Publicado en Uemcom News el 26 de noviembre de 2010

Planes para mañana

Planes para mañana

En la actual oferta cinematográfica que tenemos es raro encontrar alguna película que se salga de los canones establecidos, sobre todo en esta época del año en la que las grandes productoras nos ofrecen sus platos fuertes de cara a las navidades. “Planes para mañana” puede tratarse de esa rara avis que descubrir cuando vayamos al cine.

Álvaro M. Angulo

Planes para mañana” se trata del primer largometraje de la directora madrileña Juana Macías. Antes había rodado varios cortometrajes como “Gran vía am.pm” (2010), “Almas congeladas” (2006) , “Otra vida” (2006) o “Siete cafés por semana” (1999). Macías debuta con una  drana de vidas cruzadas, en este caso de cuatro mujeres que rozan los cuarenta años, que ven cómo se vida sufre un cambio radical, a veces buscado y otras encontrado, en menos de 24 horas.

A lo largo de la película veremos a Inés (Goya Toledo), una ejecutiva descubre que está embarazada y todo lo que creía tener asegurado puede que no lo esté. Descubriremos a Antonia (Carme Elías), una madre acomodada en su matrimonio, recupera algo que había perdido cuando reaparece en su vida un antiguo amor. Después aparecerá Marian (Ana Labordeta), una mujer que se encuentra en un matrimonio que quiere dejar pero a su vez no sabe cómo hacerlo. Y tangelcialmente a todas ellas veremos a Mónica (Aura Garrido), una adolescente que tiene una relación virtual que tiene que afrontar los retos propios de su edad y de ser capaz de servir de apoyo a su madre.

“Planes para mañana” es una película que puede recordar a algunos éxitos actuales de historias que se mezclan, como puede ser “Crash” o “Amores perros”. Pero esta similitud radica en la forma y en estar situada en un tiempo presente. Pero la temática que nos muestra es totalmente diferente, siendo una historia que respira realidad en sus personajes y situaciones, apoyada en grandes interpretaciones que respaldan este aire de veracidad, y rodada de tal forma que vas descubriendo cómo es cada una de ellas y cómo reacciona ante los cambios que la vida les hace vivir.

Estamos ante una propuesta de cine diferente, además de estar hecho en España y con una elevada factura. “Planes para mañana” es un drama, de los que no abundan en cartelera, que emociona al espectador, pero que no va agobiarle, ya que está elaborado de tal forma que vayas descargando tensión a lo largo de las historias y que además esconde un mensaje optimista y vitalista.

Anuncios