Publicado en Uemcom News el 26 de noviembre de 2010

Planes para mañana

Planes para mañana

Con motivo del estreno de “Planes para mañana”, tuvimos la oportunidad de hablar con Goya Toledo, una de las actrices protagonistas de esta película. En el caso de Goya interpreta a Inés, una ejecutiva centrada en su trabajo y con éxito que verá cómo su vida cambia en un sólo día.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): ¿Cómo has abordado el papel para esta película?

Goya Toledo (GT): Pues no lo sé. Poniéndome en la piel de ella, en cómo se tiene que vivir esa situación, hablando mucho con Juana (la directora) y ensayando bastante. A veces hay un sufrimiento o hay que tomar decisiones, pero sabes lo que es estar en una situación límite.

UC: En el caso de tu personaje, Inés, descubre que está embarazada y se encuentra que no tiene a nadie que le apoye. ¿Cómo se  trabaja esa reacción de afrontar que todo lo que tiene debía de ser de una forma y resulta ser todo lo contrario?

Goya Toledo es Inés en "Planes para mañana"

Goya Toledo es Inés en "Planes para mañana"

GT: Te pasan cosas en la vida porque te pasan y hay otras que te las buscas. Yo creo que en el caso de Inés diera mucha compañía a la gente, no ha hecho nada hasta ese momento para cuidar esa parcela de su vida. Ha ido a lo suyo. Ha trabajado todo lo que ha podido y más para conseguir su estatus. Tampoco se ha planteado si necesitaba gente a su alrededor o no, y cuando la necesita no está.

UC: En la película se muestra a una mujer con 39 años que se queda embarazada y se muestra un poco catastrofista, ¿crees que puede reflejar la realidad?

GT: Bueno, sí. A muchas mujeres les pasa. Tener un hijo les cambia la vida. En el caso de ella, sobre todo, por el tema profesional, le cambia sí o sí. Es un cambio radical. Y creo que tener un hijo es un cambio radical, pero que te puede apetecer también. No puedes cambia tu persona pero vas a dedicar menos tiempo a ti y más tiempo a tu hijo.

UC: El personaje tuyo muestra las dificultades que tienen las mujeres, se supone que ahora menos, para tener una vida completa. ¿Te ha ocurrido a ti, en la vida real, que por algún motivo de éstos (como le dicen a tu personaje su jefe: “si vas tener un hijo, no puedo prescindir de ti nueve meses”) hayas sufrido algún tipo de discriminación?

GT: No, jamás. Yo tengo un trabajo de dos o tres meses. Si estás embarazada no puedo hacer la película o sí, dependiendo si lo permite el personaje. Pero no me ha pasado, quizás porque no estoy en una empresa fija. No me ha pasado hasta ahora. No sé si hay mujeres a quienes les pasa, sería muy triste.

UC: ¿Crees que la sociedad ha cambiado, que está empezando a aceptar que es una cosa normal el que sea compatible el ser madre y continuar trabajando?

GT: Es que es normal, que se acaba la humanidad como no lo aceptemos, no vamos todos a vivir a Marte o a traerlos de allí. Está claro que los cuerpos están preparados para eso.

UC: ¿Qué viste en esta película para participar en ella?

GT: Pues me encantó lo que le pasa al personaje. Y si me gusta un papel, pues me entrevisto con el director. Y cuando hablé con Juana sobre que iba a ser una película que me gustaría ver. Pero todas las historias me parecían atractivas.

UC: Existe un cierto paralelismo con “Amores perros”, ¿cuándo leíste el guión también te lo recordó?

Goya Toledo

Goya Toledo

GT: A mí, la verdad que no. Te puede recordar escenas o que son historias paralelas, pero los guiones son totalmente distintos. O sea, cuando leí “Amores perros” no tuve la misma sensación que cuando leí “Planes para mañana” para nada. Los personajes no es que sean blanco o negro, es que no tiene nada que ver los que les pasa a unos y a otros.

UC: Las películas que has hecho tenían muchos tintes dramáticos, ¿no te ha surgido ninguna película en que interpretaras papeles un poco más cómicos?

GT: En una película con Fernando Colomo hace tres o cuatro años. Y en otra de Vicente Peñarrocha, “Fuera del cuerpo; bueno, tenía también su parte de drama. Pero he hecho más drama que comedia y me apetece muchísimo ahora hacer una comedia. Pero por ahora sigo haciendo dramas. No tanto como éste, pero comedia, comedia, no.

UC: ¿Qué recomendarías a la gente para que fuera a ver “Planes para mañana”?

GT: Van a disfrutar de una buena película y a ver historias cotidianas con situaciones extraordinarias por las decisiones de los personajes. Yo la recomiendo cien por cien porque no le va defraudar.

Anuncios