Publicado en Uemcom News el 3 de diciembre de 2010

18 Comidas

18 Comidas

Con motivo de la llegada a las salas de cine de la película “18 Comidas” tuvimos la suerte de poder entrevistar a uno de los actores más importantes y relevantes de este año: Luís Tosar. En esta película interpreta a un músico callejero que toca en las calles de Santiago y verá cómo una antigua relación reaparece en su vida a la vez que entabla una nueva amistad con un inmigrante.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): Cuéntanos,  ¿cómo describirías tu personaje?

Luis Tosar (LT): Un tipo que tiene que luchar por cumplir los sueños que tiene en la vida. No le sale muy bien, pero por lo menos lucha. Ha tenido sueños que no se han cumplido. Probablemente quiso ser más de lo que es, quizá una estrella de la música. Pero creo que está contento con  lo que hace. Está tocando en la calle sus canciones; en fin tiene inquietudes y no se rinde. Por lo menos tiene un público, que es fluctuante, que va y viene, pero por lo menos lo tiene.

UC: ¿Cómo se trabaja la relación con el personaje de Esperanza Pedreño, que viene a ser una vieja amistad que de repente vuelve a surgir en tu vida? El pasado que tienen en común, ¿lo imaginasteis de alguna forma, lo trabajasteis en común de alguna manera?

Jorge Coira junto a Luis Tosar

Jorge Coira junto a Luis Tosar

LT: Trabajamos un poco la intrahistoria. Era estrictamente necesario saber de dónde venían estos tipos y conocer qué habían pasado juntos como para que esta situación se produjese en la actualidad. Alguien que recibe una llamada de alguien que se supone que hace diez años que no ve y algo ocurre ahí dentro, que está relacionado con lo más interno, con  lo más emocional hace que acuda a esa cita.

Hacíamos ensayos, básicamente intentando trabajar situaciones que estos personajes habían vivido más atrás. Aparecía también el hermano de Esperanza, como alguien que había servido de conexión, que también estaba en el mundo de la música, que habían tenido una banda juntos, que habían tenido un proyecto, pero que luego se produce una dispersión de las partes por ahí.

Queríamos que estuviese bien claro cuál era esa unión emocional que tenían estos dos personajes. Algo que podía haber sido y no fue, que siempre queda ahí y una vez más no se atreven a que esto ocurra. Y, una vez más, no ocurre porque la vida a veces es así, la vida es chafante, no pasa como en las pelis.

UC: ¿Cómo ha sido para ti aunar actuación y música?

LT: Bueno, sencillo, realmente es muy sencillo. Yo creo que todo es lo mismo, al fin y al cabo es interpretar. Yo ahí estaba interpretando canciones del autor de la banda sonora y de las canciones además de  interpretar a un personaje que era él. No encuentro demasiada diferencia.

UC: Pero,  ¿te ha gustado la experiencia de cantar?

LT: Sí, pero bueno, digamos que no es un musical. No es hacer de Gene Kelly en la película. Simplemente es un músico callejero  que está tocando como tocaría un músico en la calle. No tiene esas salidas románticas de ponerse a cantar… Eso sería más complicado.

UC: ¿Cómo llegas a esta película, porque también estás implicado en la producción? ¿Este guión llega a ti de alguna manera? ¿Qué es lo que más te atrajo de este personaje?

LT: Bueno, me atrajo el proyecto más que el personaje en realidad. Me atrajo el proyecto porque lo conocí desde que estaba en fase embrionaria, que es como estuvo hasta que se rodó. Allí nunca hubo un guión realmente escrito. Hubo una idea de película, un bosquejo de lo que podían  ser  las situaciones y conflictos de cada escena. Realmente lo que fuese a ocurrir no lo supimos hasta el día en que se rodó.

Pero me atraía la idea de estar en un proyecto así, tan peculiar y con un punto de partida a la hora de trabajar tan poco convencional. Hacer cine es como se hace siempre, que no tienes mucha oportunidad de descubrir cosas en el propio momento del rodaje. Y porque venía de Jorge (Coira). Jorge y yo somos compañeros desde el Instituto. Nos conocemos muy bien, y, claro, si hay una persona adecuada para que yo me metiera en un proyecto ten alocado como éste pues era Jorge, con el que tengo plena confianza y una complicidad de veinte años atrás.

UC: ¿Alguna vez te has encontrado en una comida similar a ésta?

LT: Sí, muchas veces. Todo el mundo ha tenido experiencias con comidas que eran lo soñado. En todas las relaciones de pareja hay un momento de una comida o una cena que se atraganta. No sé por qué tenemos tendencia  a sacar todos los malos rollos delante de todo el mundo. Hay algo atávico en todo esto.

UC: En este caso, es de suponer que te atrajo directamente el que esté rodada  en Santiago y que se hable en gallego, ¿crees que puede haber algún problema como pasa en Cataluña con el doblaje en catalán? ¿Quieres reivindicar un poco el lenguaje autóctono en el cine español?

Luis Tosar en "18 Comidas"

Luis Tosar en "18 Comidas"

LT: Sí. No sé si es la intención de todas las partes, pero a mí me gusta la idea de que en las películas se hable en varios idiomas y, sobre todo, en un país como España, un país tan polilingüe es una riqueza. Estaría bien que hubiese más proyectos de  este estilo. No creo que todos tengan que ser así, ni mucho menos. Primero porque no tendría ningún sentido, pero si la propia historia obliga no creo que haya que ponerle trabas, porque son idiomas con los que convivimos. En Galicia se convive con el gallego y el castellano. En Cataluña con el catalán y el castellano. También tenemos el euskera, el valenciano… Es la sociedad en que vivimos, es natural y está muy bien. Yo creo que siempre es aportar, tener algo más. Todo esto suma, nunca resta.

UC: En la rueda de prensa comentaste que vives en promoción continua, ¿No tienes algún nuevo proyecto?

LT: No sinceramente. Hay ideas de cosas que hacer pero están todas en fase muy primaria, todavía.

UC: ¿Cómo ves a “También la lluvia” (film que presenta España para el Oscar a la mejor película en habla no inglesa, en la que también participa Luís Tosar) para el camino del Óscar?

LT: Lo veo duro, muy duro porque estamos compitiendo con seis películas de toda Europa.  No las he visto todas, pero he visto alguna cosa por ahí y  me han hablado de otras que tienen muy buena pinta, con lo que va  a estar muy difícil.

UC: Y, respecto a lo de mejor actor europeo, donde estás nominado, ¿cómo lo ves?

LT: Hombre, es un orgullo ya empezando porque estoy compartiendo terna con Ewan McGregor, que es un actor que me gusta mucho. Es un tipo que siempre me sorprende en lo que hace y me gusta su forma de hacer y además me gusta especialmente en la película “El escritor”. En cualquier caso, es un orgullo compartir con un actor que trabaja en una película de Roman Polanski. El resto de las pelis de los competidores no las he visto. Me imagino que serán muy buenos. O sea, que también será complicado

Anuncios