Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Solo Mazos
Sólo Mazos

De todos los tipos de criatura que existen en Magic, sin lugar a duda los que más respeto y miedo infunden son los dragones. Nacidos de las profundidades de las montañas, con sus escamas, su aliento de fuego, sus poderosas alas y su mala leche representan una de las mayores amenazas que podamos llegar a jugar. Por supuesto que la mayoría de los mejores dragones son rojos, hay algunas excepciones, pero ésas no vienen a cuento, por lo que nuestro mazo va a ser una monocolor roja en la que tienen cabida algunos de los mejores dragones jamás impresos. Vamos a ver cómo podemos aunar en una misma baraja dos estrategias complementarias, que no opuestas, que tienen como protagonistas a los dragones.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

Como ya hemos anunciado tenemos dos posibilidades de juego. La primera consiste en simple y llanamente ir jugando nuestros dragones y terminar la partida de modo agresivo, atacando con ellos y mermando las vidas del rival rápidamente gracias principalmente a la habilidad de prisa con la que cuentan muchos de nuestros reptiles alados. La segunda posibilidad consiste en jugar una Tormenta de dragones y terminar con el oponente en un mismo turno poniendo en juego cuatro copias de Engendro de Bogardan. Para ambas posibilidades contamos con varios aceleradores de maná que nos vienen bien para las dos estrategias, ya que si ponemos el modo “a saco” jugaremos nuestros dragones dos o tres turnos antes de lo normal y pondrán una cuenta atrás muy rápida al rival, mientras que si robamos varios aceleradores y el conjuro de Azote, éste saldrá con tormenta fácilmente de turno cuatro.

Engendro de Bogardan
Engendro de Bogardan

Para acelerar vertiginosamente nuestro ritmo de juego contamos con ni más ni menos que con doce aceleradores de maná. Las Flor de loto son una de las mejores salidas con las que contamos, por lo que cuantos más robemos de mano, mejor. Por su parte los Rito de la llama son buenos por rebajar un turno nuestros hechizos y si robamos varios son algo más serio aparte de aportar tormenta con facilidad. Y por último tenemos las Canción hirviente, que nos permitirán sorprender tanto con un dragón tempranero como con un Engendro de Bogardan al final del turno del oponente, ya que son instantáneos, además de facilitarnos mucho el poder jugar las Tormenta de dragones.

A modo de defensa contamos con los Incinerar y con los Desastre fundido, los primeros para acabar con alguna criatura en concreto y los segundos con muchas de golpe. Y si la partida está avanzada ambos hechizos pueden servir para rematar al rival, especialmente los Desastre fundido que usaremos a modo de Fuego demoníaco gracias a su habilidad de estímulo.

Tárox Alacortante
Tárox Alacortante

Y llegamos al grueso de la baraja: los dragones. Y vamos a empezar con un bicho que no lo es, pero que nos ayudará mucho a poder jugar a los demás, ya que reduce su coste en 2: los Chamán dragonhablante. De coste cuatro contamos con dos tipos de dragón: las Cría del horno que se hincharán en cada ataque y restarán vidas a gran ritmo, y los Dragón Novato, que no son determinantes si no tenemos umbral, pero en la partida avanzada se convertirán en verdaderos Dragón shivano si se cumple la condición del umbral. De coste cinco y serios candidatos a ser jugados vía Canción hirviente de tercer turno tenemos los Tárox Alacortante, que gracias a la habilidad de grandeza no nos tiene que preocupar su condición de legendario. Mientras que por un maná más tenemos a los primos de Tárox., los Rórix Alacortante que darán más de un susto. Y para cerrar el listado contamos con las cuatro copias de Engendro de Bogardan que nos decantarán la partida si llegan a tocar la mesa, ya sea jugándolos desde la mano o desde la biblioteca gracias a las Tormenta de dragones.

Trucos

Si os habéis fijado en la lista de la baraja, ésta cuenta con dos Boseiju, la que cobija a todos. Esta tierra legendaria nos facilitará el enfrentamiento contra barajas de control, ya sea para evitar que nos contrarresten las Tormenta de dragones o un Desastre fundido en modo Bola de fuego a la cabeza del rival  o contra mazos de aggrocontrol que verán como hierven sus bichitos.

También conviene recordar que si tenemos en mesa dos Chamán dragonhablante nuestras criaturas con alas nos costarán 4 menos, ya que se acumula su habilidad.

Tormenta de dragones
Tormenta de dragones

Recordar que para que la Tormenta de dragones sea efectiva del todo se tienen que haber jugado al menos tres hechizos previamente, por lo que si decidimos quedarnos la mano a combar con ella es mejor guardarse los aceleradores hasta ese momento, aunque esto tampoco debe de ser noción de ley. Podemos ir jugando nuestros dragones y si tenemos maná suficiente, jugar una Tormenta de dragones de dos, por ejemplo, y buscarnos un par de Engendro de Bogardan que terminen la faena.

Otra situación a tener en cuenta es qué cuatro dragones buscarnos con la Tormenta de dragones si tenemos uno o dos Engendro de Bogardan en la mano, cosa que se facilita ya que contamos con los Rórix Alacortante y los Tárox Alacortante que atacando hacen los diez de daño restantes.

También hay que saber dosificar nuestras criaturas, ya que son suficientemente determinantes cada una de ellas, no es necesario jugar todos los dragones que tengamos en la mano, no vaya a ser que nos jueguen una Ira de Dios o Condenación y perdamos por ello. Con jugar, normalmente, dos de nuestros bichillos será suficiente.

En definitiva se trata de un mazo sencillo de jugar en el que lo mismo combamos al rival casi sin quererlo como que estamos pegando de diez o más, por lo que lo más complicado se antoja decidir cuándo tender al combo o a ser agresivo, pero eso es lo de menos, ya que de una forma u otra, de dragón en dragón, no va a poder hacer mucho para evitar verse sin vidas.

Bladewing Storm

Bladewing Storm

Sugerencia de mazo para Extendido

Mazo principal:
4 Engendro de Bogardan
2 Cría del horno
2 Dragón Novato
2 Rórix Alacortante
4 Tárox Alacortante
4 Chamán dragonhablante
4  Incinerar
2 Desastre fundido
3 Tormenta de dragones
4 Rito de la llama
4 Flor de loto
4 Canción hirviente
17 Montaña
2 Boseiju, la que cobija a todos