Publicado en la revista Cantrip nº7, marzo de 2008

Cantrip nº7

Cantrip nº7

Como suele ocurrir con la salida al mercado de una nueva colección de Magic, las especulaciones acerca de qué cartas van a ser las más cotizadas o cuáles las más caras de la ampliación están a la orden del día. En el mazo de este mes os proponemos la recuperación de una gran estrategia ahora en desuso, que gracias a una carta de Alborada puede volver a despuntar a nivel competitivo. La carta se trata de Triturador rural y parece que la hayan diseñado en particular para esta baraja, pero tiene toda la pinta de dar bastante de qué hablar en un futuro no muy distante.

Álvaro M. Angulo

Plan de juego

Bueno la idea principal de este mazo es lograr pasar por encima de cualquier oponente en pocos turnos, ya sea mediante nuestros contundentes bichos o con la combinación de Asalta sísmico con Vida desde el barro. Para unir estas dos estrategias contamos con los Deseo ardiente para lo que surja y con el motor de ventaja de cartas que aportan las tierras que se ciclan junto al conjuro verde de Rávnica y los Confidente oscuro.

Vamos a empezar enumerando las criaturas con las que cuenta el mazo. De coste dos tenemos los Confidente oscuro, que mediante sus malas artes se dedicaran a que no nos falten nunca cartas en la mano. Y como cualquier baraja en la que sus tierras puedan producir maná verde, no podían faltar los Tarmogoyf, de los que no hace falta decir más, porque todo se sabe, pero puede que en esta estrategia no lleguen a ser tan finisher como están acostumbrados, debido a la dura competencia con dos de las otras criaturas con las que jugamos.

Terrávoro

Terrávoro

Una de esas otras criaturas son los Terrávoro, realmente la criatura más demoledora, que teniendo en cuenta el vaivén de tierras que vamos a hacer y las que aportan los rivales, pueden empezar sus ataques pegando de  seis o más, y el otro bicho de coste tres tampoco se queda atrás de sus compañeros, los Triturador rural. Esta criatura roja puede llegar a cotas insospechadas en un par de turnos, gracias a su habilidad y a su sinergia con Vida desde el barro, Erial, las fetch lands y el mentado Asalto sísmico. Vamos una criaturilla que empieza con fuerza tres y como te descuides te hace nueve de daño.

Como recursos tenemos a nuestro servicio los Confiscar los pensamientos, que nos librarán de posibles molestias y nos permitirán colar una amenaza más tranquilos, aunque con menos vidas. Aparte tenemos los Sueños devastadores, que serán imprescindibles en las partidas contra bicherío, especialmente contra Goblins y Affinity, pero que nos pueden dar la partida a modo de Armagedón. Y para cerrar tenemos los Asalto sísmico, que valdrán para limpiar las mesas de bichines y para limpiar de vidas los casilleros del rival, sobre todo en combinación con Vida desde el barro. Y ésta última es la estrella de esta baraja, ya sea por aportar un motor de ventaja de cartas constantes gracias a las tierras con ciclo, como por su capacidad de poblar nuestro cementerio, especialmente de tierras para nuestras criaturas, por su combinación letal contra algunas barajas con Erial, y sin olvidarnos de su clara sinergia con los Asalto sísmico, pudiendo hacer 10 de daño cada turno.

Y el otro elemento que dota de una verdadera sinergia a esta baraja es el Deseo ardiente. Gracias a este conjuro podremos acceder a la cuarta copia de Vida desde el barro o de Sueños devastadores, teniendo de esta forma virtualmente siete copias de cada uno de estos conjuros, pero además tenemos una serie de balas de plata en la recamara a las que accederemos con esta carta: Silencio reverente será partida directamente contra Enchantress, pero también puede servir para quitarnos de encima cartas tan molestas como Humildad o Contrapesar; Reguero de ruptura hará lo propio con los artefactos, aunque puede ser cambiado por Pulverizar si prevés muchas Affinity y White Stax; Marca mortal se encargará de cualquier bicho que incordie, véase Tarmogoyf, Dríada Quirion o Mago entrometido por ejemplo, y otras cartas que se pueden añadir son Desplome (contra Goblins especialmente o barajas estilo Fish), Edicto del cadenero, y Tsunami o Mares hirvientes contra Landstill y Treshold. Al gusto del consumidor.

Fortaleza de Volrath

Fortaleza de Volrath

En lo referente a fuentes de maná, el mazo cuenta con 28 distribuidas en forma de cuatro Diamante Mox  y  24 tierras. Los primeros nos darán una punta de velocidad los primeros turnos y nos ayudarán a pagar algunos dobles y triples costes, además su contrapartida no lo es tanto gracias a las Vida desde el barro. En cuanto a las tierras que lleva el mazo se dividen en seis fetch lands para encontrar la tierra doble que nos haga falta, los cuatro Erial que son imprescindibles en este formato plagado de no básicas, las seis tierras con ciclo nos darán profundidad a la baraja los primeros turnos y luego cartas extra, luego las necesarias Taiga, Badlands, Bayou y un solitario Bosque (se puede optar por quitar copias de dobles para añadir más básicas, especialmente Montañas) y por último tenemos una Fortaleza de Volrath que nos permitirá recuperar nuestros monstruitos que hayan ido a para al cementerio.

