Publicado en ‘Sólo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, enero de 2008

Solo Mazos
Sólo Mazos

No está muy claro cómo es una bestia en sí. Pero lo que sí lo está, es que por norma general se trata de criaturas que se caracterizan por su salvajismo y su contundencia. No tienen habilidades evasivas, pero si algunas capaces de hacer mucho daño al rival, hacernos recuperar vidas e incluso robar cartas, todo ello además con su particular “círculo de la muerte” en forma de tierra. El mazo que os proponemos se trata de un bicolor agresivo verde y rojo a la vieja usanza, en el que además contamos con muchas bestias con buenas habilidades para mejorar la baraja, pero sin dejar de lado la contundencia con la que suelen realizar los ataques estos seres.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

Tenemos una baraja de desarrollo rápido pero que necesita ir haciendo su juego prescindiendo un poco de lo que haga el rival, es decir, nosotros vamos a lo nuestro y que se preocupe él de nuestras criaturas. En los primeros turnos jugaremos varios aceleradores de maná y si podemos el Jefe de guerra krosano o los Fuegos de Yavimaya, o ambos mejor todavía, para después ir castigando al oponente todos los turnos con diferentes amenazas a cada cual mejor que la anterior. Para abrirles paso contamos con varias chispas y con los Precipicios disputados, que dejarán el lado de la mesa del rival como para comer sopas encima.

 

Fuegos de Yavimaya
Fuegos de Yavimaya

Como la mayoría de nuestras bestias tienen coste 4 y 5 es muy importante robar tanto las Aves del paraíso como los Elfos de Llanowar, que nos ayudarán mucho a la hora de acelerar el ritmo de nuestro juego como para pagar los dobles costes. Salir con una de estas criaturas será de gran ayuda para empezar a jugar las múltiples cartas de coste tres con las que contamos.  También para los primeros turnos podemos aprovechar los Colmilludo krosano para buscarnos tierra y además robarnos una cartita fresca.

Por tres manás tenemos varias opciones, pero las dos más importantes son el Jefe de guerra krosano y los Fuegos de Yavimaya. El primero de ellos por contribuir a reducir los costes de las bestias de mayor tamaño, por pegar de dos y por salvarlos gracias a su habilidad de regenerar bestias objetivo. Por su parte el encantamiento multicolor otorgará a nuestros bichillo prisa, poniendo el acelerador al tempo de la partida a nuestro favor, ya que cada pino que juguemos se unirá a los de la mesa para ir atacando.

Como ya hemos comentado por tres se cicla el Colmilludo krosano, que si la partida está avanzada podremos jugarle a pelo para pegar de seis, cosa nada despreciable. Y jugándolo con metamorfosis contamos para el tercer turno con los Histrodón, que es el hermano mayor del Ofidio que pega de tres y tiene arrollar, que nos permitirá generar ventaja de cartas.

 

Báloth voraz
Báloth voraz

De coste cuatro tenemos cuatro copias de Báloth voraz, que es un 4/4 que trasformará en cuatro vidas cualquier bestia que tengamos y los Primogénito fangren, que pegan de cuatro, pero que cuando lo hacen sembrarán de contadores a nuestros bichos que ataquen, de manera que seguiremos haciendo a nuestras bestias más y más grandes. Para rematar las partidas y relajar la mesa contamos con los servicios del electricista, quiero decir, de los Pasolento voltaico que pegan de cuatro y pueden limar las escasas vidas que le queden al oponente. Y por si nos encontramos algún impedimento en forma de encantamiento o artefacto hemos añadido nuestro “Naturalizar”, en forma de 4/4 por cinco manás que responde al nombre de Aplastaullador indrik.

Por último comentar que contamos con la ayuda de Incinerar para quemar los bichos pequeños y de Quemar para los que tengan mayor resistencia, también pueden ser para quemar las pestañas al rival si se tercia, sobre todo si hemos robado unos Precipicios disputados, que se encargarán de cualquier bicho, ya que normalmente nuestras bestias tendrán mayor fuerza que las del rival.

Trucos

 

Precipicios disputados
Precipicios disputados

Como ya aclararon con la Arena, ocurre una curiosa interacción con los Precipicios disputados que hay que saber. En este caso no tenemos que girar el bicho, pero el momento de usarlos parece el idóneo para ambas tierras. Dicho instante es durante el Paso de declarar atacantes, una vez hayamos declarado con cuáles de nuestra criaturillas atacamos. De forma que además de atacar restaremos posibles bloqueadores de la mesa.

No lo hemos comentado antes, pero la baraja cuenta con dos copias de Skargg, los pozos de la furia, con los que podremos hacer varios trucos de combate y lo más importante dar arrollar a nuestras bestias, haciendo de esta forma más efectivos nuestros ataques.

También hay que tener en cuenta que los Fuegos de Yavimaya pueden ser sacrificados para dar +2/+2 a la criatura objetivo, esto es útil sobre todo para rematar las partidas o para salvar a alguna criatura de las chispas del rival o para hacer más daño con los Precipicios disputados.

Hay que tener en mente que dos de nuestras bestias son muy generosas con las demás, ya que podremos sacar efectos beneficiosos que pueden que el rival no tenga en cuenta. El Jefe de guerra krosano regenera la bestia objetivo, que no tiene por que ser él mismo, con la habilidad de regenerar hay que recordar que la criatura se remueve del combate y se gira, por lo que nos puede servir para evitar alguna situación adversa. Y con el Báloth voraz ya hemos dicho que podemos sacrificar cualquier bestia, de manera que podemos servirnos de esta habilidad para contrarrestar algún hechizo que haga objetivo como por ejemplo los Zarcillo de la agonía.

Y por último recordar que podéis contar las cartas que os quedan en la biblioteca antes de poneros a usar a diestro y siniestro la habilidad del Pasolento voltaico, que es mejor sólo emplear para terminar con un orden de 4-6 vidas como mucho del rival, las demás mejor quitárselas a base de golpes de bestias.

The Best and the Beast
The Best and the Beast

Sugerencia de mazo para Extendido

Mazo principal:
4 Aves del paraíso
3 Elfos de Llanowar
3 Fuegos de Yavimaya
4 Incinerar
2 Quemar
3 Pasolento voltaico
3 Colmilludo krosano
3 Primogénito fangren
4 Jefe de guerra krosano
4 Báloth voraz
2 Aplastaullador indrik
3 Histrodón
4 Precipicios disputados
4 Terreno aplastador
4 Foresta karplusana
4 Estribaciones boscosas
2 Bosque
2 Skargg, los pozos de la furia
2 Montaña