Publicada en www.katanonline.es el 6 de abril de 2009

El Grand Prix de Chicago fue uno de los eventos más esperados por muchos jugadores, ya que supone el único evento de gran envergadura del calendario por parte de Wizards de formato Eternal. Dejando al margen las barajas ganadoras y los jugadores que coparon el top8, una de las premisas que se deseaba era ver qué nuevos mazos o arquetipos podían surgir de este torneo. Pero en este apartado, la verdad, las novedades han sido más bien pocas, dejando aparte el encumbramiento por parte de los Pros de la combinación de Contrapesar y Trompo adivinador del sensei.

by Hattori Hanzo

Hoy vamos a destacar algunas cartas que parece que por fin se han consagrado en el formato y de algunas que puede que hayan pasado desapercibidas. De manera que vamos a hacer un repaso de aquellas cartas que no eran tan habituales y que tienen todas las papeletas para empezar a verlas cada día más en más mazos, y de algunas otras que presentan su candidatura a contar con ellas para nuestras barajas.

-Reliquia de Progenitus:

Si hay una carta que pudimos ver en multitud de mazos tanto de base ya como de banquillo fue sin duda Reliquia de Progenitus. Que resultaba una gran carta de banquillo no se le escapaba a nadie, pero tiene algunas cualidades para hacerla mejor que sus más directos competidores (Cripta de Tormod, Arrancar y Línea mística del vacío): su bajo coste, aunque es susceptible a Cáliz del vacío; el ser cantrip, por lo que no molesta de base; el poder ser tutoreada por Mago de baratijas; el combatir a las criaturas que requieren del cementerio, véase las que tienen umbral y principalmente al Tarmogoyf y Terrávoro, y por ser muy competente en la labor de frenar a los mazos que abusan del cementerio. Todo esto hace que estemos ante una de las cartas que más vamos a jugar durante mucho tiempo.

-Sumergir:

Lo de que Sumergir era una gran carta de banquillo es un secreto a voces, pero cualquiera que se haya parado a ver listados del GP de Chicago se encontrará con su presencia en más de un mazo, pero es que además con sus cuatro copias. La principal ventaja de este instantáneo es la de comprar tempo, ya sea para quitar un bloqueador o por poder jugarse sin pagar maná, sorprendiendo de esta forma. Pero su coste cinco lo hace virtualmente inaccesible para el Contrapesar (por desgracia la Fuerza de voluntad tiene este coste) y su “combo” en respuesta a que un rival active un fetch land, barajando su Tarmogoyf, digo su criatura hace de este hechizo azul un serio candidato a convertirse en una de la nuevas cartas de moda del formato, si es que ya no lo era.

-Orden Natural:

Y si Sumergir era un secreto a voces, qué podemos decir de Orden natural. Tras unas semanas viendo cómo su precio se iba duplicando y quedarse por las nubes llegó el momento de ver de qué era capaz en un torneo en combinación con Progenitus, y la verdad es que se ha quedado en más bien poco. Su impacto no ha sido tan grande como se esperaba y se vio que resultaba más efectivo en los mazos de elfos que en las Treshold que lo incorporaban, pero nos queda la duda todavía de ver si el mazo que destape todo su potencial aún no ha sido desarrollado. En fin, una nueva combinación para poner un clock a la partida de dos turnos del que es muy difícil escapar.

-Perecer:

Pero las innovaciones de los Pros no se limitaron a aumentar el número de los componentes del Countertop, varios de ellos decidieron recuperar del limbo competitivo este conjuro negro para mejorar sus enfrentamientos las segundas partidas. Perecer supone toda una maza contra mazos como Treshold (especialmente contra las molestas Mangosta ágil), elfos (no necesita más explicación), contra un posible Progenitus en juego o simplemente para fumigar la mesa de Tarmogoyf. Una gran carta que seguramente empecemos a ver más a menudo.

-Sembradora de tentaciones:

Pues sí, la Magia de control con patas y alas se está acuñando su hueco en Legacy. Aparte de su claro impacto si llega a resolverse y permanecer en juego, estamos hablando de una criatura capaz de desbloquear las partidas estancadas con cada jugador con un Tarmogoyf en su lado, por no mentar si lo que conseguimos es un Acorazado pirexiano o un Rondador de tumbas, pero al igual que Sumergir, su coste cuatro lo hace invulnerable al Countertop; de manera que tenemos muchas buenas cualidades para este hada que hacen que suba enteros como candidata para ver más juego del que veía hasta ahora en las Faerie Stompy, especialmente defendida con Contrapesar como en los mazos de Baserrupción o Countertop.

-Camino al exilio:

Que Camino al exilio era una buena carta lo pensábamos muchos. Que no era igual que Espadas en guadañas es un hecho. Pero, ¿qué no pueden ser complementarias? Pues esto es lo que nos han venido a refutar en Chicago, especialmente algunos españoles. El poder contar con hasta ocho hechizos de este tipo no tiene precio frente a muchos enfrentamientos, por lo que el lidiar contra los monstruos que pueblan Legacy se hace más asequible si contamos con Camino al exilio en nuestro mazo, ya sea de banquillo o de base, ya que muchas veces no querremos que el rival gane vidas y nos alegraremos de contar con las otras Espadas en guadañas. Seguro que las vemos mucho en los banquillos a partir de ahora, y si no probadlas.

-Disrupción:

No fue una de las cartas más jugadas, pero sí de las más llamativas, ya que contaba con cuatro copias en su banquillo uno de los jugadores que se coló en el top8 con su Canadian Treshold. Disrupción puede parecer una carta floja en un principio, pero si lo pensamos bien, con la importancia que ha tomado el early game en Legacy puede que estemos ante una gran tech. Este instantáneo, aparte de ser cantrip, que siempre se agradece, será una gran carta frente el mirror de Treshold, Ant, mazos con Countertop, mazos de control y puede que hasta contra mazos de chispas. De manera que habrá que pensar en él algo más a partir de ahora cuando hagamos nuestro banquillo.

Anuncios