Publicado en Uemcom News el 22 de octubre de 2010

Los Seductores

Los Seductores

Hace un par de semanas, coincidiendo con el pase de prensa de “Los Seductores” en Madrid, tuvimos el privilegio de poder charlar en exclusiva con su director. En un marco incomparable, como es el Instituto francés de Madrid, estuvimos charlando con Pascal Chaumeil sobre su primera película como director principal y cómo ve él que va a ser recibida en nuestro país.

Álvaro M. Angulo

Uemcom (UC): En primer lugar enhorabuena por la película y gracias por estar con nosotros este tiempo. Después del éxito que ha cosechado “Los seductores” en Francia, ¿cómo cree que la recibirá el público en España?

Pascal Chaumeil (PC): Nunca se puede saber cómo va recibir el público una película. He visto la reacción en otros países, como Inglaterra y Estados  Unidos, y el público respondía más o menos como los franceses. Esto quiere decir que la película tiene algo interesante que hace que funcione tanto aquí como allá. Por lo cual creo y espero que vaya a funcionar bien.

UC: ¿Qué le recomendarías de tu película al público para que fueran a verla?

Pascal Chaumeil

Pascal Chaumeil

PC: Es muy difícil recomendar algo concreto. Lo que puedo decir es que se trata de una película muy divertida, que no se va aburrir a la gente. Les va a hacer reír y creo que también a conmover un poco. También es una película de viajes, con lugares bonitos, mujeres hermosas y momentos que se disfrutan.

UC: ¿Ha tenido alguna película como referencia a la hora de rodarla?

PC: No expresamente. Estéticamente hemos pensado en una película como Ocean’s Eleven.  De las películas americanas, hemos tenido como referencia el movimiento de las cámaras, el ritmo pero en el guión y la historia las que tienen más influencia pueden ser las de la comedia clásica romántica.

UC: ¿Has intentado alejarte de las comedias románticas americanas?

PC: No especialmente separarnos, sino diferenciarnos. Quizás pueda caracterizar el enfrentamiento que se hace en la película. Es una comedia sobre los sentimientos, pero quizás el ritmo y la forma se parece más a una comedia de espionaje o a un thriller o una película de acción. Quizás si hay algo de particular sea esto. Y al mismo tiempo queríamos repetir el esquema clásico de una comedia romántica, no pretender inventar una nueva forma de película. No queríamos ser más listos que el género.

UC: ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir tu primer largometraje después de trabajar con Luc Besson y en la televisión?

PC: Podría haber querido hacer antes una película en mi carrera. Podría haber podido hacer muchas antes, pero tener espacios en la TV, en el mudo de la publicidad, con muchísimos anuncios, haber sido ayudante de varios directores, entre ellos Luc Besson, etc.; es lo que me ha permitido hacer muchas cosas y, al mismo tiempo, ir haciendo mis propias películas para la TV, y también trabajando con otros directores se acumula mucha experiencia, lo que me ha permitido tener mucha confianza a la hora de rodar la película.

UC: ¿En qué te fijaste para elegir la pareja protagonista, alguna característica personal o  película suya?

Pascal Chaumeil en pleno rodaje

Pascal Chaumeil en pleno rodaje

PC: Romain Duris es para mí el actor de su generación en Francia que más me interesaba. Es un actor que me parece muy natural cuando le veo actuar. Tiene algo de insolente, le viene muy bien el papel, es muy hábil y se mueve muy bien. Un personaje que nunca está en reposo, siempre en movimiento.

Por su parte, Vanessa Paradis tiene algo como misterioso. Es una mujer muy hermosa, que tienes ganas de conocer, que tienes ganas de saber más sobre ella. Iba muy bien para el papel y es una mujer también algo inaccesible y con personalidad,  es la mujer de Johnny Deep, lo que hace la misión de Alex (el personaje de Duris) más difícil. Y por último habíamos visto muy poco su lado fantasioso. Cuando la ves en trozos de conciertos, ves que hay algo, algo ligero, que no se había apreciado en ella. Me fijé en Vanessa por eso que no se había visto en el cine y por tanto me interesaba mostrar este aspecto.

UC: ¿Qué consejo darías a nuestros compañeros que quieren ser directores de cine? ¿Qué les dirías para animarles?

PC: Hay muchos consejos. Hay que empezar por el principio y un mar de cosas. Por experiencia hay que ir hacia lo sencillo. Cuando haces cortometrajes, a menudo quieres probar que tienen mejores ideas, algo único y a menudo te consume mucho. Hay que reflexionar mucho en la historia que quieres contar, pero luego es muy importante ser bastante sencillo en la manera de hacer las cosas, para estar seguro de que el público que vaya a ver la película reciba las emociones. Cuando arrancas tienes la tendencia a complicar las cosas y creo que hay que ir hacia la sencillez.

Anuncios