Publicado en www.uemcom.es el 5 de noviembre de 2010

Caza a la espía

Caza a la espía

“Armas de destrucción masiva”. Desgraciadamente a todos nos suenan estas palabras. Y lo primero que nos evocan es la guerra de Irak. Bueno, más bien a la justificación oficial que se ofreció para emprender el conflicto. Basada en los libros de Joseph Wilson y Valerie Plame, que en la ficción serán encarnados por Sean Penn y Naomi Watts, y dirigida por Doug Liman, el director de la Saga de Bourne, llega esta noche a nuestras carteleras con  este thriller político de espías y altas dosis de realidad histórica reciente.

Álvaro M. Angulo

Caza a la espía” (Fair Game, USA 2010) nos ofrece una versión de cómo se elaboró la estrategia por parte del gobierno de Estados Unidos de América para embarcarse en la guerra de Irak. Para ello nos situaremos en primera línea de la inteligencia americana, en la piel de la agente Valerie Plame de la CIA que será una de las vanguardias para salvaguardar el bienestar pero que verá cómo el poder de la Casa Blanca se impone para servir a su agenda. El marido de Plame, el senador Joseph Wilson se verá inmerso también en este montaje y luchará para que se conozca la verdad, a pesar de tener en contra toda la maquinaria de la Sala Oval.

Liman nos presenta un trabajo bastante redondo, con un ritmo adecuado para este tipo de películas, con un montaje vertiginoso aunque no tanto como el que nos había mostrado antes, que no te dejará tranquilo a observar qué pasa, sino que te exigirá cierto esfuerzo neuronal para distinguir lo que muestra de lo que conocimos que pasó, cualidad bastante destacable estos días para una película. Además le acompañan unos inspirados Sean Penn y Naomi Watts que bordan sus papeles, tanto como matrimonio con ciertos problemas como de reivindicador de la verdad y de espía ejemplar respectivamente.

“Caza a la espía” es una buena elección si quieres ver algo más que un mero entretenimiento, que gracias a su clave de thriller no te dejará respirar y de paso te puede dar una idea más o menos veraz de cómo es el trasfondo para iniciar una guerra y dónde se gesta, que acompañado con las imágenes de archivo del presidente Bush y de su secretario de prensa reafirmándolo, te dará la sensación de presenciar un verdadero agujero a la realidad que nos esconden, y de paso  saber para qué se usa el aluminio.

Anuncios