Publicado en ‘Todo Mazos‘, especial de la revista Cantrip, febrero de 2010

Todo Mazos

Todo Mazos

La raíz cúbica de dos Tarmogyf, pasando por perder el tercio de 21 vidas, y si tiene cinco cartas se queda con la mitad, más o menos, mientras que pierdo dos tierras por el camino…; algo así debe pasar por la mente del que juega esta baraja durante varios minutos, de forma que no os sorprenda si veis que tarda más de la cuenta en daros turno cuando tenga tres manás negros disponibles. Pox u Epidemia en castellano es un conjuro precioso de Era Glacial que tiene un texto que rebosa por toda la caja destinada a explicar lo que hacen las cartas. En este caso es comprensible, ya que cada jugador, en resumen, pierde un tercio de sus recursos si se resuelve. Es decir perdemos un tercio de nuestras vidas, tierras, criaturas y cartas en la mano. No está nada mal este virus. Y como no podía ser de otra forma, primero viene precedida de una versión menos tóxica, en este caso de Viruela (Smallpox en inglés), que hace lo mismo pero sólo para uno de cada nuestros preciados recursos.

Álvaro M. Angulo

Pero bueno como buen laboratorio de muestras nuestras cartas se vuelven contagiosas en general y generan efectos como que el rival objetivo se queda sin cartas en la mano si no se cuida, sus criaturas tienen dolencias y tienen que ser exiliadas a cuarentena, y sus tierras pueden terminar en el cementerio si no mira por dónde andan y van con cuidado, hay muchos socavones y tierras yermas. Para terminar también comentar que nuestros gérmenes son bastante infecciosos, ya sea los que

Epidemia

Epidemia

toman forma de plaga de hadas de color negro, de sombras que no paran quietas ni en el submundo, o de operarios recurrentes. Por no hablar del caso de un demonio que le gusta excavar y salir a hacer las rondas. En fin, esto es Pox, una verdadera plaga para la mesa, la mano y para el rival en general.

Pox es un mazo proactivo de control, que suena bastante mejor que decir “baraja que hace cosas en lugar de esperar a ver qué cosas hace el rival para yo pensarme si hago algo o no”. Es decir, lleva la iniciativa de la partida, o debe de intentar marcar el ritmo de ella. No envidia para nada la disrupción que puedan llevar otras barajas, seguramente llevemos nosotros más que ellos, pero en una baraja prácticamente mononegra las opciones son más limitadas, aunque más devastadoras. Para atacar la mano del rival tenemos Hymn to Tourach y Confiscar Pensamientos. Para encargarnos de las tierras del rival tenemos Sinkhole y Erial. Para terminar con las criaturas tenemos Espadas en guadañas y Jitte de Umezawa. Y para lo que haga falta tenemos los Vindicar, con un objetivo concreto, y las Viruela y las Epidemia en general contra todo. Vamos bastante cargaditos de cartas que al rival le encantará ver, y más si las vamos encadenando una detrás de otra. Nuestro objetivo es sencillo: dejar al rival sin nada. Sin vidas y sin cartas, ni en la mesa ni en la mano, en la biblioteca vale y en el cementerio también, pero podemos obcecarnos y removerlo también gracias al banquillo.

Viruela
Viruela

Hemos dicho que también querremos dejarle sin vidas, y de ello, aparte de las Epidemias y las Viruela, se encargarán los Rondador de tumbas, los tokens de hada de las Floración amarga, los Espíritu del submundo y las Factoría de Mishra. Como veis cada uno de ellos supone una amenaza de distinto calibre. Ya que los demonios terminarán las partidas cuando el oponente ya no tenga nada que hacer, el encantamiento tribal es un verdadero quebradero de cabeza para muchos mazos y una amenaza constante, al igual que el Espíritu del submundo que volverá del cementerio una y otra vez. También lo harán recurrentemente las Factoría de Mishra y los Erial gracias a los Crisol de Mundos, que nos ayudarán a recuperarnos de nuestras propias Epidemia y Viruela; junto con los Jitte de Umezawa, que nos paliarán un poco la pérdida de vidas.

En definitiva Pox es un mazo que ataca directamente todos los recursos del rival, pero a cambio hace que nosotros también acabemos mermados, de forma que está diseñado para sobrevivir mejor que el rival a este entorno hostil que vamos creando carta tras carta. Eso sí, con esta baraja no te aburrirás de destruir cosas y de aprender matemáticas.

Pox

Mazo principal: Banquillo:
2 Rondador de tumbas 3 Perecer
2 Espíritu del submundo 2 Círculo de protección: rojo
4 Espadas en guadañas 3 Coacción
4 Sinkhole 4 Línea mística del vacío
2 Crisol de Mundos 3 Prisión fantasmal
3 Vindicar
3 Floración amarga
4 Ritual siniestro
4 Hymn to Tourach
4 Viruela
4 Confiscar Pensamientos
2 Epidemia
2 Jitte de Umezawa
4 Scrubland
2 Factoría de Mishra
4 Erial
1 Llanura
4 Pantano
2 Urborg, Tumba de Yawgmoth