Publicadoen Uemcom News el 26 de noviembre de 2010

Planes para mañana

Planes para mañana

Gracias al estreno de “Planes para mañana” tuvimos la ocasión de hablar con una de las actrices que participa en la película. Es Aura Garrido, una joven actriz que debuta en el cine con su papel de Mónica que le ha valido para lograr el galardón a la Mejor actriz nobel en la pasada edición del festival de cine de Málaga.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): ¿Cómo has afrontado el papel que tienes en “Planes para mañana”, que además es la primera película en la que participas? ¿Qué supuso para ti?

Aura Garrido (AG): Con muchos nervios, mucha ilusión y  mucho trabajo, básicamente. Con muchos nervios porque estrenaba película y si siempre he tenido muchos nervios, imagínate. Con  mucha ilusión porque tenía un guión de ensueño. Me parece una oportunidad maravillosa y un papel espléndido, con unos compañeros geniales y una directora maravillosa. Y con mucho trabajo porque pensaba que no iba a ser capaz de hacerlo.

UC: ¿Cómo ha sido tu experiencia de pasar de la televisión al cine? ¿Ha sido algo diferente?

Aura Garrido

Aura Garrido

AG: Tampoco tengo mucha experiencia. Pero una de las grandes diferencias es el tiempo. En la televisión ruedas a matacaballo y una peli en dos semanas; bueno, ésta se rodó en cuatro. Tienes más tiempo, más ensayos y más cuidado en todo. El director tiene más tiempo para trabajar contigo, para ayudarte y, luego, fundamentalmente que la primera parte la grabamos en Cáceres, que es un poco su mundo. En la burbujita de Cáceres se bajó el ritmo y era casi como un campamento para hacer una película.

UC: ¿Cómo definirías la relación que tienen tu personaje Mónica  con el de Raúl?

AG: Creo que en las relaciones a distancia, que se hacen a través Internet, igual que el móvil,  no tienes que pasar los nervios de decirlo a la cara. Es mucho más libre para decir lo que quiera; simplemente lo puedes borrar, volver a escribir y no lo conoces, así que no pasa nada, te sientes más libre y más valiente. Mónica Y Raúl se cuentan todo, comparten  muchas cosas e inician una relación de mucha confianza, aunque no se hayan visto nunca. Luego por las cosas que suceden se encuentran y siguen adelante con eso que tenían.

UC: Por curiosidad, una de las cosas que más me ha gustado de la película es cuando bailáis por la Webcam, ¿cómo fue el rodaje de esa escena?

AG: Muy surrealista. El rodaje se hizo en dos partes separadas en el tiempo. Primero rodó Adrián a una Webcam imaginaria, bailando y haciendo el tonto. Luego yo tenía lo que había hecho él, interactuaba con lo que él había hecho. Para mí fue más fácil. El pobre Adrián lo tuvo que pasar mal. Es algo que a menudo, como actor, que tiene que actuar con algo que no existe, imaginártelo y lanzarte a la piscina. Pero fue muy tierno y muy bonito.

UC: ¿Te costó mucho interpretar a una adolescente que se tiene que portar como una rebelde, pero que, a su vez, tiene que ser mucho más adulta de lo que debería ser?

Aura Garrido en "Planes para mañana" (www.mariamacias.com)

Aura Garrido en "Planes para mañana" (www.mariamacias.com)

AG: Sí, es un personaje muy difícil. Tiene muchas capas: la que muestra, la que es, la que tiene debajo, la que no puede salir y que luego sale. Es muy complejo, pero bueno, al fin y al cabo es una chica que ha estado obligada a crecer demasiado pronto. Tiene mucho carácter y decisión, pero por la situación que vive se ha visto obligada a tomas las riendas y cuidar a su propia madre.

UC: En el festival de Málaga te dieron el premio a la mejor actriz nobel, ¿qué ha supuesto para ti este galardón?

AG: Te lo puedes imaginar. De repente te suceden cosas como que te encuentras en un escenario compartiendo palmarés con Marisa Paredes y con Unax Ugalde, que ha sido mi amor platónico desde que tenía 12 años, que viene, te da dos besos y te da la enhorabuena. Se convierte todo un poco en surrealista. Lo veo todos días cuando desayuno y pongo la tele. Bueno, tengo que tomarme todo esto como que es un trabajo, si es un sueño me vuelvo loca. Es un apoyo para decir que puedo seguir haciéndolo. Intento evitar todo ese submundo que hay alrededor de esto y tomarlo como un trabajo más.

UC: ¿Qué recomendarías a la gente para que vaya a ver “Planes para mañana”?

AG: Es una historia real, que tiene mucha verdad y que te llega. Es una película muy bonita, cercana y que puede emocionar a la gente, por lo menos a mí me emociona.

Anuncios