Publicadoen Uemcom News el 26 de noviembre de 2010

Planes para mañana

Planes para mañana

La semana pasada coincidiendo con el estreno en las salas hemos tenido la oportunidad de charlar con la directora de “Planes para mañana” Juana Macías. Este film supone su primer largo después de una sólida y premiada carrera rodando cortometrajes.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): ¿Qué se siente al terminar tu primera película, ver que se estrena, que va a festivales y además gana premios?

Juana Macías (JM): La verdad es que estoy muy contenta porque es un camino largo, difícil, no solo lograr producirla sino que además llegue a las salas. Son como dos batallas que hay que librar y salir vencedor de las dos.

UC: ¿Qué expectativas tienes sobre la película?

JM: ¿Expectativas? Pues que llegue a la mayor cantidad de público posible. La verdad es que mi experiencia, cuando he estado en festivales, ha sido muy buena con el público. He visto que la película conecta con la gente, que a alguna le emociona y le llega la historia que cuenta.

UC: ¿Cómo empiezas a escribir el guión? ¿Te planteaste escribir independientemente cada una de las historias, que podrían ser independientes, y las fuiste entrelazando o tenías una  idea mosaico desde el principio?

Juana Macías

Juana Macías en el rodaje de "Planes para mañana"

JM: El origen de la película está en los personajes, en los puntos de conexión que tienen las mujeres. Mi idea era de personajes con una vida ya hecha y que  trascurriera en un tiempo muy corto. Luego surgió que fuera en un día, y en ese tiempo muy corto, muy concentrado, se planteara la posibilidad de cambiar sus vidas. Los personajes son los que estaban en el origen de la historia: mujeres y además en una edad entre los cuarenta y  cincuenta y tantos. A partir de ellos fueron surgiendo las posibles conexiones.

UC: Personajes con la vida ya hecha que quieren cambiar…

JM: Personajes femeninos con la vida ya hecha que se plantean o que la vida les pone por delante cambiar a partir de circunstancias vitales. El trabajo más complicado en el guión fue sintetizar los momentos más importantes de cada historia, que no son los mismos, durante ese día. Condensar y elegir qué momentos son importantes para esta historia en esas 24 horas. Es importante cómo se levantan, qué tienen que hacer ese día, cómo ese día que iba a ser de una manera  se tuerce y qué hace que se tuerza.

UC: ¿Te ha basado en alguna experiencia personal?

JM: Pues me he basado en hechos que me resultan cercanos, gente que conozco, o de gente que a lo mejor no conozco de primera mano; pero son historias muy reales y todos los sentimientos que se ponen en juego, todos los miedos, en las decisiones, en las historias también hay cosas que son mías o de los otros guionistas. No es que sea una biografía pero hay sentimientos y sensaciones que son mías.

UC: ¿Cómo fue la elección del casting?

JM: Pensé en las actrices  que para mí podrían encarnar los personajes. No conocía a ninguna de ellas, pero les gustó mucho la historia que cuenta el guión y cómo veía yo la historia y cómo la quería rodar, que era tan importante. Tuve suerte con las protagonistas, con Goya, con Carme, con  Ana; pero para mí también eran importantes los personajes secundarios para que el conjunto de la peli diera sensación de verdad.

UC: La música es muy llamativa. Pensaba que podía ser “Russian Red” quien podría firmar la banda sonora, ¿ésta es la música que te gusta o sólo para esta película?

Juana Macías

Juana Macías

JM: La verdad es que a mí me gusta música muy heterogénea pero no es mi música. Fui encontrando y, poco a poco, fue confluyendo en canciones, en toques parecidos y en esto fue como yo vi la música para mi película. Tiene un toque melancólico. Un toque personal también.

UC: En el caso de Aura Garrido, que era su primera película, ¿cómo preparaste su trabajo?

JM: La verdad es que para mí en todos los casos era muy importante tener la oportunidad de ensayar y hablar de los personajes, pero, sobre todo, hacerlo ensayando. Tenía una idea muy clara de cada uno de los personajes, pero fue muy importante también escuchar cómo veían ellas sus personajes y en alguno de los casos incorporar alguna de sus ideas, y, en otros casos, pues no, porque iban en caminos distintos. Pero es un proceso muy enriquecedor.

Aura tenía un personaje muy complicado, muy  dramático. En algunos momentos muy complejo. Sobre todo ayudarla a que fuera encontrando la manera de sacar lo que yo creía que  podía sacar. Ya cuando hice las pruebas para el casting vi que Aura tenía mucho potencial como actriz, pero necesitaba una guía para poder sacarlo, para poder llegar a ciertos puntos a los que tenía que llegar. Lo hicimos trabajando mucho juntas y probando. Yo le decía ¿cómo crees tú que podemos hacer  esto? Y le iba haciendo que probara a llegar ahí de otras maneras.

UC: ¿Qué recomendarías a los espectadores para que fueran a ver “Planes para mañana”?

JM: Es una película de historias cercanas, con las que es fácil identificarse y con las que te puedes emocionar. Para ir al cine depende del estado de ánimo que tenga cada uno para elegir una película u otra. Ésta es una película para emocionarse y también creo que puede ser interesante para gente de las edades que estén como los personajes de la película, entre los 30, 40 ó 50, y también para gente más joven, que pueden conectar con la peli. La película es dramática pero con un trasfondo optimista y vitalista, todos elegimos la vida que llevamos.

Anuncios