Publicado en Despertar Brusco, un blog propio anterior, el 17 de octubre de 2008

Hoy voy a intentar hacer algo diferente. Cuando intentas montarte un mazo pasan por tu cabeza muchas opciones y tienes que tomar diferentes decisiones para decidirte por una carta u otra. Pues bien, hoy voy a ofrecer un listado de las cartas que conviene tener en mente a la hora de plantearse una baraja en Legacy, tanto para pensar en su inclusión como para tener respuestas frente a ellas. Conocer las cartas más importantes y más jugadas del formato es importante, ya sea para saber de antemano qué es lo que nos podemos encontrar o cuáles son las respuestas más normales que nos puedan jugar. La intención es simple, dar a conocer a los jugadores menos asiduos a Legacy las cartas más importantes y para los más experimentados un listado de hechizos para incorporar o ver si nuestro mazo está preparado contra ellos.

by Hattori Hanzo

Cartas más jugadas según la clase de hechizo que sean:

  • Contrahechizos

Sin duda alguna el más jugado es Fuerza de voluntad, debido a su coste alternativo y a proporcionar una solución los primeros turnos o cuando estemos girados. En este mismo encuadre estaría Ofuscar, pero menos determinante cuanto más avanzada esté la partida. Luego tendríamos al clásico Contrahechizo, lógico que todo el mundo sospecha cuando ve dos tierras que producen azul enderezadas. También tendríamos las Trampa de hechizos, para solventar la papeleta en los primeros turnos y sin dejar de ser útil en la partida avanzada. Y por último tendríamos Contrapesar, que irá acompañado de Trompo adivinador del sensei para maximizar su efecto. Mención aparte merece Reprimir, carta jugadísima que supone todo un comodín en el formato, en el cual siempre será útil.

  • Descarte
Confiscar pensamientos

Confiscar pensamientos

Es importante saber que hechizos de este tipo podemos encontrarnos, ya que pueden tirar al traste nuestra estrategia si no los tenemos en cuenta. Los más importantes serían Coacción y Confiscar los pensamientos. Luego tendríamos las Terapia de la Cábala, normalmente acompañada de las anteriores, que puede acabar con la mano del más pintado con sus dos usos. Y por último tendríamos Hymn to Tourach, que sigue siendo devastador si se juega los primeros turnos.

  • Daño directo

Aquí hay que nombrar al Relápago, la mejor chispa del juego. A su par están cartas como Chain lightning, Incinerar, Rayo de la grieta y, especialemente dos cartas: Ráfaga ardiente y Precio del progreso. La primera de ellas capaz de atracar muchas partidas ante oponentes distraidos, mientras que el segundo instantáneo es capaz de rematar partidas haciendo 10 ó más daños de golpe. Aparte estarían los Fuego / Hielo, hechizo perfecto para los mazos de aggrocontrol que pueden jugar las dos partes.

  • Mana denial

Bajo este nombre en inglés se incorporan todas las cartas capaces de atacar las bases de maná del rival, y en Legacy hay varias. La más importante, por su proliferación, sería Erial, simple y efectivo. También englobaríamos aquí los Mago de la luna y las Luna de sangre, que cada día ven más juego, y que castigan duramente a las barajas que no cuentan con tierras básicas. Aquí también tendríamos que nombrar al Reprimir, ya que puede hacer que no se busque con las fetch lands. Hay que nombrar también los Puerto Rishadano, que últimamente no se prodigaban mucho pero que parece que pueden volver al entorno competitivo. Y por último dos cartas de mazos concretos: Sueños devastadores de Aggo Loam y Armageddon de White Stax.

  • Anticriaturas
Explosivos diseñados
Explosivos diseñados

Es obvio, hay que nombrar las Espadas en guadañas. Son el matabichos del formato y su bajo coste hace que aparezcan en multitud de barajas. Son el mejor anticriaturas del juego y eso se nota, tanto en sufrirlo como en jugarlo seguro si puedes. En segundo lugar tendríamos Producir asfixia, esta carta habría que revindicarla con más fuerza, ya que practicamente podemos destruir con ella al 90% de las criaturas de Legacy y su coste es adecuado a su efecto. También tendremos que citar al Relámpago, por lo que nuestras criaturas deben ser capaces, en la medida de lo posible de nos sucumbir ante ellos. Luego tendríamos Fragmentos de deslealtad, que a pesar de su tara pueden hacer estragos en la mayoría de los mazos con criaturas.

  • Reiniciadores masivos

En esta categoría hay dos cartas por encima de las demás: Acción perniciosa y Explosivos diseñados. Capaces de dejar las mesas despejadas de molestias y además el artefacto es recurrente con las Ruinas de la academia. Si vas a jugar con muchos permanentes diferentes de tierras ten en cuenta la presencia de estos dos hechizos, ya que son muy comunes verlos en cada vez más barajas aparte de en la misma. Citaremos, de nuevo, los Sueños devastadores por poder hacer también una limpia de criaturas, llevándose también las tierras.

