Publicado en www.katanonline.es el 29 de noviembre de 2008

Perfecta arrogante

Perfecta arrogante

Cualquiera que haya visto los resultados del último Pro Tour celebrado en Berlín habrá comprobado cuál ha sido la estrategia triunfadora: Elfos. Resulta tremendamente llamativo que seis de los componentes del top8 de este torneo jugaran el mismo mazo, pero no hace más que confirmar la entereza de esta estrategia. Pero esto que para algunos puede sonar a toda una revolución, no lo es tanto si observamos la evolución que ha tenido la estrategia de elfos, no en Extendido, ya que no había habido torneos de relevancia hasta ahora, pero sí en el resto de formatos.

by Hattori Hanzo

Estándar y Bloque Construido: el lado aggro de los elfos.

Pero para dar una explicación coherente a este salto de calidad que han sufrido los elfos en Extendido hay que echar la vista atrás hasta la publicación de Lorwyn. En esta ampliación, de claro carácter tribal, salieron publicados varios elfos de enorme calidad como Perfecta arrogante o Conquistadora de coto de reyezuelos. Aparte está la aparición de las criaturas con changeling, que son comodines para cualquier mazo tribal, siendo especialmente relevante el Coloso camaleónico por ser de color verde y, a la postre, la Entidad del espejo.

Pero no sólo en Lorwyn iban a aparecer nuevos elfos de alta calidad, en el resto del Bloque, que incluye Alborada, Páramo sombrío y Crepúsculo, íbamos a recibir nuevos regalos para nuestra estrategia de elfos, destacando entre ellos: Mutabóveda (que es un plus para cualquier mazo tribal), Druida de la herencia, Centinela de ortigas, Ejemplar de maderazarza, Chamán cráneo de lobo o Acuchillador de hojas gemelas.

Centinela de ortigas

Centinela de ortigas

Todas estas cartas sumadas a algunos elfos clásicos disponibles en el formato, véase Elfos de Llanowar o Buscacaminos cívico, dieron lugar a varias estrategias que aprovechaban las bondades de las que hacían gala los elfos, obteniendo buenos resultados en ambos formatos y sembrando la semilla para futuros mazos de elfos.

De estas barajas cabe destacar el hecho de demostrar el lado más agresivo de la estrategia, que anteriormente no había hecho mella, pero las últimas adquisiciones, especialmente las de Centinela de ortigas, Conquistadora de coto de reyezuelos y Perfecta arrogante ponían en un serio aprieto al oponente al tener que lidiar no sólo ya con la cantidad de ellos, algo habitual en las barajas de elfos, si no también con la fuerza que habían ganado algunos de sus miembros cerrando las partidas por la vía rápida.

Un ejemplo de esto son los dos listados que os adjuntamos, uno de Estándar y otro de Bloque Construido.

 

Elves by James Lee (Bloque Construido)

Mazo principal: Banquillo:
16 Bosque 3 Respuesta gutural
4 Puente de hierba musgo 4 Dictado primordial
4 Mutabóveda 2 Admiradores enmascarados
4 Cuernos de zarza 3 Chorro de fuego
3 Trillador de nubes 3 Torrear
4 Perfecta arrogante
4 Chamán cráneo de lobo
3 Coloso camaleónico
4 Druida de la herencia
4 Centinela de ortigas
4 Conquistadora de coto de reyezuelos
4 Forma de serpiente

 

GR Elves by Tsunahiro Kinpara (Estándar)

Mazo principal: Banquillo:
4 Maleza encendida 3 Despreciables de cocina
7 Bosque 3 Naturalizar
4 Montaña 2 Martillo de Guerra Loxodón
3 Foresta karplusana 4 Trillador de nubes
4 Aldea en las copas 1 Ráfaga fracturadora
4 Arieteros boggart 2 Ráfaga punzante
4 Coloso camaleónico
4  Elfos de Llanowar
4 Conquistadora de coto de reyezuelos
4 Jabalina de llamas
4 Incinerar
4 Torrear
4 Ejemplar de maderazarza
3 Perfecta arrogante
3 Atizados de hojas gemelas

Legacy: aggro-combo de elfos

Ya hemos visto que la parte de Estándar y Bloque demostró el potencial lado salvaje de los elfos, pero desde hace ya varios meses atrás antes del PT Berlín nuestros queridos elfos estaban ya dando qué hablar en Legacy, logrando colarse en varios Top8 y dando atisbos de su potencial para pasar a ser un Tier1.

Sacerdotisa de Titania

Sacerdotisa de Titania

Ya era conocido por mucha gente el potencial combador de la estrategia de elfos, sobre todo gracias a Sacerdotisa de Titania y Bastón de dominación, pero las últimas evoluciones de la baraja empezaron a incluir cartas nuevas dándole otro color, mejor dicho, matiz a los elfos. Gracias a los Centinela de ortigas, Perfecta arrogante y Druida de la herencia nuestro mazo ganaba el factor de agresividad suficiente como para poder plantearnos el ir atacando todos los turnos o en uno solo de manera letal, pero además ganábamos un potencial de sacar provecho de nuestros elfos generando maná en grandes cantidades con los druidas.

Esto le otorgaba a la baraja la capacidad tanto de ir a combar como de poner el modo aggro “on” y liarse a leches con todo lo que haya en la mesa. Pero un elemento importantísimo que incorporó la baraja fue los Vislumbrar la naturaleza. Gracias a este hechizo podíamos ponernos a robar toda la baraja e ir jugándola, ya que contamos con Concordant Crossroads para ir aprovechando todos los bichos que fuéramos jugando. Además de poder ir reciclando recursos para volver a utilizarlos  gracias a Simbionte de Wirewood y Explorador Quirion.

