Publicado en Uemcom News el 5 de noviembre de 2009
La semana pasada tuvimos la oportunidad de acudir al estreno de HelloWorld! Session 01. Dentro de este espectáculo contemporáneo pudimos presenciar VibraIL-LUSIONS, una obra que fusiona la música electrónica con la danza. Hoy charlamos un poco con una de las mitades que forman este dúo, la danzarina Victoria Macarte.
Texto: Álvaro M. Angulo //Imagen: Paloma Villanueva Cruz

Uemcom (UC): Antes de nada, enhorabuena por el estreno. Una vez pasado la euforia del momento, ¿acabaste contenta con el estreno en Madrid?

Victoria Macarte (VM): Sí! El espacio y el público eran muy acogedores. Siempre me gusta actuar en las situaciones donde puedo mirar la gente a los ojos.

UC: Cuéntanos un poco, ¿cómo empieza VibraIL-LUSIONS?

Victoria Macarte en Helloworld!01

Victoria Macarte en Helloworld!01

VM: VibraIL-LUSIONS es una pieza que fue creada en colaboración con el Espacio Artístico Niu en Barcelona. El Festival Escena Poblenou pidió al director del espacio, Sergi Bueno, que comisionara una colaboración entre danza y música para presentar en la edición del 2008. Él pensó en Cristóbal (Saavedra, músico de VibraIL-LUSIONS) y en mí, ambos ya habíamos actuado en el Niu, pero cada uno por su cuenta. Nos presentó y nos cedió su espacio todas las mañanas durante dos meses para crear la pieza. Allí empezamos a base de improvisación. Cristóbal con la música y yo con el cuerpo, en sesiones intensivas que a veces duraban horas. Esto dio lugar a que se crearan imágenes y ambientes, incorporando vestuario y atrezzo, y se fue condensando y estructurando hasta formar la composición de los tres movimientos sobre los cuales trabajamos actualmente.

UC: Supongo que cuando se trata de fusionar dos géneros artísticos tan diferentes como son la electrónica y la danza no resulta fácil, ¿cómo se lleva a cabo? ¿Empezáis con una canción determinada o partís de una coreografía concreta para hacer la música?

VM: La verdad es que, desde el primer ensayo, la conexión entre la música y danza ha sido fantásticamente fácil. Como partimos de las sesiones de improvisación conjuntas, siempre hemos trabajado y creado la pieza juntos, dejándonos guiar y llevar por los sonidos y movimientos del otro. Nunca se ha tratado de una danza que adornara un concierto de música o un músico que acompaña una coreografía. Es otra cosa y otro contexto. Si no Cristóbal podría haber puesto una proyección o yo un CD y nos podemos ir todos a Disneylandia. Lo más importante y vital de la pieza es la escucha entre nosotros.

UC: ¿Cuántas horas se esconden detrás para conseguir este resultado?

VM: No te creas, también se esconden muchas pausas.

UC: Aunque resulte difícil de decir, ¿hay alguna idea concreta que queráis trasmitir con VibraIL-LUSIONS? Es decir, ¿qué queréis contar al público o qué sensaciones os gustaría que percibieran los espectadores?

Victoria Macarte

Victoria Macarte

VM: No tratamos de contar ninguna historia ni idea en concreto. Prefiero dejar espacio para que el público vea, se abra a la imaginación y saque sus propias conclusiones. Me gustaría que se dejaran llevar por las claras y oscuras de nuestro bosque encantado….que Vibrailusionen!

UC: En tu caso, Victoria, sorprende el uso de elementos que ocultan tu rostro (careta, peluca), ¿hay alguna razón especial para ello? Y, ¿de dónde sale la careta de perro?

VM: Por ejemplo, es interesante qué te haya parecido la careta la cara de un perro; para otros es un gato, una rata, un lobo…, en fin un mamífero no identificado. Utilizo a menudo caretas y cosas que cubren el rostro en mis trabajos. Es una manía. Me gusta asumir otras identidades. Ya tengo todo un elenco “faunático”… (risas). Bueno, estos elementos transforman mucho el cuerpo y borra un poco el ego del performer, que siempre es bueno. También suele ser raro para el ojo el contraste y crea imágenes interesantes.

UC: ¿Tenéis en mente algún nuevo proyecto que puedas comentarnos, ya sea en solitario o junto a Cristóbal?

VM: El año que viene voy a crear una nueva pieza junto a las videoartistas APATCHES.

Anuncios