienen un coste de maná convertido de dos, los mencionados Frasco del éter cumplirán con creces si no robamos las tierras necesarias.

El grueso de nuestros fragmentados lo componen un trío de criaturas a cada cual mejor, siendo los Fragmentado musculoso y los Fragmentado de tendones la misma carta de diferente color, suponen un lujo contar con ocho copias de esta Cruzada de slivers de coste dos, que impondrán a la partida un ritmo infernal, ya que es normal encontrarse la mesa llena de fragmentados 4/4 de manera habitual en pocos turnos. Pero si hay un fragmentado determinante, ése es el Fragmentado cristalino, que les dará la habilidad de velo a todos nuestros aliens haciéndole imposible al rival deshacerse de ellos. Y para rematar, si necesitamos evasión ya que puede que el oponente quiera bloquear a nuestras criaturillas, tenemos dos copias de Fragmentado alado para darles volar.

Reina de los fragmentados
Reina de los fragmentados

Y una vez hallamos ido jugando nuestros fragmentados y si todavía la partida dura, contamos con la ayuda de la jerarquía dentro de la colmena: la Reina de los fragmentados poblará fácilmente la mesa de más fragmentados aparte de ser un 7/7 capaz de pegar; el Jefe supremo fragmentado nos permite ir buscando más fragmentados en la biblioteca y nos dará la partida directamente si jugamos un mirror match, ah, por cierto, también es un 7/7 que pega, y por último la Legión de fragmentados es un Escudo de armas de fragmentados que pega de siete que cierra las partidas inmediatamente.

Pero claro, al jugar todos los colores tenemos acceso a muchas cartas de altísima calidad que no podemos desperdiciar. Ya hemos comentado que tenemos las Aves del paraíso, pero también hemos incorporado los Confidente oscuro como manera de generar ventaja de cartas, siendo la mayoría del mazo de coste uno y dos no deberíamos temer mucho su handicap. Por otro lado incorporamos tanto Relámpago como Espadas en guadañas para tener forma de eliminar los posibles bloqueadores del rival, y para esta tarea no hay mejores hechizos que éstos. También se podrían incluir las Inspiración súbita, pero no había sitio en el listado, pero se pueden cambiar los Relámpago por éstas si lo crees necesario.

Trucos

Fragmentado de tendones
Fragmentado de tendones

Mención aparte requiere la configuración de tierras. Porque lograr una base de maná estable con cinco colores es muy complicado, pero gracias a las tierras buscadoras de Embestida podremos encontrar la tierra doble que nos haga falta. Siendo más importantes encontrar o robar las que generan verde para los primeros turnos, las que generan blanco y azul para los turnos intermedios, y las que generan rojo y negro para la partida avanzada.

Como trucos en sí, este mazo no tiene muchos, ya que es extremadamente fácil de jugar si tenemos acceso a los colores de las cartas. Por norma general siempre dejaremos los Frasco del éter con dos contadores, jugando su habilidad normalmente al final del turno del otro excepto que lo que vayamos a poner en mesa sea un Fragmentado musculoso o un Fragmentado de tendones, que lo haremos durante el combate para asignar más daño al rival. Ocurre lo mismo con el Fragmentado cristalino, que podemos esperar a que el rival juegue un hechizo que tome objetivo a uno de nuestros bichos para jugarlos en respuesta con el Frasco del éter y de esta forma contrarrestarlo.

Hay que tener mucho cuidado con nuestras Aves del paraíso y Fragmentado piel de gemas, ya que son la base de nuestro juego policromático, de manera que si nos los destruyen podemos estar en problemas. Lo mismo ocurre con los hechizos que atacan las tierras, ya sea mediante Erial o con cartas estilo Luna de sangre o De vuelta a lo fundamental, que nos harán mucho daño.

Fragmentados
Slivers Surfer

Sugerencia de mazo para Legacy

Mazo principal:
4 Aves del paraíso
3 Fragmentado piel de gemas
4 Fragmentado cristalino
4 Fragmentado musculoso
4 Fragmentado de tendones
4 Confidente oscuro
2 Fragmentado alado
1 Reina de los fragmentados
1 Jefe supremo fragmentado
1 Legión de fragmentados
4 Relámpago
4 Espadas en guadañas
4 Frasco del éter
3 Tundra
2 Tropical Island
1 Volcanic Island
3 Bayou
1 Taiga
2 Savanah
2 Plateau
2 Brezal azotado por el viento
2 Cenagal ensangrentado