Podemos decir que estamos ante la semilla de lo que se nos iba a venir encima en Extendido, pero claro con los elfos disponibles en ese formato, pero dejando claro que el potencial de ser un mazo de combo estaba ahí latente entre los elfos. Un ejemplo del mazo de elfos de Legacy podría ser el siguiente:

Elves! By Gustavo Villanueva

Mazo principal: Banquillo:
8 Bosque 3 Época de siembra
2 Brezal azotado por el viento 3 Aguja medular
3 Estribaciones boscosas 1 Hunting Pack
4 Elfos de Fyndhorn 3 Abrazo krosano
4 Perfecta arrogante 3 Rueda del Sol y la Luna
3 Acólito de Multani 2 Cripta de Tormod
4 Sacerdotisa de Titania
2 Mensajera silvestre
4 Simbionte de Wirewood
3 Druida de la herencia
4 Elfos de Llanowar
3 Centinela de ortigas
4 Explorador Quirion
3 Fanático Viridiano
3 Concordant Crossroads
4 Vislumbrar la naturaleza
2 Bastón de dominación

Extendido: el combo salvaje de los Elfos

Y llegamos a Extendido, donde, como ya hemos indicado, los elfos han estallado como un arquetipo de combo puro y duro muy capaz de ganar de segundo o tercer turno, pero a su vez con la posibilidad de ganar pegando con sus bichos si se tercia la partida. Como vemos la versión de Extendido ha bebido de sus versiones de otros formatos, ganando, por decirlo de alguna forma, de su experiencia, especialmente de la versión de Legacy pero adaptándose a su pool de cartas y encontrando su propia esencia.

Vislumbrar la naturaleza

Vislumbrar la naturaleza

Para ello a sacado a relucir el potencial de cartas como Guardabosques leeabedules (teniendo acceso a otro elfo generador de maná girando otros, pero esta vez a maná de cualquier color), Dominaenjambres de Wirewood (una fuente inagotable de fichas), Visionaria élfica (una versión mejorada de Acólito de Multani que aporta ventaja de cartas y un motor de robo junto con Simbionte de Wirewood) o  Fuerza regia (una forma de robar cartas en forma de bichotrón). Pero en el apartado de hechizos incorporando a los Vislumbrar la naturaleza los denostados Pacto del invocador (un tutor gratis en este mazo), Cosecha extraña (para buscarnos lo que necesitemos también, pero esta vez con la posibilidad de ser en grandes cantidades) y Acorde de llamada (un tutor de criaturas con la ventaja de ponerlas en juego y de no importarle el color de las mismas). Todo esto junto con la posibilidad de jugar el/los finishers que más nos gusten: Metralla (haciendo daño directo), Congelación del cerebro (ganando por deckeo), Entidad del espejo (pegando con nuestros elfos convertidos en alimañas), Sarkhan Volh (para pegar con todos nuestros efectivos dopados y con prisa)  y, especialmente, Dragón depredador (que se comerá lo que ya no nos sirva para cerrar la partida elegantemente con una galleta de veinte o más).

Como vemos estamos ante uno de los nuevos mazos a batir de Extendido, que podemos catalogar como combo puro (es capaz de llegar a jugar casi todo el mazo en un mismo turno, aprovechando la sinergia de todos sus componentes y sus múltiples tutores), pero como está basado en criaturas y no en hechizos, nunca debemos olvidar su capacidad de ganar en modo aggro. Os ponemos varios listados, uno el del ganador del PT y otro con Dragón depredador y con un banquillo más tuneado.

Grapeshot Elves by Luis Scott-Vargas

Mazo principal: Banquillo:
4 Palacio de hojas marchitas 1 Pastora magoanula
2 Tumba cubierta de hierbas 4 Confiscar pensamientos
9 Bosque nevado 4 Jitte de Umezawa
1 Pendelhaven 1 Mycoloth
4 Elves de sombra profunda 2 Chamana Viridiana
1 Testigo eterna 2 Espina de amatista
4 Elfos de Llanowar 1 Pendelhaven
1 Fuerza regia
4 Simbionte de Wirewood
4 Visionaria élfica
4 Druida de la herencia
4 Centinela de ortigas
4 Guardabosques leeabedules
2 Chamán Viridiana
4 Vislumbrar la naturaleza
3 Cosecha extraña
4 Pacto del invocador
1 Metralla

Dragon-Elves by Tomoharu Saito

Mazo principal: Banquillo:
16 Bosque 1 Tirador de primera trasgo
1 Pendelhaven 1 Chamán Viridiana
4 Visionaria élfica 3 Fecundidad
4 Elfos de Llanowar 3 Espina de amatista
1 Dragón depredador 1 Canonista etereada
1 Chamán viridiana 1 Pontífice Orzhov
4 Simbionte de Wirewood 3 Sabotaje jubiloso
4 Guardabosques leeabedules 2 Estación de ráfagas
4 Druida de la herencia
4 Centinela de ortigas
1 Fuerza regia
4 Dominaenjambres de Wirewood
4 Pacto del invocador
4 Acorde de llamada
4 Vislumbrar la naturaleza

Como podéis intuir nos espera una temporada en que vamos a tener elfos hasta en la sopa, por lo que lo mejor es irse preparando contra ellos o hacerse el mazo, que salvo por la dificultad de conseguir alguna de las raras que juega, las demás cartas son comunes e infrecuentes de un precio muy asequible. Esperemos que podamos hacerles frente, porque estamos ante una verdadera invasión en todos los formatos, que se haya ido dando poco a poco hasta estar presente en todos ellos.

Anuncios