  • Encantamientos
Humildad

Humildad

Uno de los más importantes sería Humildad, carta que complica las reglas como pocas y que resulta devastadora contra mazos basados en criaturas. Del mismo modo, aunque en menor medida, podemos ver Moat, carta que frena en seco muchas estrategias y que puede empezar a volver a ver más juego que antes. Caso aparte es la supervivencia de los fuertes. Los mazos que juegan este encantamiento verde tienen una composición que gira en torno suyo, teniendo acceso a multitud de balas de plata en forma de criatura, por lo que el potencial de este encantamiento es devastador. Antes hemos hablado de Contrapesar, que es mejor englobarlo como contrahechizo, y de Acción perniciosa, que es mejor catalogarlo como reset, pero nos queda la Parada. Este encantamiento está campando a sus anchas en Legacy y es habitual verlo en muchas barajas para abusar de él, ya sea con man lands (Factoría de Mishra y Mutabóveda) o con Frasco de éter). Es importante saber jugar con y contra él, ya que muchas veces puedes perder por hacerlo mal.

  • Criaturas

Era indiscutible, hay que mencionar al Tarmogoyf, la criatura estrella del formato, por lo que debes estar preparado para lidiar con ellos o jugarlos. Tenemos que mencionar también al Acorazado pirexiano, que se está labrando un hueco a base de ganar partidas, es importante tener respuestas efectivas contra este 12/12 que cada vez se ve en más barajas. También tenemos los Confidente oscuro, criaturas que asegura ventaja de cartas que se ve en muchas estrategias. También hay que citar a Mangosta ágil, estandarte de Treshold que resulta toda una complicación con su habilidad de velo. Rondador de tumbas es una criatura que cada vez está ganado más adeptos, por lo que no conviene olvidarse de ella, y Mago de baratijas está hay para abusar de los recursos que pone a nuestro alcance.

Luego tendríamos criaturas de mazos en concreto como es el caso de Terrávoro y Triturador rural en Aggo Loam, dos pesos pesados que juega este mazo. En el caso de la Dragon Stompy tenemos que mentar los Dragón del pozo rakdos y Jinetes de Gatha, ambos muy peligrosos sin cartas en la mano. En el caso de la Faerie Stompy el relevo lo toman Sea Drake y Serendib efreet, los dos pesos pesados voladores del entorno con permiso de Rondador de tumbas.
  • Tierras
Factoría de Mishra

Factoría de Mishra

Dejando a un lado las archijugadas tierras dobles y fetch lands, nos encontramos en siguiente lugar con Factoría de Mishra, tierra muy jugada en Legacy que cumple muchas dos funciones en los mazos que la juegan, ya sea defendiendo como atacando, sobre todo bajo el amparo de una Parada. Luego tendríamos las Ruinas de la Academia y Fortaleza de Volrath, ambas tierras capaces de ofrecer recursión a cambio de dos manás y girarse que pueden convertirse en toda una pesadilla si empiezan a funcionar. Hay que mencionar las dos tierras que producen doble maná incoloro, Tumba antigua y Ciudad de traidores, ya que son el fundamento de todas las Stax y Stompy del formato, excepto de la verde. Y hay que mencionar las Mutabóvedas, que con el auge de los mazos tribales están encontrando su razón de ser en el formato.

  • Artefactos

Aquí hay que destacar varios. En primer lugar los Cáliz del vacío, ya que son empleados por varios mazos como principal opción de defensa y pueden resultar partida contra algunos enfrentamientos. Luego tenemos los citados Frasco del éter, carta que pone en un apuro a todos los mazos de contrahechizos que acelera mucho nuestro juego. Luego tendríamos los también mentados Explosivos diseñados y Acorazado pirexiano, cartas únicas muy jugadas. Hay que citar, por supuesto, a los Trompo adivinador del sensei que acompañados de Contrapesar son letales en algunos enfrentamientos y que otras veces son empleados como seguro de vida para los Confidente oscuro y como manipulador de biblioteca continúo.

Y otro artefacto que ve juego en muchos mazos, sobre todo de combo, es Diamante ojo de león. Este artefacto de Espejismo permite acelerar muchísimo su juego a Ichorid y permite a los mazos de combo enlazar series de hechizos que resultan letales. Los otros dos artefactos para acelerar favoritos del formato son Diamante mox (Aggro Loam, Stax) y Mox de cromo (Dragon Stompy, Suicide), y aparte están los Pétalo de loto (mazos de combo y Affinity).

