Publicado en www.katanonline.es el 22 de marzo de 2009

Fuego/Hielo
Fuego/Hielo

Hoy nos toca sin lugar a discusión con el tier1 del formato. Más que nada por su proliferación y por su capacidad para adaptarse a los diferentes metajuegos adaptándose a las modas y a los mazos que surgen. Cuando hablamos de Treshold nos referimos a un mazo azul y verde, habitualmente con splash de otro color, de agrrocontrol puro y duro.

by Hattori Hanzo

Cimentado en jugar las mejores criaturas verdes de bajos coste y apoyado en los contrahechizos y manipulación de biblioteca que ofrece el azul. Con la posibilidad de orientar la estrategia por diversos caminos: ya sea al tempo (Canadian Treshold o con splash a rojo), más agresivas (con splash a negro) o más controleras (con splash a blanco) el plan de juego es bastante sencillo: jugar uno o dos bicho e ir defendiendo la mesa lo suficiente para que éstos ganen la partida.

Reflexionar
Reflexionar

Para encontrar las respuestas que necesitemos suele emplearse un gran arsenal de manipuladores de biblioteca dando la sensación de tener siempre lo que se necesita en mano, véase Inspiración súbita, Reflexionar, Visión de suero, Predecir o Trompo adivinador del sensei. Siendo este uno de lo apartados más importantes de nuestro mazo, ya que gracias a que la mayoría de estos hechizos no generan desventaja de cartas, son todos 1×1, conseguimos llenar nuestro cementerio de hechizos, siendo especialmente importante para nuestras criaturas, ya sea las de umbral o los Tarmogoyf.

En el caso de los contrahechizos tenemos las omnipresentes Fuerza de voluntad acompañadas por los Ofuscar como baluartes de esta estrategia. Normalmente se les suele acompañar de Reprimir, Trampa de hechizos y Contrapesar. Como nota comentar que es habitual contar con algún hueco destinado a uno o dos bouncer, normalmente Río torrencial, Limpiar o Enviar al pasado.

Y por último nos quedan las criaturas. Encabezadas por los Tarmogoyf suele completarse con Mangosta ágil, siendo habitual verlos acompañados de Hombre oso, Dríada Quirion o Depredador Trygon. Como veis todos tienen un coste bajo y la capacidad de convertirse en bichos contundentes para rematar la partida rápido.

Mangosta ágil
Mangosta ágil

Y nos quedan los splash. Cada uno de ellos completa la principal carencia que tiene Treshold verde y azul: la falta de anticriaturas. El splash rojo lo resuelve añadiendo Relámpago y Fuego / Hielo, a la par que aporta soluciones propias de banquillo: Ráfaga elemental roja, Mago de la luna o Detonación ígnea. Por su parte el splash blanco lo encabeza las Espadas en guadañas junto a los Anillo del olvido, además de aportar los Coaccionador místico como criatura adicional y últimamente se ven también los Monje de guerra Rhox. Y por último nos queda el splash negro, que aporta los Confiscar pensamientos, los Confidente oscuro y los Producir asfixia, aparte de sus cartas de banquillo como Arrancar, Peste diseñada o Línea mística del vacío.

En resumen decir que Treshold en sus diferentes versiones es un mazo agradable de jugar, ya que tiene como cualidad el tener un plan de juego claro y sencillo. Además como punto a su favor tiene el no tener ningún mal enfrentamiento a priori pero tampoco ninguno bueno, por lo que es capaz de plantar cara a cualquier baraja.

Canadian Treshold

Mazo principal: Banquillo:
4 Tarmogoyf 3 Abrazo krosano
4 Mangosta ágil 3 Detonación ígnea
2 Depredador Trygon 3 Ráfaga elemental azul
4 Inspiración súbita 3 Ráfaga de fuego
4 Ofuscar 3 Cripta de Tormod
4 Fuerza de voluntad
1 Río torrencial
3 Reprimir
4 Fuego / Hielo
4 Relámpago
4 Trampa de hechizos
4 Reflexionar
1 Isla
4 Tropical Island
4 Erial
2 Delta contaminado
4 Volcanic Island
3 Estribaciones boscosas

UGW Treshold

Mazo principal: Banquillo:
2 Coaccionador místico 3 Abrazo krosano
3 Mangosta ágil 1 Anillo del olvido
4 Tarmogoyf 3 Reliquia de  Progenitus
2 Monje guerrero Rhox 4 Ráfaga elemental azul
4 Ofuscar 3 Trampa de hechizos
4 Espadas en guadañas 1 Fragmentos de deslealtad
3 Contrapesar
2 Fragmentos de deslealtad
4 Inspiración súbita
4 Fuerza de voluntad
4 Reflexionar
2 Anillo del olvido
3 Trompo adivinador del sensei
4 Playa anegada
1 Isla
4 Tropical Island
4 Brezal azotado por el viento
1 Bosque
1 Llanura
4 Tundra