Publicado en Uemcom News el 26 de noviembre de 2010

Planes para mañana

Planes para mañana

Después del pase y rueda de prensa de “Planes para mañana” tuvimos la oportunidad de charlar con Ana Labordeta. Ana interpreta a una de las mujeres protagonistas de esta cinta, en donde hace el rol de Marian, una mujer que tiene que lidiar con un matrimonio en descomposición marcado por los malos tratos y buscará el apoyo de su hija Mónica para afrontarlo.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): ¿Cómo afrontaste el papel de Marian en “Planes para Mañana”?

Ana Labordeta (AL): Cuando Juana (Macías) me pasa el guión me quedé muy sorprendida, porque para ser un primer guión a mí me gustó mucho. Me gusta que sean historias de mujeres que han pasado ya los 40, algo que me atrae. El guión me atrapa porque creo que es algo muy honesto, tiene mucha verdad y es muy real.

En la parte que me toca interpretar, lo más difícil para mí, fue que la historia ya está empezada, y bastante.  Cuando a Marian se la ve por primera vez en la imagen es una mujer muy torturada, que ya viene con un bagaje y una maleta llena de cosas. Entonces, fue una de las cosas que más trabajamos con Juana y los demás en los ensayos. Lo que hicimos  fue poner todos los ingredientes del cocido para que cuando empezara a rodar estuviera ya todo con su aromita y en su justa medida.

UC: En la película se muestra un mensaje en contra de los malos tratos que sufren las mujeres, en concreto tu personaje, y vemos cómo es el personaje de Aura (Garrido) quién parece llevar las riendas de la situación. ¿Trabajaste mucho este aspecto con Aura?

Ana Labordeta

Ana Labordeta es Marian en "Planes para mañana"

AL: El rodaje fue muy rápido. Teníamos poco tiempo y una cosa muy importante y, que en eso Juana fue muy inteligente, fue que los actores pudimos ensayar bastante, para que cuando llegásemos a los decorados, toda la parte técnica no nos impusiera, de manera que nos permitiera trabajar lo que estaba pasando, las situaciones.

Aura y yo hablamos y trabajamos mucho. Nos pusimos de acuerdo en muchas cosas que no estaban en el guión, pero que nosotras como actrices, como personajes, teníamos que aclararnos: qué es lo que pasaba, qué había ocurrido, cuando había empezado y por qué. Además hemos tenido la inmensa suerte de haber conectado ambas. Desde el primer día nos entendíamos muy bien, de mirada, de comunicación, eso que llama química, un buen feeling.

UC: En relación a los malos tratos, ayudará a la gente que vaya a ver la película el mensaje que transmite. Hará reflexionar un poco a los espectadores y saber que si está pasando una situación como la que sufrió tu personaje, aunque sea un vínculo muy estrecho que se tenga, hay que reaccionar.

AL: Claro, creo que en este momento hay una conciencia muy grande sobre eso y ves en los telediarios que ponen el teléfono de ayuda y animan a las personas que se encuentren en esa situación a que llamen, a que pidan ayuda a un amigo o a un hijo.

Ana Labordeta

Ana Labordeta

Hablé con gente a la que le ocurre una situación parecida a la que le ocurre a Marian y el problema de eso es que te paralizas. Me contaba todo el mundo que ha vivido la situación que te paralizas. Eres incapaz de accionar porque han conseguido destruir tu autoestima. Entonces son personas  que se consideran una mierda, se consideran feas, que no sirven para nada. Creo que es un sentimiento muy general que les ocurre a todas estas personas que están en una relación de dependencia, donde hay un maltrato sicológico o un maltrato físico.

Y, bueno, creo que si esto ayuda a las mujeres a pensar y reflexionar que de toda situación terrible uno puede  salir si quiere y puede y si consigue ayuda.

UC: Ver un personaje principal, una mujer de cuarenta años, de este tipo no es habitual, ¿crees que puede llamar la atención, acostumbrados a ver héroes masculinos?

AL: Creo que sí. Además hay espacio para todos, para la comedia, para películas para adolescentes y para películas de acción. Y hay espacio para películas en que las protagonistas,  no quiere decir que sea una película de mujeres para mujeres, son mujeres a partir de 40 años y que habla de sentimientos, de emociones, de relaciones y de conflictos. No sé por qué extraña razón los productores y los distribuidores no se atreven con este tipo de películas.

UC: Creo que en el cine una película no tiene que ser para mujeres aunque puede hablar de mujeres y que los sentimientos que se transmiten lo sientan también los hombres…

AL: Sí. Ahora ya estamos lo suficientemente preparados. Estamos en el siglo XXI, esa cosa que hace años hablaba de cine para mujeres hecho por mujeres para mujeres ya está superada. Es verdad que todavía sigue habiendo pocas directoras. No creo que se deba clasificar de esta forma una película hecha por una mujer, al fin y al cabo el guión lo escribieron una mujer y dos hombres. Me parece un poco limitar las cosas porque se habla de mujeres.

Juana ha optado porque sean personajes femeninos los que desarrollen en este caso la acción. Y aquí la mayoría habéis sido chicos y muy pocos os habéis sentido con la impresión de que sea un  película de mujeres para mujeres.

UC: ¿Qué recomendarías de “Planes para mañana” para que la gente fuera a verla?

AL: Pues que la gente a la que gusta el cine, que le gusta que le cuenten una  historia, una historia con sentimientos, emociones y relaciones, tiene que venir a ver “Planes para mañana”.

Anuncios