Trucos

Antes de nada recordar el coste alternativo de los Sueños devastadores, ya que el descarte es al azar y no lo eliges tú y hay que tenerlo en cuenta, sobre todo si el oponente juega Trampa de hechizos.

Aparte está la Vida desde el barro. Sobre este conjuro se saben muchas cosas ya y la mayoría de los jugadores lo juegan correctamente, tal vez alguno no sepa que puede jugar una Vida desde el barro, y en respuesta ciclar una tierra con ciclo, y aprovechar para dragar esa misma Vida desde el barro, eso sí, los objetivos, si los hay, hay que declararlos al principio.

Erial

Erial

Otro detalle a tener en cuenta es la primera habilidad del Triturador rural, que no es optativa. De manera que tendremos que mostrar siempre la carta que robemos y repetir el proceso, pero esto tampoco es malo si enlazamos dos o tres tierras seguidas. También es conveniente guardarse alguna fetch land o Erial sin usar en la mesa o una tierra con ciclo en la mano cuando juguemos el Triturador rural, para que no nos puedan colar un Relámpago que acabe con él.

También recordar que podemos coger conjuros que nos hayan removido del juego con los Deseo ardiente, especialmente con los Arrancar; y que no se os olvide devolver las cartas del banquillo al mismo antes de empezar la segunda o tercera partida.

Por último, una gran ventaja de esta baraja es que todas las cartas son válidas en Extendido, salvo las tierras dobles, los Erial y los Diamante Mox, por lo que puede ser una gran opción para poder jugar en ambos formatos, sustituyendo las tierras por sus respectivas del Bloque de Rávnica y alguna básica más y los artefactos por Aves del paraíso, e incluso pensarse la incorporación de los Flujo destructor.

Enfrentamientos

Goblins: Un enfrentamiento que en función de la velocidad con la que salga el rival nos es favorable, gracias a los Sueños devastadores. Fuera: 3 Triturador rural y 1 Confidente oscuro; dentro 2 Acción perniciosa y 2 Abrazo krosano (Línea mística del vacío).

Treshold: Un enfrentamiento equilibrado, que a la larga se decantará a nuestro favor por el mayor tamaño de nuestras criaturas y por la ventaja de cartas de la Vida desde el barro. Fuera: 1 Asalto sísmico, 1 Triturador rural, 1 Sueños devastadores, 1 Terrávoro y 1 Diamante Mox; dentro: 3 Ráfaga elemental roja y 2 Acción perniciosa.

Ichorid: Normalmente perderemos si sale muy rápido, es un mal emparejamiento, de manera que iremos a destruirle las tierras con los Erial y con los Sueños devastadores. Fuera: 3 Triturador rural, 4 Tarmogoyf y 1 Asalto sísmico; dentro: 3 Ráfaga elemental roja, 3 Cripta de Tormod y 2 Acción perniciosa.

W/B discard: Un enfrentamiento favorable, ya que la mayoría de su disrupción no nos dolerá apenas gracias a las Vida desde el barro. Fuera: 1 Triturador rural, 1 Asalto sísmico, 1 Sueños devastadores y 1 Confiscar pensamientos; dentro: 2 Abrazo krosano y 2 Acción perniciosa.

Standstill: Otro enfrentamiento complicado pero en cual debemos confiar en la alta contundencia de nuestras criaturas, siendo cualquiera capaz de terminar la partida ella sola. Además si colamos un Asalto sísmico tenemos todas las de ganar. Fuera: 3 Sueños devastadores, 1 Asalto sísmico, 1 Triturador rural; dentro: 3 Ráfaga elemental roja y 2 Abrazo krosano.

Simple Life

Mazo principal: Banquillo:
4 Confidente oscuro 3 Ráfaga elemental roja
4 Terrávoro 2 Acción perniciosa
4 Tarmogoyf 3 Cripta de Tormod
3 Triturador rural 2 Abrazo krosano
3 Sueños devastadores 1 Sueños devastadores
4 Deseo ardiente 1 Marca mortal
3 Asalto sísmico 1 Vida desde el barro
3 Vida desde el barro 1 Reguero de ruptura
4 Confiscar pensamientos 1 Silencio reverente
4 Diamante Mox
1 Badlands
2 Cenagal ensangrentado
3 Cueva olvidada
3 Maleza tranquila
4 Erial
2 Bayou
1 Bosque
3 Taiga
1 Fortaleza de Volrath
4 Estribaciones boscosas
Anuncios