Publicado en ‘Sólo Mazos’, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Sólo Mazos
Sólo Mazos

Lo más normal es encontrar muchos elfos en cada ampliación de Magic. Es uno de los tipos de criatura con mayor carisma de todo el juego. No se sabe a qué es debido. Puede que sean sus orejas puntiagudas. Su facilidad para agregar maná. Las ilustraciones de Rebecca Guay. No hay una razón en concreto, pero lo que está claro es que siempre habrá elfos entre nosotros y en nuestros mazos. Sino preguntarles a los Elfos de Llanowar en cuántos listados lleva apareciendo desde que salieran publicados. Pero el caso es que como ya existen más o menos mazos para todos los formatos, no en la cumbre competitiva, pero ahí están, vamos a centrarnos en un formato que por ahora, y sólo por ahora, porque seguro que aparecen, no hay una baraja concreta, el actual Estándar con Espiral del Tiempo y Lorwyn. Sobre todo de esta última colección, que les ha dado un empujón de calidad y cantidad a nuestros amigos de lo rúnico.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

La estrategia es sencilla: jugar muchos elfos y avasallar al rival con su cantidad y calidad ascendente. Para lograrlo aceleraremos al principio de la partida con los elfos que generan maná, luego bajaremos la primera línea de ataque para posteriormente doparla con más elfos y remataremos con los elfos de mayor coste. Parece fácil, y lo es.

Conquistadora de Coto de Reyezuelos
Conquistadora de Coto de Reyezuelos

Para jugar de primer turno tenemos al dúo de aceleradores de maná que pegan formado por los Druida boreal y los Elfos de  Llanowar. Estos dos señores de los bosques nos permitirán curvar elfos de coste tres desde el segundo turno además de ir atacando si es necesario. De coste dos tenemos dos criaturas: las Conquistadora de Coto de Reyezuelos suponen toda una amenaza desde el momento en que tocan la mesa, poniendo mucha presión sobre el rival y siendo capaces de llevarse cualquier amenaza del rival por delante si es necesario, y lo mismo ocurre con los Arquero de Arboleda espinosa, que pegan un poco menos pero a cambio nos bloquean voladores.

De coste tres nos encontramos con las Campeona élfica que hincharán a sus congéneres y si el rival tiene bosques los hará imbloqueables. Lo mismo ocurre con las Perfecta arrogante, que también darán un +1/+1 a todos nuestros elfos e irán aumentando la población de los mismos turno tras turno. Y cuantos más tengamos, más grandes serán las dos copias de las Arqueras de cicatriz dentada con las que contamos, que puede llegar ser fácilmente 6/6 en un descuido y además relajan los bichos voladores del rival.

Ama de jauría de Coto de Reyezuelos
Ama de jauría de Coto de Reyezuelos

Y de coste cuatro tenemos dos criaturas, a cada cual mejor. Los Admiradores enmascarados son una criatura cantrip con una habilidad de recurrencia cómoda de pagar y que nos sirve para remontar partidas en las que nos limpien la mesa o para tener un bloqueador cansino en la mesa casi todos los turnos. Y luego tenemos las Ama de jauría de Coto de Reyezuelos, que bajan por cuatro y nos piden amparar un elfo –cosa no muy complicada- a cambio es un 5/5 que pone fichas de lobo con toque de la muerte, esta señora es capaz de ganar partidas ella sola, ya sea acompañando a los muchachotes elfos pegando o creando una jauría de lobos que sobrepasarán al oponente. Y por último tenemos a nuestro querido Nath de Hojas Doradas, que hará la vida imposible a los mazos de control, si dura en la mesa, y sino pues pega de cuatro que no está nada mal

Y como no todo iban a ser elfos contamos con la ayuda de uno de los mejores caminantes de planos, por no decir el mejor: Garruk Portavoz Salvaje. Este señor nos vale tanto para ir poniendo Bestias 3/3 para pegar como para hacer un Sobrepasar que nos dé la partida. Además con la cantidad de criaturas que desplegaremos por la mesa difícilmente lograrán hacerle daño atacando, por lo que podremos estar seguros cuando lo juguemos. Aparte contamos con el apoyo de cuatro Terror para eliminar cualquier molestia que nos encontremos y para abrir paso a nuestra horda elfos enfurecidos.

Trucos

Lo primero es recordar que llevamos criaturas legendarias, en concreto los Nath de Hojas Doradas por lo que no juguemos uno teniendo al otro en la mesa. Y lo mismo ocurre con los Garruk Portavoz Salvaje, que aunque no sean legendarios propiamente dichos los efectos actuarán como si se trataran así.

Nath de Hojas Doradas
Nath de Hojas Doradas

Recordar que el momento idóneo para activar tanto la habilidad de la Perfecta arrogante como de la Ama de jauría de Coto de Reyezuelos es al final del turno del oponente, de manera que los tokens no tengan mareo de invocación en nuestro turno.

También decir que tanto la habilidad de dar +1/+1 de las Campeona élfica como de las Perfecta arrogante son acumulativas, cada elfo ganará el bonus una vez por cada copia que tengamos en la mesa. Lo mismo ocurrirá con los lobos si tenemos varias Ama de jauría de Coto de Reyezuelos en juego.

Si en donde juegas habitualmente abundan los mazos con muchos anticriaturas, sobre todo Ira de Dios y/o Condenación, puedes incorporar al mazo las Destreza de los hermosos, que harán que se lo piense dos veces antes de limpiar la mesa. Y si no hay más mazos de elfos o hay muchas barajas con criaturas negras, puedes cambiar los Terror por los Fin de la desgracia visual, que no discriminan bichos negros.

En fin, un mazo aggro con todas las de la ley que puede darte muchas partidas. No es muy complicado de jugar y seguramente sigan publicando más elfos, de manera que seguirá mejorando, aunque los elfos con los que contamos son de mucha calidad y capaces de ganar a cualquiera, ya sea en plan te arrollo con elfos 7/7 o simplemente con infectar la mesa de fichas 2/2 vía Perfecta arrogante o Ama de jauría de Coto de Reyezuelos. En fin, en Rivendel están de enhorabuena.

Elvishtompy

Elvishtompy

Sugerencia de mazo para Estándar

Mazo principal:
3 Druida boreal
4 Elfos de  Llanowar
4 Conquistadora de Coto de Reyezuelos
4 Arquero de Arboleda espinosa
3 Campeona élfica
4 Perfecta arrogante
2 Arqueras de cicatriz dentada
2 Admiradores enmascarados
3 Garruk Portavoz Salvaje
3 Ama de jauría de Coto de Reyezuelos
2 Nath de Hojas Doradas
4 Terror
13 Bosque
4 Palacio de Hojas Doradas
4 Yermos de Llanowar
1 Pantano
Anuncios