Publicado en www.katanonline.es el 2 de diciembre de 2008

Floración amarga
Floración amarga

Después del anuncio por parte WotC de que este año no iba a haber GP de Legacy, el único torneo grande a nivel mundial que nos quedaba eran las Gencon americanas. Dicho torneo tuvo lugar el mes pasado con una notable participación cercana a la 150 personas, pero se hecho de menos la participación de los grandes jugadores de Eternal que no hicieron acto de presencia. Eso sí, algo podemos sacar en claro de esta última edición de las Gencon: el claro carácter tribal de los mazos del top8. Entre los mejores mazos, la mitad de ellos estaban basados en un tipo de criatura concreto, excepto la Ubg Faerie Fish by Josh Bettens, que optimizaba su baraja con la inclusión de Hadahechizo tartamudeando y de Floración amarga, que aportan su granito de arena a la tribalidad que estamos viendo resurgir en Legacy. Esto se debe a que llevamos cerca de un año con cuatro ampliaciones con fuerte carácter tribal, y, obviamente, esto se tenía que acabar notando. Con la potenciación de diversas tribus de Magic era casi inevitable que, antes o después, éstas acabaran probando suerte en los diferentes formatos, mejorando los mazos que ya existían o creando nuevos arquetipos, como ya vimos hace algún tiempo con las hadas. Vamos a hacer un repaso de algunas de los tipos de criatura que están creando estrategias basadas en ello, dejando aparte las mentadas hadas y los archiconocidos tragos.

by Hattori Hanzo

Un claro ejemplo podemos apreciarlo en el mazo ganador de la Gencon, que podemos ver aquí:

MeatHooks by Blake Patraw
Mazo principal: Banquillo:
1 Isla 4 Ráfaga elemental azul
1 Llanura 3 Reprimir
2 Tropical Island 2 Fragmentado harmónico
2 Underground Sea 2 Abrazo krosano
4 Playa anegada 4 Vacío entre planos
3 Mutabóveda
1 Delta contaminado
3 Tundra
1 Brezal azotado por el viento
4 Fragmentado cristalino
4 Fragmentado robusto
4 Fragmentado alado
3 Fragmentado de la hibernación
4 Fragmentado de tendones
4 Ofuscar
4 Espadas en guadañas
4 Frasco del éter
4 Inspiración súbita
4 Fuerza de voluntad
3 Reflexionar
Fragmentado de la hibernación
Fragmentado de la hibernación

Como podéis ver se trata de una baraja de fragmentados con todos los elementos típicos de ésta, salvo por la incorporación de base de los Fragmentado de la hibernación. Éstos aportan una forma de evitar a nuestras criaturas los reseteadores de mesa masivos que tanto duelen a este mazo y ante los anticriaturas cuando no tenemos el Fragmentado cristalino en mesa. Además destaca su interacción con los Fragmentado harmónico del banquillo y la posibilidad de removerlos de juego con una Fuerza de voluntad. Pero el mejor añadido que ha tenido esta baraja en los últimos tiempos ha sido la Mutabóveda. Esta tierra suple con creces a la Factoría de Mishra en esta estrategia, principalmente por aprovecharse de los bonificadores de las demás criaturas y siendo ideal si decidimos incorporar las Parada a nuestra lista. Un buen mazo que sigue demostrando su valía en Legacy.

 

 

El siguiente mazo que refleja la incorporación del carácter tribal a Legacy lo encontramos como en el cuarto clasificado de las Gencon, y es el siguiente:

Elves by Brad Herwy
Mazo principal: Banquillo:
2 Cuna de Gaea 3 Aguja medular
4 Estribaciones boscosas 4 Jitte de Umezawa
7 Bosque 4 Abrazo krosano
4 Brezal azotado por el viento 4 Cripta de Tormod
1 Convocadora de la garra
3 Elfos de Fyndhorn
1 Coloso camaleónico
4 Druida de la herencia
3 Elfos de Llanowar
3 Explorador Quirion
4 Mensajera silvestre
4 Chamán cráneo de lobo
4 Perfecta arrogante
4 Centinela de ortigas
3 Élite de Veloceleste
3 Heraldo de Wirewood
4 Conquistadora de Coto de Reyezuelos
2 Garruk Portavoz Salvaje
Druida de la herencia
Druida de la herencia

Esta baraja ya supone toda una novedad al incorporar multitud de cartas de las últimas colecciones, pero muchas de ellas ya han demostrado su calidad en formatos más pequeños. Entre ellas hay que destacar a varios elfos: Druida de la herencia, pese a su aspecto inofensivo es capaz de acelerar la baraja a un ritmos frenético en un par de turnos; Perfecta arrogante, que dopará a todos los demás y nos proporcionará más y más efectivos; Centinela de ortigas, todo un gran primer turno cuya pega parece insignificante en esta baraja; Chamán cráneo de lobo, ventaja de cartas en un osito, en este caso elfito, 2/2 por dos de maná, y Conquistadora de Coto de Reyezuelos, todo un ser respetable para sus números que será el abanderado de nuestros ataques. Como veis toda una nueva generación de cartas que dan su salto desde Estándar y Bloque construido hasta Legacy, habrá que estar atentos a los elfos porque en este listado se echan de menos algunas cartas (véase Simbionte de Wirewood, Sacerdotisa de Titania o Batallón de Talara) que pueden desembocar en un verdadera pesadilla de mazo.

 

Y por último destacar otro mazo tribal, que no tuvo representación en las Gencon, pero que está demostrando su calidad en diversos torneos:

Merfolks by Dominik Nitsch
Mazo principal: Banquillo:
3 Puerto rishadano 3 De vuelta a lo fundamental
12 Isla 3 Cripta de Tormod
4 Erial 4 Ráfaga elemental
4 Atrapamaldiciones 3 Aguja medular
4 Reejerey  Merrow 2 Jitte de Umezawa
2 Guerrero de la marea
4 Señor de la Atlántida
4 Perito Branquia Plateada
3 Trillador de la estela
2 Verdad reflejada
4 Reprimir
4 Frasco del éter
3 Ofuscar
4 Fuerza de voluntad
3 Parada
Trillador de la estela
Trillador de la estela

Pues sí, se trata de los tritones, el tipo de criatura que originó hace mucho tiempo las denominadas Fish que con el paso del tiempo se habían olvidado de ellos. Ahora vuelve con nuevas caras en sus filas, como por ejemplo Atrapamaldiciones (una nueva versión tribal de la Cría de colapsa), Reejerey  Merrow (un segundo Señor de la Atlántida con la capacidad de abrir hueco para los ataques), Perito Branquia Plateada (competente para profundizar en la baraja, especialmente si lo jugamos con Frasco de éter) y Trillador de la estela (nuestro propio finisher que puede llegar a hacer estragos en un par de turnos). Todos ellos bajo el amparo de Fuerza de voluntad y Ofuscar, además de Frasco de éter y Parada y del trío disruptivo para tierras que suponen los Reprimir, Erial y Puerto rishadano. En definitiva un mazo tribal aggrocontrol puro que puede dar problemas si el rival tiene pocas criaturas o tiene islas entre sus tipo de tierra.

 

 

De manera que estamos ante una nueva etapa para Legacy, en la que la hegemonía por ser los nuevos tier1 del formato está en continúa disputa, y donde tienen cabida todos los tier2 que se nos ocurran, y es aquí donde estos mazos pueden despuntar y llegar a instaurarse como nuevas referencias del formato. No lo dudéis, las Peste diseñada que tanto se juegan seguirán teniendo trabajo durante mucho tiempo, aunque ahora ya no sólo tendrás que decir: “a trasgos”.

Anuncios