Publicado en ‘Todo Mazos’, especial de la revista Cantrip, febrero de 2010

Todo Mazos

Todo Mazos

Cuando uno se pone a pensar en mazos tribales de Legacy, seguramente, ahora mismo, los primeros que nos vengan a la cabeza sean los Tritones, los Goblins, Elfos e incluso las Hadas y los Hechiceros antes de llegar a acordarnos de los Fragmentados. Los Fragmentados junto con los Trasgos fueron los pioneros en esto de los mazos de criaturas que comparten el mismo tipo. Y los tan en boga mazos de Merfolks, que llevan despuntando desde hace tiempo, tienen una gran deuda con los Fragmentados, ya que la baraja es prácticamente la misma, cambiando una tribu por otra y una base de maná multicolor por una más rocosa.

Álvaro M. Angulo

La idea de juego de Slivers es la tan mentada estrategia de aggrocontrol que tanto pulula hoy en Legacy. Jugamos bastantes criaturas, que tienen sinergia entre ellas, de forma que cuantas más juntemos, mejores serán; mientras las defendemos a través de nuestros contrahechizos y Espadas en guadañas. Para acelerar nuestro juego contamos con la inestimable ayuda de los Frasco de éter, que nos permitirán jugar bajo el amparo de sus amigas las Parada y saltarnos los contrahechizos del oponente. A su vez, jugamos las Mutabóveda, que serán un Fragmentado más,  que junto con los Erial nos permitirán plantear la partida en los términos que marca el encantamiento de Odisea. En resumidas cuentas tenemos dos planteamientos a la hora de desarrollar nuestro juego: a la cantidad o a la Parada. Teniendo en cuenta que ambos estilos son compatibles, nos encontramos ante una baraja fácil de usar con una estrategia sencilla que desbordará a más de uno.

Fragmentado cristalino

Fragmentado cristalino

En cuanto a nuestras criaturas, pues son Fragmentados sorprendentemente, y los podemos dividir en dos grupos: dopadores y con habilidades. Recordad que los Fragmentados comparten su habilidad con todos los de su mismo tipo. En el primer apartado encontramos los Fragmentado de placas (+0/+1), los Fragmentado robusto (+1/+1) y los Fragmentado de tendones (+1/+1). Éstos harán las funciones de los “lord” de otras estrategias tribales, pero sin ninguna otra habilidad adicional. Eso sí, con un coste más sencillo y contándose a sí mismos para los bonus. Mientras que en el segundo conjunto tendríamos los Fragmentado alado (volar), que servirán para dar evasión y ésta será más útil en general que el cruzar algún tipo de tierra concreto, y, seguramente la mejor carta tribal, los Fragmentado cristalino (velo), que harán que los anticriaturas del rival se busquen objetivos en su lado de la mesa.

El resto de la baraja la componen los mencionados Frasco de éter, que siempre tendrán dos contadores, y las Parada, que nos repondrán la mano y que serán un problema para el oponente en casi cualquier momento de la partida. Por su parte no podían faltar las Fuerza de voluntad y Ofuscar para defender nuestro juego, sobre todo los primeros turnos, y las Espadas en guadañas, que bien en este mazo pueden ser sustituidas por Camino al exilio tranquilamente.

La base de maná es seguramente nuestro mayor problema, ya que nos vemos afectado por todo tipo de estrategias destinadas a atacar las tierras. Jugamos fetch lands, tierras dobles y seis tierras incoloras, de forma que estamos expuestos a las maldades que tengan orientadas a fastidiarlas, pero gracias a las nuevas fetch lands podemos añadir sin problemas una tierra básica de cada tipo para jugar con mayor tranquilidad.

Fragmentado armónico

Fragmentado armónico

En el banquillo encontramos un nuevo Fragmentado que hará las delicias de los mazos que abusen de encantamientos y artefactos: Fragmentado armónico, que convertirá a todos los suyos en Desencantar. Por su lado las Entidad del espejo entrarán como refuerzo extra y son capaces de atracar más de lo que parece. Contra barajas de combo contaremos con otras dos criaturas, en este caso el dúo que forman Mago entrometido y Gaddock Teeg. Y para terminar las omnipresentes Reliquia de Progenitus contra infinidad de estrategias, que a nosotros no nos afectará para nada.

Slivers es un mazo bastante divertido con una curva envidiable, pero a su vez es su mayor tara, ya que cartas como Explosivos diseñados y Contrapesar te duelen mucho, lo mismo que las Peste diseñada. Pero no deja de ser un mazo que se defiende bien en la mayoría de los enfrentamientos y que puede resurgir del olvido cuando menos te lo esperes.

 

Slivers

Mazo principal: Banquillo:
4 Fragmentado robusto 3 Reliquia de Progenitus
4 Fragmentado de tendones 2 Entidad del espejo
4 Fragmentado cristalino 3 Gaddock Teeg
3 Fragmentado de placas 3 Fragmentado armónico
3 Fragmentado alado 3 Mago entrometido
4 Fuerza de voluntad 1 Abrazo krosano
4 Ofuscar
4 Espadas en guadañas
4 Parada
4 Frasco de éter
1 Bosque
1 Isla
1 Llanura
2 Tropical Island
1 Savannah
3 Mutabóveda
3 Erial
3 Playa anegada
3 Bosque tropical brumoso
3 Tundra