Publicado en ‘Todo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, febrero de 2010

Todo Mazos

Todo Mazos

Siguiendo las últimas tendencias de WotC, en Zendikar apareció un nuevo tipo de criatura hasta entonces olvidado, los vampiros. Entre los nuevos bebedores de sangre había una señorita dispuesta a devolver a la vida a uno de los seres que deberían permanecer bajo el hielo para la eternidad. Estoy hablando de Maga de maldiciones vampira, que con su habilidad de sacrificarse para la causa permite despejar de molestos contadores el permanente que queramos. En un principio esta capacidad puede resultar útil en las partidas, y lo es, ya que podremos matar caminantes de planos, hacer que los Cáliz del vacío contrarresten de cero al igual que los Explosivos diseñados si no los han activado antes, hacer que vuelva a poner piedras el Frasco de éter y unas cuantas maldades más. Pero la gente le encontró rápidamente un objetivo digno de su sacrificio: Abismos oscuros. Esta tierra legendaria entra en el campo de batalla ni más ni menos que con diez contadores, de forma que algo formidable hará. Y sí. Sí lo hace cuando deja de tener contadores encima de ella. Pone a Marit Lage en juego. Que quién es Marit Lage. Pues es una ficha de criatura legendaria Avatar negra 20/20 llamada Marit Lage. ¡Ah!, además es indestructible y tiene la habilidad de volar. De forma que volvemos a tener una nueva combinación de dos cartas, que bien no gana la partida directamente, pero pone un clock a la partida de un turno de reacción al rival para deshacerse de Marit Lage.

Álvaro M. Angulo

 

Abismos oscuros

Abismos oscuros

Estaba claro que este “combo” no iba a pasar desapercibido. Y en Extendido uno de los mazos a batir lo tiene como eje central. En Legacy es un poco diferente. En nuestro formato los anticriaturas, con las Espadas en guadañas a la cabeza, están a la orden del día, de manera que se está probando con mayor o menor éxito en varios estilos de baraja. Os presentamos dos listados. El primero de ellos se trata de una Eva Green que ha incorporado el combo a su estrategia de ataque al rival; mientras que el segundo ha optado por una opción diferente, ya que ha agregado el combo a un mazo de control como son los Countertop que tanto abundan hoy en día. Veamos de qué va cada uno.

EVA Depths

Esta baraja podríamos decir que se trata de un mazo de aggrocontrol negro con el apoyo del verde para Tarmogoyf, Abrazo krosano y Pulso del remolino. Eva Green es una baraja proactiva, es decir, utiliza su disrupción para atacar el plan de juego del rival. Para ello se cimenta en dos tipos de ataques: a la mano del rival y a sus tierras. Para quitar cartas contamos con Confiscar pensamientos y Hymn to Tourach, ambos hechizos contrastados y de los mejores en sus funciones, que aquí pierden algo de eficacia al no poder lanzarlos juntos vía Ritual siniestro. Para las tierras del rival tenemos el dúo clásico que forman los Sinkhole y los Erial, que harán lo suyo con sus tierras correspondientes. Y para las criaturas que se le antoje al rival poner en el campo de batalla tenemos los Producir asfixia, pero bien se puede probar con varios hechizos que cumplen el mismo papel como Fallecimiento espantoso, Edicto diabólico, Cuchilla fatal e incluso Apagar, pero este último no se lleva muy bien con uno de nuestros hechiceros por su coste cuatro. Y para todo lo demás, Mastercard, digo, Pulso del Remolino, que nos servirá de comodín para lo que haga falta quitarnos de en medio.

 

Deseo de vida

Deseo de vida

En el caso de las criaturas que jugamos contamos con dos de las mejores de todo el juego: Confidente oscuro y Tarmogoyf. El primero supone nuestro motor de ventaja de cartas y hará que no perdamos fuelle, además de ayudarnos a encontrar las piezas del combo a base de robar. Mientras que el segundo es la mejor criatura de Magic. Y hablando de criaturas de calidad, este listado incorpora los Espanto sangriento, que nos ayudarán en las partidas que se alarguen demasiado y serán carnaza para las Terapia de la Cábala de nuestro banquillo.