Estrategias:

  • Control
Aquí hay que destacar las Landstill con sus difentes composiciones de color, que juega alrededor de Parada, contando con muchas respuestas frente a criaturas y que termina la partida mediante Decreto de justicia, Factoría de Mishra o Dragón eterno si se tercia. Luego tendríamos It’s the Fear, paracida a la anterior pero que incorpora Contrapesar y Tarmogoyf. Un caso aparte es Enchantress, no muy popular en la actualidad, pero que puede encerrar en sus encantamientos a cualquier baraja, es lenta y cuenta con muchos recursos pero el banquillo puede hacerle frente. Luego tendríamos White Stax, mazo basado en artefactos que emplea cartas como Prisión fantasmagórica, Armagedón o Mago del tabernáculo, dando lugar a una estrategia muy rocosa pero también lenta.
  • Aggro
Aquí deberíamos hablar de Burn, la baraja casi completa de chispas capaz de freir al más pintado; ahora tenemos R/G Burn, parecida a la anterior pero que emplea más criaturas, espcecialmente Tarmogoyf, y Boros, que vuelve con fuerte usando el daño directo a su disposición y muchas criaturas, destacando Figura del destino y Mago de la luna. Berserk stompy es la baraja monoverde de criaturas con muchos dopadores, que rematar con Berserk y que es una de las más veloces del entorno. Y Aggro Loam, uno de los tier1 de la actualidad que ataca las bases de maná con Erial junto con Vida desde el barro y Sueños devastadores, juega Cáliz del vació como defensa y cuenta con criaturas tales como Terrávoro, Tarmogoyf o Confidente oscuro. Uno de los mazos contra los que estar preparados.
  • Aggrocontrol
Sin duda alguna la referencia y especialidad del formato, donde destaca Treshold con innumerables variantes, pero todas con Tarmogoyf, Mangosta ágil, Fuerza de voluntad, Ofuscar y manipuladores de biblioteca. Luego tendríamos las nuevas Tombstone o Gifstone, la encarnación de The Rock en Legacy, que juega grandes criaturas con quitacartas y matabichos. Y Dreadstill, mazos que juegan bajo Parada que incorporan Acorazado pirexiano para cerrar las partidas rápido.
  • Combo
Conviene saber qué combos son los más habituales para intentar estar preparados frente a ellos. El de Muela y Sirviente del pintor es uno de ellos, dejandote sin biblioteca. Solidarity consigue el mismo fin, pero a base de juntar hechizos y Congelación de cerebro. Iggy Pop junta hechizos a través de cartas como Ganancias mal habidas o Ad nauseam, para terminar contigo medienta Zarcillos de la agonía. Belcher puede ganarte con el artefacto que le da nombre, Lanzaesquirlas trasgo o con los tokens de Vaciar los barracones. Esto resulta útil para saber qué cartas nos sirven de banquillo o cuáles podemos inculir para combatirlas. Y un caso aparte es Ichorid, el mazo que abusa del cementerio y de las habilidade de dragar y retrospectiva también está presente en el formato y es un habitual en los torneos, por lo que conviene estar preparados contra él.
  • Tribales
Una categoría en auge son los mazos de un único tipo de criatura. Dentro de ellos hay que destacar tres estrategias: Goblins, Elfos y, últimamente, Tritones. Es importante saber que están ahí, ya que son mazos con una gran sinergia capaz de barrerte si te descuidas. Las criaturas más importantes de cada uno de ellos serían: Goblins: Lacayo trasgo, Jefe de guerra trasgo, Encabezahorda trasgo y Cabezilla trasgo; de Elfos: Simbionte de Wirewood, Sacerdotisa de Titania, Perfecta arrogante y Explorador Quirion, y por parte de los Tritones: Atrapamaldiciones, Señor de la Atlántida y Reejeerey Merrow. Y aparte están los Fragmentados, que no tienen tanto que ver con los anteriores, ya que se basan en un plan de ataque más contundente y todos el mismo coste dos, con excepción del harmónico, y que son el único mazo tribal que no es monocolor. Sus bichos más destacados son: Fragmentado harmónico, Fragementado robusto y Fragmentado de tendones.

Banquillos:

Ráfaga elemental azul

Ráfaga elemental azul

Otro apartado importante es saber qué sorpresas nos pueden aguardar en los banquillos de los rivales. Entre ellas hay que destacar varias cartas: Ráfaga elemental azul, Ráfaga elemental roja (con sus dos parientes de Era glacial), Arrancar, Abrazo krosano, Arnés mental, Frío, Aguja medular, Cripta de Tormod, Línea mística del vacío, Triniesfera, Piroquinesis, Mago entrometido, Peste diseñada, De vuelta a lo fundamental, Bendición de Gaea, Silenciador irritante, Depredador Trygon, Cadena de vapor, etc. En los banquillos hay cabida para todo, pero éstas serían las cartas más habituales.

 

Y aquí concluyo el repaso de las cartas más jugadas en Legacy, y también de algunas de las estrategias, espero que os resulte útil como referencia para pensar qué cartas tengo que tener en cuenta para montarme el mazo y cuáles me puedan jugar. Ésa es simplemente la intención, supongo que muchos ya las conocían, pero nunca viene mal darles un repaso.
Anuncios