Luego tendríamos las cartas del mini combo propiamente dichas y los Deseo de Vida, que en esta baraja harán de copias extra de cada una de ellas al poder coger la que disponemos de cada una en el banquillo, aparte de algunos recursos para diferente situaciones: tener que rematar, atacar una estrategia que abusa del cementerio, matar una criatura o nos hace falta maná.

En cuanto a la base de maná recalcar la presencia de Urborg, tumba de Yawgmoth que nos ayudará a tener un mejor acceso al doble maná negro y hará menos inútiles los Abismos oscuros si los robamos sin la chamana, y si lo hacemos podremos combar de segundo turno.

En definitiva se trata de un mazo que tiene la imposición de ir marcando la batuta del encuentro, que encuentra en los Abismos oscuros una forma alternativa de ganar que enriquece nuestra baraja, eso sí, a cambio de perder algo de velocidad.

EVA Depths

Mazo principal: Banquillo:
4 Confidente oscuro 1 Maga de maldiciones vampira
3 Maga de maldiciones vampira 1 Abismos oscuros
3 Espanto sangriento 1 Urborg, Tumba de Yawgmoth
4 Tarmogoyf 2 Abrazo krosano
4 Producir asfixia 1 Rondador de tumbas
4 Confiscar pensamientos 1 Carcelero Yixlid
4 Sinkhole 1 Garganta chillona
2 Pulso del remolino 4 Línea mística del vacío
4 Deseo de vida 3 Terapia de la Cábala
4 Hymn to Tourach
4 Bayou
2 Delta contaminado
1 Bosque
4 Erial
3 Abismos oscuros
4 Catacumbas verdes
2 Pantano
3 Urborg, Tumba de Yawgmoth

CounterTop Depths

 

Contrapesar

Contrapesar

Al igual que la anterior versión, ésta se basa en un mazo ya establecido y competitiv: Countertop, el mismo mazo que popularizó Gabriel Nassif. También viene comentado en su correspondiente apartado del especial, así que si queréis saber más echarle un vistazo a ambos dos para saber más de sus entresijos. En lo que a nosotros nos incumbe, este listado prescinde de uno de los colores habituales, el blanco, para crear una estrategia azul, verde y negra. Esta baraja se basa en un premisa: jugar las mejores cartas disponibles, y lleva un conjunto de criaturas que podemos decir que cumple con ese requisito: Confidente oscuro, Tarmogoyf y Pandilla Vendilion, junto con las Maga de maldiciones vampira. Mientras que el mazo anterior basaba su defensa en un buen ataque, aquí tenemos todo lo contrario, Capello estaría orgulloso. Tenemos como baluarte el otro cerrojo que supone Contrapesar y Trompo adivinador del sensei escoltados por sus inseparables Fuerza de voluntad y Ofuscar. De manera que intentaremos ganar el control de la partida con nuestro encantamiento y Tarmogoyf, mientras que con Inspiración súbita, Reflexionar y el artefacto de Kamigawa iremos buscando las respuestas que necesitemos y, de paso, las piezas del combo que nos vayamos encontrando. Se echan de menos algún tipo de anticriaturas, que podría hacerse hueco quitando algún Reflexionar o alguna copia del combo, pero eso ya es cuestión de afinar la lista.

Una versión alternativa a todas las de Contrapesar que se ven estos días en Legacy, en este caso concreto con una idea clara de juego que adquiere un nuevo complemento ganador, que siendo capaces de defenderlo, como lo es esta baraja, puede convertirse en el argumento principal de la baraja, mientras que las demás cartas suponen una amenaza por sí mismas, de forma que el rival tenga todavía más dudas de qué cortar o quitarse de encima.

CounterTop Depths

Mazo principal: Banquillo:
4 Tarmogoyf 2 Abrazo krosano
2 Pandilla Vendilion 3 Arrancar
4 Confidente oscuro 2 Fragmentos de deslealtad
4 Maga de maldiciones vampira 2 Depredador Trygon
4 Inspiración súbita 4 Horadar el Hechizo
4 Reflexionar 2 Trampa hambrienta
4 Trompo adivinador del sensei
4 Ofuscar
4 Contrapesar
4 Abismos oscuros
4 Bosque tropical brumoso
1 Pantano
4 Underground Sea
1 Isla
4 Delta contaminado
3 Tropical Island
1 Urborg, Tumba de Yawgmoth